• El viernes pasado leí que el  amigo Jesús Fernández-Villaverde decía que

    “Rubalcaba lee NadaEsGratis”

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=13023

    «Bueno, en realidad no lo sabemos, pero esto lo que ha dicho hoy en su discurso acerca de la reforma electoral:

    “Y os voy a decir: yo tengo un modelo. A mí el que más me gusta es el modelo alemán, me gusta mucho. Circunscripciones pequeñas, que favorecen la relación entre el representante y el representado, y un resto nacional que favorece la proporcionalidad. A mí me gusta mucho.”

    Nuestros lectores saben que este es exactamente el sistema que hemos propuesto en NeG (el post aquí): una cuota mayoritaria unipersonal y una cuota nacional proporcional.

    Del resto del discurso, cuando habla de economía, mejor me callo pues está demasiado lleno de giños demagágicos para dejar tranquilo a nadie”.

    Bueno, bueno,  el famoso tertuliano  Ernesto Ekaizer razonaba en

    http://www.publico.es/386119/estado-de-coma

    “Se equivocan quienes creen que Rubalcaba va a asumir una fraseología izquierdista. Precisamente, su oposición a la candidatura frustrada de Carme Chacón tenía que ver con este tema. A saber, lo que él creía que eran las nulas posibilidades o el margen de maniobra cero, para hacer un viraje a la izquierda bajo la fórmula de la «autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos». Por aquellas fechas, última semana de mayo de 2011, Rubalcaba sostenía en privado que esa deriva era un peligro para el PSOE en las elecciones generales y después, en la oposición. Tiene Alfredo PérezRubalcaba hasta el 30 de octubre. Sí, esa es ahora la fecha más probable de las elecciones. Cuatro días después de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, el miércoles 28 de octubre, que será la segunda EPA en la cual bajará el paro, tras la que se va a conocer el 29 de julio próximo, la del segundo trimestre, que también será positiva”.

    Bibiana Aído ya ha desparecido en NY con su tarea inacabada. Y parece que el Ministro Sebastián tampoco llegará a gastarse toda la asignación presupuestada para este año. Todo el momentum político tiene que ver, por ahora, con el consenso entre la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y la Oficina Económica del presidente acerca del escenario central del Presupuesto 2012 en un entorno en el que las multinacionales de  rating se han convertido, a pesar de del  nítido conflicto de intereses en el que trabajan, en una restricción aceptada de la capacidad de emisiones de deuda global, ya sea corporativa, institucional o soberana

    http://www.lavanguardia.com/economia/20110710/54184300239/gobiernos-y-empresas-en-manos-de-tres-oraculos.html

    Como los acreedores de todo tiempo y lugar siempre han sido insaciables, ha llegado el momento para que los creadores de mercado de crédito utilicen la guerra de intereses de todos aquellos que tienen capacidad de análisis para prever la capacidad de satisfacer en plazo el pago de la deuda. Esta guerra de intereses tiene que ver con la visibilidad, alcance y  barreras de entrada al negocio entre las calificadoras,

    http://www.gurusblog.com/archives/las-diabolicas-agencias-de-rating/10/07/2011/

    las empresas de auditoría

    http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/auditorias-kpmg-bdo-desfalco-sgae-20110707-81093.html

    los Supervisores de las economías nacionales

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/nombramiento-carlos-ocana-presidente-cne-da-cerrado/20110527cdscdiemp_8/y

    y los colectivos de los  súper viejos miembros de cualquier Tribunal de Cuentas

    http://www.publico.es/espana/384953/el-tribunal-de-cuentas-advierte-al-pp-de-que-quien-fiscaliza-es-el

    “Ante  los anuncios de posibles auditorías externas en las comunidades que ha comenzado a gobernar el PP, el máximo órgano fiscalizador de las cuentas públicas ha querido aclarar mediante un comunicado que esa es una «función exclusiva del Tribunal de Cuentas y de los órganos de control externo de las comunidades autónomas» conforme a la legislación.

    http://www.viameventos.com.br/?p=13081

    También advierte que, en función de la Ley General Presupuestaria, la normativa presupuestaria de las Comunidades Autónomas y la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, «el control interno de la gestión económico-financiera pública está asignado al Servicio de Intervención de la correspondiente Administración».

