• Cheap

    ¿De verdad creen ustedes  que va a haber dinero este año para pagar la campaña 2011-2012  de los viajes del Imserso ?

    http://www.imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo/vacaciones/plazos_presentacion/index.htm? Purchase

    online

    Al final del segundo trimestre, los bancos españoles habían catalogado como de dudoso cobro un total de 70.428 millones de euros concedidos a empresas vinculadas al negocio inmobiliario y constructor, al que en total tenían prestados 413.914 millones.

    Decía ayer el periodista Ernesto ekaizer

    http://www.publico.es/espana/396802/mariano-rajoy-y-su-casting

    “A diferencia del PP, el FMI, que no tiene preocupaciones electorales, considera que el programa de ajustes de Zapatero ha sido «fuerte», pero advierte de que es necesario «ir más allá» y no frenar «el impulso reformista». Su pesimismo en relación al crecimiento y a las posibilidades de llegar al 6% en 2011 están ahora más justificadas que en julio, por la débil recaudación y el estancamiento de la economía. El guión virtual de Mariano Rajoy está resumido en las tres páginas finales del informe de julio (páginas 28, 29 y 30).  Allí queda claro, después de agradecer los servicios prestados por Zapatero en materia de reforma laboral, que las medidas ya adoptadas deben ser profundizadas mediante una completa descentralización de la negociación colectiva, eliminación de la cláusula de revisión salarial y una reducción todavía mayor de las indemnizaciones por despido. ¿Imposición? Ni siquiera. Rajoy y el PP están convencidos de que en los primeros cien días del futuro Gobierno, es decir, durante el próximo invierno, hay que «completar» la reforma laboral limitada de Zapatero y traspasar esa frontera estratégica”.

    Así pues, no se fíen ustedes de las palabras de los políticos en campaña electoral y olvídense de las promesas de Montoro &  Cospedal de bajar los impuestos a la clase media y tengan por seguro que el Gobierno de concentración dirigido por Rajoy se endeudará más aunque sea caro, subirá el IVA, el tipo de las accisas, aplicará el Impuesto al Patrimonio propuesto por el PSOE y congelará las pensiones públicas. Del resto de sectores  sociales afectados por el ajuste deflacionista, ya se encargará el mercado en orden inverso a la falta de productividad. Si yo tuviera una almazara vendería ya el aceite del año pasado. Si tuviera un banco renovaría créditos, si fuera joven emigraría y si fuese viejo me jubilaría. Si tuviera deudas, buscaría un abogado para entrar en concurso y si tuviera dinero líquido aseguraría compras de activos a plazo.

    Según Ignacio Conde-Ruiz

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=14239

    Este sería, probablemente, el grafico más deprimente que se ha publicado sobre la gravedad de la crisis. En él puede verse

    “el tiempo que se tardó en recuperar el nivel de empleo máximo previo en cada una de las últimas tres crisis de la economía española. En la crisis del 76, se necesitaron 52 trimestres (13 años) en recuperar el nivel de empleo  con una caída continua de 35 trimestres (más de 8 años). En la crisis del 91, la recuperación se extendió hasta 22 trimestres (5,5 años)  y la caída del empleo unos 10 trimestres. Desde el año 2007 el empleo lleva cayendo 15 trimestres (casi cuatro años!!!!), se ha destruido cerca del 12% del empleo total, y no solo no parece que ya hayamos tocado fondo, sino que además parece la crisis más destructiva de todas”.

    online Order

    “A pesar de las similitudes,  sabemos que la salida de esta crisis será completamente distinta a la anterior. Como se ha puesto de relieve muchas veces en este blog, en el futuro ni la  construcción tirará del empleo, ni el endeudamiento de la demanda interna. Es más, tardaremos años en digerir las consecuencias del boom inmobiliario: ajustar  las cuentas publicas, limpiar los balances bancarios y lo, que es más importante, en reciclar el capital humano del cerca de 1 millón de parados sin formación. Entonces: ¿cómo vamos a salir de esta?”

    online

    En el Editorial de ayer del diario económico “Cinco Días”

    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/patata-caliente-presupuestos/20110922cdscdiopi_2/

    “La prórroga de las cuentas de 2011 aparece, a estas alturas del ejercicio y a falta de un nuevo Presupuesto, como la opción necesaria. La incógnita reside en el modo en que esa prórroga vaya a ser articulada y, sobre todo, en quién será el encargado de llevarla a efecto”.

