• Ya no hará falta que los Ministros se disfracen de nuevo en la Romería de la Virgen del pueblo de la madre, como cuando Sinde conseguía que el Consejo de Ministros se comprometiera «al fomento y a la protección de la tauromaquia como producto cultural»

    http://www.expansion.com/blogs/tauroeconomia/2011/08/31/el-gobierno-se-compromete-al-fomento-y-a.html

    Se va ya Zapatero arrastrando con él a sus Ministros y a la organización de la gente de su partido que, por no haber sabido terminar bien la gestión del interés de lo público , tendrán que emigrar una buena temporada para no tener que bajar los ojos cuando cojan un taxi. Al fin y al cabo, como también están demostrando los liberal & consevadores Merkel y Berlusconi, el último que llega a la depresión económica es el que carga con toda la culpa. Ya pudieron hacerlo bien en años pasados que, si llegan mal, tienen que hacer de chivo expiatorio. Es una ley de vida y que ya sabían de que iba la cosa y que no se hubieran presentado de candidatos para manda. Se va Zapatero dejando pendientes un buen lote de leyes en trámite que ahora ya no verán la vida con el mismo espíritu con el que fueron visasadas por Serrano en Moncloa. Se va mal Zapatero, se despide del septenio a la manera como decía T.S. Eliot acerca del fin del universo: “no con una conmoción sino con un susurro”.

    Vuelve a repetirse, ahora como farsa, el  destino de los ciudadanos de España. Como dice  el  profesor Enrique gil Calvo

    http://elcomentario.tv/reggio/maldicion-de-enrique-gil-calvo-en-el-pais/19/09/2011/

    , “Tanto Aznar como Zapatero han caído en el mismo pecado de jugar a torear al Estado: es lo que yo he llamado la lidia de Leviatán como signo distintivo de la ideología española. Con estilos diametralmente opuestos, Aznar con chulesca arrogancia, Zapatero con astucia torticera,”

    En el PSOE, alvo los que tenían blindaje o lograron un enchufe dorado en el extranjero, los demás del aparato del poder están acordándose de la familia de los Ministros por no haberles avisado a tiempo de lo que iban a hacer con el proyecto. El Consejo de Ministros hace las maletas y con él se van diputados, secretarios de Estado y alcaldes y ujieres que, con tanto paro y ruina como ha quedado, muy pocas oportunidades van a tener para seguir viviendo con la misma calidad de vida que tenían antes de Mayo del año pasado. Por primera vez en muchísimos años, los hijos vivirán peor que ahora lo hacen sus padres y será mejor trabajar en lo privado que hacer carrera en la política. Y eso cambiará las costumbres sociales, las ideologías y los flujos económicos entre las clases sociales y los vínculos de poder.

    Y como deflación llegará viva hasta 2015 la travesía del desierto resultará muy doloroso para la ideología de los afines al PSOE. Eso será así porque, tal como contaba el periodista Manel Pérez de Miguel Sebastián en el pasado Consejo de Ministros

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110918/54218075132/el-gobierno-se-desmorona.html

    Order “Entre los argumentos del escrito del Ministro , destaca la idea de que el PSOE se está encadenando a su discurso económico de los años 90, el que, según Sebastián, llevó a la debacle electoral del 2000, cuando el candidato socialista era el actual comisario europeo Joaquín Almunia, y provocó el rechazo de amplias capas de profesionales y emprendedores, que o bien se alejaron del socialismo o incluso votaron al PP. Se trata del ya viejo debate socialista sobre la evolución de las clases medias en el capitalismo global y su relación con la izquierda”.

    El futuro es muy malo a corto plazo  para todos porque España ya es el cuarto país desarrollado con mayor nivel de deuda

    http://www.gurusblog.com/archives/espana-nivel-deuda/19/09/2011/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FFFxc+%28GurusBlog%29 Pills

    “El nivel de endeudamiento global (Gobiernos, hogares, empresas) se ha disparado en los últimos 20 años. Para que tengamos una referencia se considera que a partir de un nivel de endeudamiento superior al 250% del PIB se está entrando en la zona roja.atención a la península ibérica, somos junto a Portugal una “bomba” de relojería, tenemos problemas similares a los de Grecia, (falta de competitividad, no controlamos la política monetaria) pero tenemos un endeudamiento global muy superior al Griego. Si no crecemos nuestra deuda es simplemente impagable, y podemos transformar la deuda privada en deuda pública pero con eso no estamos reduciendo el nivel de deuda”.