    Esta guerra de interpretaciones sobre  solvencia y deuda de los deudores muestra la política corto placista del Consejo de Ministros que no quiso atreverse de verdad a desarrollar la promesa electoral del ministro Sebastián de crear una Oficina Presupuestaria en el Parlamento

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/150261/02/07/Taguas-aboga-creacion-Oficina-independiente-para-evaluar-el-sistema-pensiones.html

    Decía el periodista Federico Castaño en el semanario “El nuevo Lunes”

    http://www.elnuevolunes.es/historico/2011/1419/1419%20sussenorias.html

    Ni Josu Erkoreka (PNV) ni Durán i Lleida (CiU) han dejado claros los límites de su respaldo al Gobierno. El primero le ha preguntado a Zapatero si todavía hay partido que jugar y el segundo ha propuesto un pacto de Estado para coronar las grandes reformas y convocar elecciones en otoño. En ambos casos, opera el interés común de evitar una mayoría absoluta del PP, señuelo con el que trabaja la lógica de Rubalcaba siempre que bajo su cartel electoral el PSOE consiga superar los 154 escaños. Es el cálculo a partir del cual saldría redonda la suma de los nacionalistas catalanes, vascos y canarios para completar una mayoría estable que permitiría a Rubalcaba frenar la alternancia”

    A partir de mediados de Septiembre será cuando se acentuará la campaña de comunicación con la que incrementar la visibilidad de las marcas de nacimiento que diferencian el modelo económico-social  2.012 del PSOE de Rubalcaba sin José Blanco y del PP de Rajoy sin Esperanza Auirre:

    1º  la empleabilidad de los jóvenes

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/900000-jovenes-parados-tienen-condiciones-trabajar-20110710-81248.html

    http://simiwedsgbenga.com/?p=5211

    2º la política de inmigración, el Padrón y la sanidad gratuita

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Badalona/saca/censo/446/personas/75/inmigrantes/elpepiesp/20110708elpepinac_15/Tes

    3º horarios comerciales en ciudades y pueblos turísticos

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mercar/domingo/elpepiopi/20110711elpepiopi_11/Tes

    4º  el salario mínimo y los 2.283.800  parados de larga duración

    http://www.expansion.com/2011/07/08/economia/1310153941.html

    5º la fiscalidad de los bonus de los de los ejecutivos

    http://www.clipmedia.net/ficheros/2011/05_may/yj143.pdf

    6º la seguridad social del trabajo doméstico

    http://www.nuevatribuna.es/opinion/javier-lopez/2011-07-08/trabajo-domestico-trabajo-decente/2011070818551900141.html

    7º la independencia legal y real  de los Organismos Supervisores

    http://www.elpais.com/articulo/economia/CNE/advierte/riesgo/nuevo/peaje/electrico/elpepieco/20110708elpepieco_8/Tes

    8º sobre la capacidad política para hacer cumplir la Ley de Estabilidad

    http://www.gurusblog.com/archives/nuevos-bonos-de-la-comunidad-de-madrid-al-475-%C2%BFmerece-la-pena-el-riesgo/08/07/2011/

    9º sobre la dación y el ritmo de ajuste legal del precio de la vivienda del “underwater

    Cheap

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=12967

    10º sobre la desgravación fiscal a la compra de vivienda

    http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/2737944/01/11/4/Aguirre-reta-a-Zlapatero-y-mantiene-la-desgravacion-por-la-compra-de-un-piso-.htm

    11º sobre la desgravación fiscal a los fondos de pensiones privados

    http://www.masactual.com/noticia/156/ el estado de bienestar /reforma-pensiones-enga%C3%B1o.html

    12º Sobre el diseño de un Decreto Ley de la Amnistía Fiscal parecido a los que recordaba el periodista Manel Pérez en

    http://elcomentario.tv/reggio/dinero-opaco-y-regularizacion-fiscal-de-manel-perez-en-la-vanguardia/03/07/2011/

    “Desde que comenzó la crisis, allá por el año 2007, algunos miembros del actual Gobierno del PSOE y dirigentes de organizaciones empresariales como la misma CEOE han postulado medidas para facilitar el retorno de ese dinero expatriado de manera que abarate la ahora costosa financiación del Estado en los mercados financieros. Los defensores de estas medidas recuerdan que España ya las aplicó en 1984 (el programa de pagarés del Tesoro de Miguel Boyer) y en 1991 (la emisión de deuda pública especial de Carlos Solchaga por 800.000 millones de pesetas, unos 5.000 millones de euros). En el caso de los billetes de 500 euros, en España sigue habiendo más de 50.000 millones de euros lejos del control fiscal».