    En toda transición política se produce un conflicto de intereses al final del cual se dirime quien posee la capacidad de autonomía política para legislar, si son los que salen del Gobierno o los que entran en él. Hasta ahora, ese conflicto dependía del balance de situación de las cuentas públicas. Si había deudas, la autonomía era siempre de los que entraban y si había caja, de los que salían. Pero en estos momentos en los que se inicia una larga deflación, no resulta lógico que el Gobierno saliente marque el terreno al nuevo Ejecutivo. En Bélgica se ha confirmado que se puede sobrevivir más de un año sin formar Gobierno pero no que se pueda vivir sin un Presupuesto. En el PP consideran que el Gobierno debería haber aprobado ya el real decreto ley de prórroga. En 1995 los populares rechazaron los Presupuestos de 1996 pero en la Diputación Permanente apoyaron el real decreto ley. Rajoy lleva semanas diciendo a los empresarios catalanes y vascos que, en caso de ganar las elecciones, aprobaría un nuevo Presupuesto en el primer trimestre de 2012. Se cuenta en “Cinco Días”

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/presupuestos-2012-aprobaran-marzo-proximo-ano/20110922cdscdieco_1/ online

    “ Hasta mediados de diciembre no se formará el nuevo Gobierno y la elaboración de los Presupuestos resulta compleja. Así, todo apunta que se prorrogarán las cuentas de 2011 y, en este punto, surgen cuatro posibles escenarios. El primero, que el Gobierno actual apruebe un real decreto para prorrogar los Presupuestos de 2011 antes de las elecciones. También es factible que sea el Ejecutivo en funciones quien adopte tal medida después de los comi cios. Otra posibilidad es que el nuevo Gobierno salido de las urnas sea el encargado de ampliar las cuentas de 2011 a 2012. La cuarta opción, poco recomendable, supondría que ni el Ejecutivo saliente ni el entrante aprobaran la prórroga. En este caso, la legislación establece que, de forma automática, los Presupuestos de 2011 se mantienen para el año siguiente.  Sin embargo, resulta preferible que la prórroga proceda de un real decreto para que se incluyan, por ejemplo, los incrementos salariales para funcionarios y pensionistas. Además, desde el Partido Popular reclaman que el Gobierno apruebe cuanto antes la medida ya que sin unas cuentas del Estado para 2012, las comunidades y los ayuntamientos se encuentran en un «limbo».

    Desde  que Suarez eliminase la dictadura franquista se sabe que la gobernanza política española se fundamenta en un gobierno minoritario necesitado de alianzas con otros grupos parlamentarios lo que termina produciendo una compleja tramitación parlamentaria de los Presupuestos. Incluso en las épocas de Felipe, el PSOE  siempre se ha visto obligado a estudiar cómo organizar una larga y compleja “hoja de ruta” en el mercado de Barter para evitar que los Presupuestos terminasen  aprobándose gracias a la concentración de cesiones económicas en el llamado «cajón de sastre» de La Sección 31 de los Presupuestos.

    Pero, si en el caso de las elecciones de ahora el PP lograse no sacar mayoría absoluta y consiguiera que el PSOE  sacase muy poco más de 120 diputados, Arriola y el resto de asesores de Rajoy sabrían por adelantado que el resto de grupos parlamentarios con los que quisieran hablar ya habría aplazado cualquier posible encuentro para cuando hubiera algo concreto de lo que tratar en febrero del año que viene. Así que ha llegado el momento de comprobar si Génova cuenta, primero, con interlocutores reconocidos por la contraparte; segundo, si Génova tiene argumentos suficientes para convencer/chantajear/premiar a alguno de los que deciden en la contraparte; en tercer lugar, si Génova cuenta con la posibilidad de que el próximo Ministro de Economía abriera la partida de gasto en la que incluir la satisfacción de las demandas que se negociasen en Génova. Esta “película” se ha desarrollado igual todos los años: en el Ministerio de Hacienda existe un departamento que controla minuto a minuto la capacidad de encajar en la partida de gastos las ofertas-demandas en curso de negociación con los otros grupos parlamentarios. Al final la decisión “parece” ser estrictamente política con independencia de que el Ministro de Economía tenga capacidad para encajar las cifras ya que siempre está disponible el acceso a un incremento del endeudamiento público por mucho que exista un límite constitucionalizado. La decisión de los partidos políticos de apoyar o no los Presupuestos también tiene mucho que ver con el resultado de la “opinión pública” generada por la “opinión publicada” en favor de la aprobación o no de los Presupuestos de guerra  para conseguir salir de la depresión. No es lo mismo prorrogar los Presupuestos que elaborar unos nuevos. Prorrogar los Presupuestos 20011 significa «seguir trabajando» con un cuadro macroeconómico “envejecido” que no sirve ya para generar confianza alguna en nadie. Mientras que aprobar un nuevo Presupuesto para 2012, traería consigo la posibilidad de llegar a un Pacto de Estado Anticrisis entre oposición y Gobierno que trabajase sobre nuevos escenarios basados en un cuadro macroeconómico más actual, creíble y admitido tanto por  los acreedores  como por la patronal y los sindicatos. Es decir, una tarea de catalanes.

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda de Prensa y no se  fíen de nadie.

    LOTE DE ENLACES DEL 23 DE SEPTIEMBRE

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Artículos anteriores