    Order

    Y porque la amenaza del default de Grecia es real para los españoles visto el panorama descrito. En un Informe de Bank of America Merrill Lynch con tres escenarios sobre el futuro dela zona euro

    online

    http://www.expansion.com/2011/09/19/economia/1316432346.html

    Cheap Primer escenario; se reestructura  la deuda griega en 2013
    Según el informe de Bank of America Merrill Lynch, en este escenario central, el plan de acción que han diseñado los líderes de la zona euros se cumpliría. No se augura un ‘default’ ordenado de Grecia antes de 2013, cuando el nuevo mecanismo de rescate sea efectivo. Se mantiene la participación del sector privado en la reestructuración griega, que ahora está en marcha. Este escenario se basa en la idea de que un ‘default’ sólo tiene sentido económico si un país ha apostado fuerte por las reformas para recuperarse fiscalmente o está cerca del equilibrio presupuestario. Así, en este caso, la zona euro ayudaría a financiarse al país incumplidor hasta que éste tenga acceso al mercado. Si bien, el informe pone de relieve que las tensiones actuales y la fuerte volatilidad de los mercados, así como una posible recesión en EEUU, podrían dar al traste con este escenario. Según dice, todo esto podría deteriorar la imagen de 2012, lo que afectaría la confianza del consumidor y la empresarial. Con este panorama, el PIB crecería un 1% en 2012 y los tipos de interés estarían en torno al 1%.”

    Buy

    Segundo  escenario  : ‘default ordenado  de Grecia antes de 2012
    ”El segundo escenario aumenta por momentos la posibilidad de convertirse en real. La alta presión de los mercados impide que se produzca el primer caso, pero no supone la quiebra del país heleno antes de que los parlamentos de los países europeos voten el segundo rescate griego (en octubre, noviembre). Además, se plantea la necesidad de una reestructuración de deuda para Portugal. Con este contexto, se fijaría una línea entre los que tienen una carga de deuda difícil de combatir porque crecen poco o tienen un endeudamiento muy elevado y los que tiene perspectivas mejores, por mayores perspectivas de crecimiento (Irlanda) o por unas finanzas públicas más saneadas (Italia y España). De este modo, la zona euro tendría que recapitalizar los bancos griegos y portugueses, lo que sucedería a mediados de octubre. Según el BIS, una quita del 50% de la deuda helena y lusa costaría unos 60.000 millones de euros. El BCE seguiría proporcionando liquidez a los bancos. También los Estados tendrían que actuar conjuntamente para inyectar liquidez al sistema financiero. En el ámbito macro, Bank of America Merrill Lynch calcula un ‘shock’ de corta duración, con una caída del consumo durante dos trimestres. Así, el cremiento del PIB de la región del euro sería del 0,1% en 2012 y los tipos de interés estarían en el entorno del 0,5%.”

    Cheap Tercer escenario : Un dafault desordenado en Grecio con contagio

    “Se produciría ante el agotamiento por las reformas y la incapacidad del ejecutivo de Yorgos Papandréu para continuar con los ajustes que exige la ‘troika’ que forma el BCE, la UE y el FMI para la puesta en marcha del segundo rescate acordado en julio. De este modo, la ‘troika’ cancelaría la ayuda financiera, algo que parece poco probable. En el caso de que se produjera, el contagio se extendería rápidamente a otros miembros de la eurozona: Portugal tendría grandes dificultades para colocar sus letras. No está muy claro cómo afectaría a la prima de riesgo italiana y española y a la deuda de los bancos. Eso sí, las tensiones ya se percibirían en octubre, cuando los países tendrán en gran medida cubiertas sus necesidades de financiación. Así que es posible que estos países puedan hacer frente a esta situación sin la necesidad de acceder al mercado durante algunas semanas. Las autoridades europeas tendrían que tomar medidas para actuar de forma rápida. El BCE ni ha duplicado su balance desde 2007, mientras que la Fed estadounidense lo ha triplicado, así que el informe asegura que podría elevarlo desde 2 billones de euros hasta 3,6 billones y así sacar toda su artillería con la compra de bonos. Además, debería reducir los tipos de interés, ahora en el 1,5%. El contexto macro que se plantea sería similar al que sucedió tras el escándalo de Lehman en 2008, aunque el colapso sobre el comercio mundial sería menor: el PIB de la región caería un 1,3% en 2012”.

    Yo no se por qué Rajoy quiere ser Presidente, porque, tal como

    dice el economista Germá Bel

    http://elcomentario.tv/reggio/es-broma-%C2%BFno-de-germa-bel-en-la-vanguardia/16/08/2011/

    “Desconcierta que el partido que es principal candidato a gobernar después de las elecciones del 20-N encadene despropósito con despropósito. Aunque también cabe la posibilidad de que el PP sí que haya aprendido de sus errores gubernamentales, y mientras se dirige con populismo a los electores en España, les esté diciendo por lo bajini a las autoridades de la UE y a los inversores internacionales que no se preocupen, que sus declaraciones económicas van de broma”.

    Que tengan muy buen día y muchas  gracias por la lectura y difusión de esta Agenda de Prensa.

    LOTE DE ENLACES 21 DE SEPTIEMBRE

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Artículos anteriores