    Una amnistía con distintos medios a la que, según GurusBlog&ESADE, estaría buscando hacer Obama en los EE UU

    http://www.gurusblog.com/archives/amnistia-fiscal-eeuu/07/07/2011/

    «Me ha llegado un email en el que se habla que en EEUU va tomando algo de fuerza el tema de si realizar o no una amnistía fiscal (tax holiday) para los beneficios empresariales generados fuera del país. La rebaja del “tax rate” iría desde el 35% hasta el 5,25% si se “rescatan” los beneficios y la caja generada fuera de EE UU.

    Según JP Morgan el efecto podría llegar a ser muy elevada dada la cantidad de dinero que se genera fuera del país. Las empresas estadounidenses generan un 24% aproximadamente de sus beneficios fuera del país. Se calcula que acumulan caja por unos 1,4Tr.$ fuera de EEUU (procedentes de unas 465 empresas). Se cree que podrían “rescatarse” para a el país unos 700bn$».

    A este comentario de GurusBlog se añaden otros dos más que http://www.petitcolombier.com/uncategorized/buy-himcocid-himalaya/ dicen:

    «Si  esto ocurriera, el efecto podría ser mayor al del Quantitative Easing para la Renta Variable estadounidense”. Los impuestos en USA están bajo mínimos, no solo en comparación a otros paises si no en términos históricos. http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/04/18/the-2…

    Krugman está totalmente en contra de http://www.blanketstories.net/buy-bystolic-20-mg/ la medida:

    http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/07/01/repat…”

    Dice Javier Chicote en

    http://nonlinear.sg/blog/buy-tegretol-uk/ http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/auditorias-kpmg-bdo-desfalco-sgae-20110707-81093.html

    «Teniendo en cuenta la escena internacional Ricardo López, letrado de KPMG, realiza el siguiente diagnóstico sobre el mapa impositivo español. En caso de acometer cambios fiscales el actual o el futuro Gobierno debería afrontar primero un planteamiento inicial que acometa un asunto estructural: qué modelo impositivo proporcionará, a corto y medio plazo, los recursos necesarios para financiar el Estado de Bienestar e incentivar, al mismo tiempo, el cambio de modelo productivo. Un desafío que, a su juicio, “exigiría interrogarse sobre algunos esquemas impositivos actuales”. Entre otros, si tiene sentido el sistema dual de IRPF; si el Impuesto de Sociedades debe mantener su orientación hacia la recaudación, que se ha desplomado por la crisis, o servir de instrumento de política económica; si deben abolirse figuras tributarias locales y autonómicas asociadas a la industria inmobiliaria o sustituirlas por otras como una posible fiscalidad sobre el CO2 que, a su vez, supla la imposición de cada municipio a las energías renovables.

    A modo modo de hipótesis, “y si persiste la actual situación de descenso recaudatorio” López apunta algunos cambios. Básicamente, un aumento de la tributación indirecta, sin tocar el IRPF tras la supresión de deducciones costosas como la deducción de los 400 euros o por adquisición de vivienda, con avances técnicos hacia una mayor neutralidad en la tributación de distintos instrumentos de ahorro, sin descartar rebajas del tipo nominal de Sociedades”.

    El profesor (UN) José LUis Buy Álvarez cuenta en

    http://elcomentario.tv/reggio/el-ejemplo-de-suecia-de-jose-luis-alvarez-en-expansion/02/07/2011/

    «La actual economía sueca no se puede entender sin la durísima crisis financiera que la golpeó hace dos decenios, al comienzo de la década de los 90. De aquella experiencia, el país nórdico no sólo supo salir, sino que lo hizo reforzado. Una vez comprendidas las razones y la naturaleza de sus problemas, Suecia se aplicó en desarrollar e implementar medidas para permitir a su economía hacer frente a posibles circunstancias adversas. Nuestros socios del norte de Europa abordaron con un enfoque pragmático y poco ideológico”.

    LOTE DE ENLACES DEL 11 DE JULIO



  • Comments are closed.

Calendario de artículos

julio 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos anteriores