• Cualquier manual sobre Teoría de Juegos enseña que en procesos de cambio y negociación de realidades sociales, primero hay que dosificar la presentación de las ideas para que los nombramientos de las personas parezcan ajustados, razonables y esperanzadores. Después del nombramiento en Economía y Trabajo vendrá el Ministro del Interior. Los ministerios se dividen entre los de los  ingresos y los de los gastos. El responsable de conseguir más ingresos cuenta con las mismas restricciones que tuvo Solbes, las  del Tesoro y la de la Inspección de Hacienda & Inspección del Banco de España. Mientras que los Ministerios de gastos tendrán que ajustarse en los 30.000 millones adicionales que pide Alemania para apoyar a Rajoy ante Bruselas y el BCE. Por eso es que, como la reanudación del crédito bancario es la condición necesaria de la recuperación de Rato Vicepresidente económico capaz de atemorizar a los ricos, a los banqueros y a los conocidos evasores de la clase media-alta; sólo Rato puede llevar a cabo la ocupación “BLITZKRIEG” de los organismos reguladores como Order condición suficiente para poder desarrollar el abanico de nuevas leyes que regulen lo ya regulado en el Gobierno del PSOE.

    El erudito Manuel Conthe escribe, muy bien como siempre, sobre “ceguera consciente” (willful blindness) o la  “ignorancia deliberada” (deliberate ignorance)

    http://www.expansion.com/blogs/conthe/2011/11/16/el-arte-de-la-ceguera.html

    “Ahora bien, paradójicamente, las cegueras deliberadas pueden  también cumplir una función útil en el ámbito de la política y de las relaciones sociales, especialmente cuando el reconocimiento sincero y paladino de la realidad, si es prematuro, puede acarrear unas consecuencias funestas e irreversible que tal vez puedan mitigarse o evitarse si, de forma pasajera, se ignora o endulza la cruda realidad. El General de Gaulle, a pesar de su proverbial firmeza, defendió esa estrategia. En agosto de 1962, tras la declaración de la independencia de Argelia y la precipitada huída a Francia de muchos “pieds noir”, su portavoz en el Gobierno, Alain Peyrefitte, le preguntó si tenía esperanza de que los repatriados pudieran regresar pronto a Argelia. Según relata Peyrefitte en el capítulo 26 del primer volumen de su magnífico “C´était de Gaulle”, el General, tras admitir que Argelia vivía momentos de grave confusión, le dijo (ver nota 33) que Francía debería seguir actuando como si tuviera la plena certeza de que iba a superarlos. Concluyó con una reflexión general que le reiteraría muchas veces: “Todo lo que he podido realizar en la vida ha sido haciendo como si (en faisant comme si)”. A mi juicio, esa política de “hacer como si” puede ser útil cuando tiene carácter transitorio. Siguen ese criterio, por ejemplo, las normas contables sobre deterioro del valor de la cartera de activos disponibles para la venta. El criterio también puede ser útil en política, como ocurre cuando un candidato espera, prudente, a alcanzar el poder antes de explicar con detalle a sus ciudadanos el  programa de reformas que, impopulares, serán precisas para superar la crisis. Yo espero, por eso, que el Partido Popular (PP) tenga preparado un ambicioso programa de reformas económicas, aunque no lo haya precisado en campaña. Acierta, pues, probablemente el candidato Rubalcaba cuando habla del “programa oculto” del PP.  A mí lo que me preocuparía es que no existiera”

