• El ministro de Fomento se ha rendido, con retraso y a disgusto, ante la restricción presupuestaria impuesta por los acreedores de la deuda española declarando inviable la política de seguir haciendo y manteniendo obra pública sin subir impuestos, creando, por ejemplo, otro impuesto finalista sobre el gasóleo. Que no traerá más que más inflación de segunda vuelta. Así que, al igual que ha sucedido con la suspensión del AVE a Lisboa y a Oporto, ordenada por el nuevo Gobierno liberal & conservador portugués, Salgado ha ordenado a Blanco que se olvide de seguir tendiendo balastro hacia Santiago de Compostela, que le comunique a Revilla que el AVE no llegará a Santander en la fecha comprometida, un poco antes de la convocatoria de las elecciones autonómicas y locales. Revilla se ha dado cuenta de que con su pequeño partido localista & intersticial no ha logrado nada en su intento de ofrecer aliarse con el PSOE para poder influir en la política nacional. Al cabo de tanto taxista y tantas anchoas ha terminado perdiendo el AVE y la Presidencia de Cantabria.

    La mezcla explosiva de subir impuestos indirectos, ajustar más la política presupuestaria del déficit cero a lo largo del ciclo, perder calificación crediticia junto a una política monetaria restrictiva del BCE no harán más que reducir la demanda interna vía expectativas negativas de la población sobre el futuro personal y colectivo. Esa maldición no la evita un  quítate tu para ponerme yo con cambio en el partido que  gobierna al estilo de lo sucedido en Grecia o Portugal, sino con un Pacto de Estado de Salvación nacional. Y si no, al tiempo.

    La Agencia EFE dice que

    “El precio del barril de petróleo de la OPEP registró el miércoles una subida del 1,06 % respecto a la jornada anterior y se situó en 108,26 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizaba ayer a niveles no vistos desde antes que la crisis financiera griega provocase fuertes caídas en los mercados internacionales.”

    Sobre las Purchase previsiones económicas del Gobierno  dice el periodista Angel García,  que  la ministra

    Salgado reconoce que la economía podría haber llegado al verano con desaceleración

    http://www.diarioabierto.es/43003/salgado-reconoce-economia-llega-verano-desaceleracion

    «En declaraciones a Onda Cero, se mostró optimista  sobre la situación económica española ya que seguirá creciendo en lo que falta de año y se cumplirá el objetivo del Gobierno, que apunta a un crecimiento económico del 1,3 % este año.

    Purchase

    «Yo tengo informes sobre la mesa de que lo que me hablan es que efectivamente -dijo- en este segundo tirmestre se ha producido una desaceleración previsiblemente en toda Europa, pero la economía española va a seguir creciendo y vamos a seguir cumpliendo los objetivos que temenos previstos».

    Sobre el contagio, dice el analista José Manuel Amor

    http://blogs.cincodias.com/inversion/2011/07/de-alivios-ajenos-a-agobios-propios.html

    “En lo relativo a España, y a pesar del alivio temporal en Grecia, es evidente que los mercados siguen dudando de nuestra capacidad de ajuste fiscal y recuperación del crecimiento a medio plazo, la “fórmula mágica” para salir de la actual situación. En la intensa elevación reciente de la prima de riesgo soberana española, el temor al contagio y el efecto refugio han tenido un papel preminente, pero sería complaciente obviar la importancia de los factores internos. La creciente incertidumbre política a nivel nacional y sobre la situación financiera de las Comunidades Autónomas tras el 22M; las dudas sobre la capacidad de recapitalización privada de las cajas españolas y, quizás de forma más relevante, las claras señales de moderación del ya exiguo ritmo de crecimiento económico en el segundo trimestre, son los principales”.

    Sobre las Agencias de calificación de deuda dice el periodista Xavier Viudal-Folch en

    http://elcomentario.tv/reggio/que-las-corran-a-gorrazos-de-xavier-vidal-folch-en-el-pais/07/07/2011/

    “La CNMV, que hace tiempo denunció la mala información y el falseamiento de las valoraciones (Agencias de rating, hacia una nueva regulación, Ramiro Losada, CNMV, 2009), puede abrir investigaciones concretas e imponer sanciones acordes al reglamento UE 1060/2009. Y su superior orgánico, la Autoridad Europea de Valores y Mercados, podría asociarse a su homóloga norteamericana, la SEC, en su intento de demandarlas ante los tribunales.

