• Trescient/as trabajadores/as de la multinacional Zara se manifiestan en Madrid, en plenas Rebajas de Verano, en defensa de la aplicación de las normas legales de conciliación de la vida laboral y familiar.

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3201268/07/11/Unos-300-empleados-de-Zara-protestan-en-Madrid-por-sus-condiciones-laborales.html

    El periodista Miguel Valverde  decía ayer en “Expansión” que

    http://www.expansion.com/2011/07/01/economia/1309510570.html

    “el Gobierno propuso ayer a la patronal y a los sindicatos suprimir la subvención de ocho días de indemnización en los despidos improcedentes que, desde el pasado día 25, corre a cargo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

    Es decir que, con el rápido cambio de opinión del Ejecutivo, el Fogasa dejará de abonar ocho de los 45 días de indemnización por despido improcedente en el contrato indefinido ordinario, y ocho de los 33 días en la fórmula de fomento del empleo indefinido.

    Por lo tanto, sólo mantendrá la subvención para el empresario de ocho de los veinte días de la compensación que debe pagar al trabajador en el despido procedente”.

    Hoy se han publicado los datos del mercado de trabajo correspondientes al pasado mes de mayo: el número de parados registrados en el INEM y el número de las afiliaciones a la Seguridad Social. Las cifras del INEM, aunque estén correctamente desestacionalizadas, no tienen apenas significado, porque su evolución, muy individualista, no representa la posible necesidad friccional de la mano de obra para la producción en el PIB. Sin embargo, la calidad de la cifra de inscritos en la S.S. es tan elevada porque son muy pocas las personas que quieran pagar la cotización sin realmente trabajar a cambio de un salario.

    Trabajadores

    Según los datos del Ministerio de Valeriano Pérez, la Seguridad Social perdió una media de 5.612 afiliados en el mes de junio, finalizando el mes con 17.586.579 trabajadores que cotizaron, de los cuales 13.286.912  eran afiliados en el Régimen General.

    Dejando aparte las variaciones en las cifras debidas al calendario escolar, a la recogida de cosechas para la exportación y al inicio de la temporada turística, los datos de afiliación a la Seguridad Social sólo se están moviendo por los flujos de entrada de nuevos parados por los que cotiza el INEM y de salida por aquellos parados de larga duración por los que el INEM ha de dejado de cotizar. Las cifras están mostrando que sigue, boyante, la llamada “socialización de las vacaciones”, en la que se produce un acuerdo tácito o forzoso entre el trabajador con contrato temporal y la empresa para extinguir la relación laboral durante los periodos de vacaciones (también, a veces, fines de semana y puentes) con el compromiso de reanudar la misma cuando terminan vacaciones o fiestas. El tema es tan viejo que hay que retroceder hasta la época de Aznar & Pimentel cuando aquel ministro de Trabajo, decía aquello de que “ese fraude sería sancionado y la ley reformada para impedirlo”.  Desde entonces, la Inspección de Trabajo mantuvo identificado un colectivo máximo de casi 100.000 empresas, muchas de ellas del sector del ladrillo, que practicaban esta suerte de ingeniería laboral para ahorrar una parte del coste en las cotizaciones de la Seguridad Social. Luego pasó la época de alicantino Zaplana y sus famosísimos juegos malabares valencianos con toda la información estadística. Poco después llegaron los socialistas de Caldera y Maravillas Rojo y todo siguió absolutamente igual porque el aceite monetario de la Burbuja facilitaba el descuido de unos Inspectores con incentivos incorrectos. Toda esa dejadez socialista duró hasta que la entrada en recesión hizo innecesario recurrir al  método “de lunes a viernes”. Ya que, para adaptar el coste de la mano de obra a la cartera ya iba súper requetebién la reforma de la causalidad para el despido improcedente barato, las facilidades del Ministro Pérez para que las empresas ajustasen vía cantidades con alucinantes prejubilaciones financiadas por el dinero público a cuenta del déficit futuro de la Caja de la S.S.

    Puede que ningún Ministro de Trabajo haya sabido, querido o podido controlar este fraude, pero extraña que siempre haya sido así, dado que su impunidad implica una recaudación  siempre inferior a la teóricamente posible. Ya verán ustedes cómo, al final, este fraude ha sido consentido por presiones políticas  de los Gobiernos Autonómicos de turno, que trasladaban las pérdidas potenciales de recaudación al Estado y los beneficios inducidos para las arcas propias. Terminar con esta práctica “de lunes a viernes” implica terminar con el exceso de concatenación de contratos temporales legislando un modelo de contrato único con coste de despido creciente.

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/expertos-fedea-plantean-contrato-unico-indemnizacion-progresiva/20100115cdscdieco_6/.

    Hasta  que Zapatero no comprobó el desastre de su política económica se mantuvo el viejo debate sobre si era mejor aumentar la productividad o crear empleo poco cualificado, aunque fuese del género basura. La primera opción exigía la colaboración de la inversión nueva en capital, para incrementar la motivación de los trabajadores con sobreeducación. Elegir que la segunda opción mejoraba las economías familiares, permitía absorber el crecimiento de la inmigración y ayudaba a controlar los salarios de los trabajadores con menor preparación. Como luego se supo, ese tipo de decisión política tuvo escaso recorrido en demasiadas actividades. Luego, el déficit en balanza de pagos terminó con todo ello, con los políticos y con el debate.

    Ahora es el momento de que Duran i Lleida, ministro in péctore de cualquier Gobierno con Pacto del Majestic con el PP, impulse los incentivos fiscales a favor de la contratación indefinida a tiempo parcial.

    Buen día de calor y tormentas.  Gracias por la lectura y difusión de esta Agenda de Prensa.


    LOTE ENLACES  4 JULIO

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

julio 2011
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos anteriores