    Aunque parezca que el PP quiere precipitar el proceso de traspaso de funciones desde el Gobierno del PSOE, en realidad equipo de Rajoy está que bate palmas pensando que seguro va a poder contar con suficiente tiempo para hacer todas las consultas que necesite para diseñar el escenario central de política económica a aprobar en el Primer  Consejo de Ministros de mediados del mes que viene. Se trata de desarrollar una estrategia  de creación de una imagen de sólida sensatez del PP para asentar la idea de que  los generalizados ajustes en los  Presupuestos 2012 forman parte de un proyecto solvente de necesidad nacional que, además,  tendría un alcance geográfico nacional gracias al consistente poder político local alcanzado en la últimas elecciones locales y autonómicas. Ello significa que Rajoy ofrecería pactos abiertos a unos Gobiernos autonómicos que no pueden emitir deuda para gestionar la coordinación del conjunto de Presupuestos arruinados de todas las AAPP. Es decir, tendría que negociar el cómo y cuándo bloquear el crecimiento del gasto, administrar la subida de impuestos y controlar el acceso al nuevo, y más caro endeudamiento a la vez en todo el territorio del Estado. Demasiado dura la tarea para ser concretada en unos Presupuestos 2012 que carecen de un Cuadro macroeconómico visado y de una Auditoría fiable de la IGAE. Por eso es tan importante acordar con Zapatero, y no con Rubalcaba, la dosificación del traspaso de funciones.

    Ahora va a suceder que a Rajoy le va a pillar el tren con las ideas por reposar. Para enfrentar la herencia recibida el Gobierno de Rajoy habrá de calcular las dimensiones de la prisión deudora en la que se encuentra encerrado. Bajo la escéptica vigilancia de los acreedores, Rajoy estará obligado a buscar muchas complicidades con la asustada clase media-baja, los funcionarios con trabajo asegurado, los trabajadores sindicalizados, los nacionalistas y el nuevo equipo de Ferraz que salga de las catacumbas una vez haya dimitido la actual Ejecutiva del PSOE.

    Olvídense de que los peperos impongan una política económico-social  de un capitalismo depredador y cortoplacista. El capitalismo liberal del PP sabe que tiene suficiente tiempo para modernizar la sociedad porque necesita, en esta etapa recesiva de tres años por delante, conservar lo que quede aprovechable del tejido productivo para crear empleo en el futuro. Por ejemplo, terminar con una sociedad anestesiada de subvenciones que, con la excusa del mantenimiento del ineficiente empleo subvencionado del presente, limita el potencial de la creación de un empleo en el futuro.

    Dada la debilidad de la política económica de un Gobierno, empalada entre la exigencia de visado ex-ante del Presupuesto 2012 ante la CE y el desarrollo espacial de  la incipiente protesta social, parece llegado el momento adecuado para que los colectivos productivos afectados por la recesión comiencen a pedir ayudas públicas frescas, rápidas, contantes y sonantes. Por mucho que diga Rajoy y llore Rubalcaba, el comportamiento racional de una clase media implicada en el riesgo de la economía real exigiría, en lógica defensa de sus intereses del largo plazo, facilidades para aplicar cuanto antes el viejo axioma que decía Pills ”los beneficios, privados, las pérdidas, socializadas”. Esta exigencia solo podría ser satisfecha por un Gobierno liberal sin complejos que decidiera experimentar la vieja receta conservadora de salida de la crisis: si no hay ayudas fiscales y un despido barato sin causalidad, no hay inversión. La alternativa, lenta pero posible, sería conseguir éxitos rápidos en el control del fraude fiscal: la economía negra tiene tanto alcance y es tan profunda que, si Hacienda fabricase incentivos bonus-malus a una  plantilla ampliada de subinspectores se conseguiría el control a corto plazo de los ingresos fiscales defraudados que exige el mercado organizado de acreedores. La última alternativa sería dictar, sin esperar al consenso político, una amnistía fiscal para la clase media–media que ha acumulado, como ningún otro colectivo social, la mayor  cuota de riqueza en estos últimos 15 años proveniente de la enorme transferencia intergeneracional de la plusvalía inmobiliaria. Una amnistía fiscal como la que hicieron Solchaga y Boyer con Felipe González. Purchase Esa libertad temporal del nuevo Gobierno podría actuar como una garantía, ante los acreedores, del cumplimiento disciplinado del ajuste distinto del habido en Grecia o Italia.