    – La Comisión Europea debería seguir el Informe de la Eurocámara 2010/2032 (INI) Buy redactado por el liberal Wolf Klinz, que le recomienda impulsar la creación de una fundación europea para la calificación “completamente independiente” y de base privada. Y explorar la apertura de un expediente por la explotación abusiva de una posición dominante, práctica contraria a la competencia que no se limita a los ejemplos citados en el artículo 102 del Tratado”.

    Sobre cómo calificar el pago de la deuda dice Alberto Albero

    cual es el generico de nimotop

    http://www.cotizalia.com/valor-anadido/2011/sorpresas-sospechas-conozca-califica-deuda-espana-20110706-5760.html

    “Cuando estudia un emisor soberano, la agencia analiza exclusivamente la capacidad de hacer frente a las obligaciones contraídas con acreedores privados, con expresa exclusión, por ejemplo, de lo adeudado a instituciones supranacionales como la UE o el FMI”.

    Cheap

    Sobre el Presupuesto Europeo dice el profesor Alfonso Egea en

    http://elcomentario.tv/reggio/rescate-o-presupuesto-europeo-de-alfonso-egea-de-haro-en-publico/04/07/2011/

    “Observando las cifras, el recorte aprobado por el Parlamento heleno de 78.000 millones de euros a cambio de los 12.000 millones del último tramo del préstamo concedido por los países europeos no parece un buen negocio. Sólo está motivado por la necesidad de hacer frente al vencimiento de la deuda, y ya varios analistas han advertido que con este recorte será imposible promover el crecimiento económico. El Ejecutivo heleno será cada vez más dependiente de los planes de rescate conforme se acerquen los plazos de vencimiento de la deuda. Esta dependencia puede, a su vez, generar una crisis de gobierno permanente con amagos de elecciones anticipadas, de cuestiones de confianza y mayores niveles de contestación social.

    El plan de ajuste prevé la privatización de empresas públicas, que se dicen poco rentables, y que se estima podría generar ingresos por valor de 50.000 millones de euros (más de la mitad del plan de ajuste). Paradójicamente esta baja rentabilidad de las empresas públicas no parece ser óbice para su venta, sobre todo si las empresas se concentran en sectores estratégicos como la gestión de puertos o las telecomunicaciones. Esta anunciada falta de rentabilidad y la necesidad de su venta presionarán, no obstante, a la baja el precio de venta, por lo que los ingresos a obtener pudieran ser inferiores, y así, vuelta a empezar. Y con este desmantelamiento ordenado del Estado se salvaría no sólo la economía griega, sino también el euro.

    Mientras tanto, y el mismo día en que tuvo lugar la votación en el parlamento griego, la Comisión presentaba su propuesta para el presupuesto europeo 2014-2020 con un incremento del 4,8% respecto al período anterior, 2007-2013, y por encima de la inflación media del período (2%). El nuevo presupuesto se nutriría además de recursos propios generados por impuestos europeos, por ejemplo, sobre las transacciones financieras. Aunque llegue tarde, sea limitada en su alcance y vaya en dirección opuesta a lo que se pide a algunos gobiernos nacionales, esta propuesta supone una vía alternativa y más creíble para la supervivencia del proyecto europeo. Una vía que sustituiría la dependencia (y amenaza) de los planes de rescate”

    Sobre Taramundi y los tipos de interés negativos dice el economista Jesús Ferández-Villaverde en

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=12839

    Imaginémonos pues el caso de un pequeño granjero, que vive aislado en las montañas de Asturias (por Taramundi o así), fuera de las redes comerciales y que tiene un manzano….

    Sobre las ayudas del FROB dice el periodista Miguel Martínez en

    http://www.expansion.com/2011/07/06/empresas/banca/1309986233.html

    “El Ejecutivo baraja con el Banco de España la creación de una entidad estatal que sirva como sociedad hólding de sus participaciones en aquellas entidades que va a nacionalizar y que gestione su negocio hasta su venta en mercado bajo el auspicio del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria”

    Sobre la curva plazos &tipos dice el analista Ignacio Bescós en

    http://www.cotizalia.com/informacion-privilegiada/2011/curva-tipos-instrumento-navegacion-20110707-5762.html

    que  “Doscientos treinta puntos básicos entre el tres y el diez años son muchos puntos como para ponerse el cartelón de “el fin del mundo está cerca” y echarse a la calle pidiendo el arrepentimiento de todo pecador que pase por delante”. Cheap

    Espero que les haya agradado la lectura de esta Agenda de Prensa y gracias por  su difusión entre sus conocidos de toda clase o ideología.


    LOTE ENLACES  7  JULIO

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

julio 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos anteriores