    Cheap

    La experiencia acerca del ciclo político general dice que los Presidentes son conservadores en el primer año del mandato, reformistas en los intermedios y pragmáticos Cheap en los últimos. Todo gobernante aprueba, a mitad de legislatura, las reformas que considera necesarias para que den resultado “a tiempo”, en el último ejercicio del mandato. Por contra hay mucha experiencia política que avala la tesis de que las reformas hay que hacerlas concentradas, en muy poco tiempo y cuanto antes, para evitar el conocido efecto de los cambios vertiginosos que provocan un espejismo en el que siempre parecen ser más abundantes, por activos y escandalosos, los que tienen algo que perder con las reformas que los beneficiados que no aparecen hasta que los cambios comienzan a hacer su efecto. Ese tiempo de espera tiene que ver con quien actúe como prestamista de última instancia, encargado de absorber el coste real del ajuste, ya sea el Estado, la banca acreedora,  los bonistas, el paso del tiempo o el crecimiento de la inflación.  Por eso  es que el ex sindicalista Fidalgo podía asegurar a Rato que sus “amigos” del equipo económico del PP no deberían temer a las protestas la calle porque no habrá contestación social como se entendía en el pasado a sus medidas de ajuste, por muy duras o extensas que sean.

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/2011-09-10/jose-maria-fidalgo-pp-necesitamos-acerteis/2011091009485100151.html

    Dice  el periodista Enric Juliana  en “La Vanguardia” de hoy

    http://elcomentario.tv/reggio/rajoy-pide-ayuda-a-merkel-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/22/11/2011/

    “Monti va a emprender en los próximos días una ronda de contactos con los principales exponentes del Directorio Europeo (Merkel, Sarkozy, Barroso y Van Rompuy). Caben dos posibilidades: que España e Italia emprendan una competición para obtener el favor del Directorio o que establezcan algún tipo de entente o alianza para corregir de alguna manera la actual relación de fuerzas en el interior de la zona euro. Los primeros pasos de Rajoy -y sus palabras la noche del domingo en la calle Génova- indican que el próximo gobierno querrá subrayar el peso de España en el inestable concierto europeo. En este sentido, la cumbre de la Unión Europea convocada para el próximo 9 de diciembre -en pleno periodo de interinidad- obligará a que José Luis Rodríguez Zapatero pacte con Rajoy la posición española. ro. Una fuerte interiorización de los mecanismos de la cultura mediática impide a la generación de Zapatero mirar a los ojos de la gente. En cada momento se sienten obligados a representar un papel, sin afirmar nunca una personalidad capaz de trascender los momentos”

    Dice el economista  Manuel Conthe

    http://www.expansion.com/blogs/conthe/2011/11/21/maquiavelo-en-moncloa.html

    “El presidente Rajoy debiera seguir el sabio consejo de Maquiavelo y adoptar de inmediato las medidas más severas de ajuste económico que vayan a ser precisas durante la Legislatura -el presidente Zapatero hizo justamente lo contrario, como expuse en  «¿Maquiavelo en Moncloa? y en «Zapatero y la esperanza«, lo que explica la profunda animadversión popular que ha suscitado. …. os vencedores casi siempre se muestran magnánimos y se proclaman «presidentes de todos los españoles», pero las palabras que el Sr. Rajoy ha dirigido esta noche a los españoles me han parecido sinceras y convincentes -mucho más que su actuación en el debate electoral con Rubalcaba-. Su talante centrista y moderado hará probablemente que no se deje embaucar en asuntos sociales (aborto, matrimonio homosexual, aconfesionalidad del Estado…) por la (minoritaria) facción integrista yde extrema derecha de su partido, tan bien representada en varios medios de comunicación (y visible hoy en la calle Génova en quienes exhibían banderas españolas con toro incluido).”

    Dublín ha presentado una queja ante la Comisión Europea (CE) por la filtración al Parlamento alemán de un documento confidencial que detalla sus planes en los Presupuestos Generales del Estado para 2012,

    http://www.abc.es/20111119/economia/abci-irlanda-filtracion-presupuestos-201111191147.html

    Muchas gracias por la lectura y difusión de este trabajo

    LOTE DE ENLACES DEL 22 DE NOVIEMBRE

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Artículos anteriores