• El artista japonés Takashi Murakami ha sido el elegido por Google para elaborar el doodle de hoy, que recuerda el fin de la primavera y la llegada del verano.

    http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/pintura/google-celebra-la-llegada-del-verano-con-un-doodle-de-autor_sY0ouBp0a48d9YtEAYSpx2/

    Debtocracy – Χρεοκρατία – Deudocracia»

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-06-20/debtocracy-deudocracia/2011062013094100716.html

    Dice el prolífico Sánchez Quiñones  en

    http://www.cotizalia.com/informacion-privilegiada/2011/cuantos-rescates-necesitara-grecia-20110621-5648.html que

    «Si alguien cree que Trichet está en lo cierto y que al final prevalecerá su postura de no ser necesario realizar ningún tipo de reestructuración a la deuda griega, tiene muy fácil ganar dinero. Sólo tiene que comprar bonos griegos a dos años con una rentabilidad del 27% anual. Obtendría una ganancia de más del 54% sobre la inversión en apenas dos años. La rentabilidad del bono alemán al mismo plazo sólo es del 1,5%. Esta disparidad de rentabilidades dentro del euro es insostenible”.

    Los periodistas Andreu Missé y Claudi Pérez  describen hoy en el País

    http://www.elpais.com/articulo/economia/UE/FMI/envian/hoy/mision/Grecia/comprobar/cumple/exigencias/elpepueco/20110621elpepueco_1/Tes

    el calendario pendiente del Gólgota de la clase política helena

    23 y 24 de junio. Consejo Europeo en el que volverá a debatirse la situación de Grecia y las medidas para reforzar la gobernanza económica de la eurozona.

    28 de junio. El Parlamento heleno votará las nuevas medidas de austeridad, entre las que destacan los despidos de miles de funcionarios, nuevos recortes en las pensiones y subidas de impuestos, además de un ambicioso programa de privatizaciones. El paquete asciende a 78.000 millones. Las encuestas indican que casi la mitad de la población se opone a esas medidas.

    3 de julio. Eurogrupo extraordinario en el que se liberará el tramo de 12.000 millones correspondientes al plan de rescate aprobado en mayo de 2010. Para dar luz verde a ese dinero que aseguraría el pago de los compromisos de Grecia hasta septiembre, Atenas tiene que haber votado sí previamente a las medidas de austeridad.

    8 de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará el memorándum sobre la situación en Grecia y su participación en la ayuda de 12.000 millones (que es de 3.300 millones).

    11 y 12 de julio. Eurogrupo y Ecofin en el que se darán detalles del segundo paquete de rescate a Grecia, que incluye nuevos fondos, el importe de las privatizaciones, el importe no gastado del paquete aprobado en mayo de 2010 y, sobre todo, una reestructuración «sustancial» de la deuda griega en la que debe participar el sistema financiero de forma voluntaria. Ante la imposibilidad de Grecia de volver a los mercados financieros en 2012, el objetivo es pactar una reestructuración suave que no sea considerada impago por las agencias de calificación.

    Mediados de julio. Se hará efectivo el desembolso de los 12.000 millones, siempre que Grecia haya cumplido las condiciones impuestas en Luxemburgo.

    En fin, que el rescate de la economía griega “sin quita” para los bancos acreedores  que la UE y el FMI quieren  presentar como inevitable exige la rápida rendición política  incondicional de la soberanía nacional la instalación de un protectorado franco-alemán

    http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/economia+internacional/ari78

    que, con benevolencia interesada, dictaría las normas de política económica que cumplir hasta que la devaluación interna haya derivado en una larga y extensa deflación de activos y salarios. Cuanto más extenso sea el corralito, mayor y más duradera sería la ayuda financiera para que pueda devolverse el capital y atrasos de la deuda con BCE y la banca global acreedora. Se trata del mismo proceso habido en Portugal, el mismo momento en que la oposición de centro-derecha negó al Gobierno su apoyo para aprobar un endurecimiento adicional del plan de ajuste pactado con la UE. Es más que probable que, dada la ansiedad que demuestran tener los acreedores,  que ahora suceda lo mismo con la economía italiana

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/ajuste/40000/millones/divide/Ejecutivo/elpepuint/20110620elpepuint_2/Tes

    O con la economía la española si es que Zapatero no encuentra un modelo estable de control de la reducción de deuda de las Autonomías quebradas que han perdido en las pasadas elecciones

    Cheap http://politica.elpais.com/politica/2011/06/20/actualidad/1308521127_314494.html

    Por eso tienen tan poca importacia las promesas de Cospedal de reducir un poquito la estructura de Gobierno. Ahora es Rajoy el que tiene el dilema de apoyar o no al Gobierno cuando éste necesite endurecer el ajuste. Con las encuestas internas  contratadas por Moncloa y por las encuestas que puedan pagar de cada partido podría calcularse cual sería la diferencia entre la actual representación en el Congreso y Senado y la estimada en  el caso de un aumento de la probabilidad de que el Gobierno bicéfalo Zapatero & Rubalcaba se quedase sin el apoyo del PNV para conseguir aprobar los Presupuestos 2012 a mediados de Diciembre. Este dilema de Rajoy y Arriola también tiene mucho que ver con el resultado del debate del estado de la Nación de la próxima semana, de la evolución de las próximas cifras de paro en la EPA, de las previsiones del precio del crudo y de la capacidad instalada en la industria&importaciones.

    Si se adelantasen las elecciones sería muy difícil que los ganadores tuvieran tiempo para lograr un consenso suficiente para redactar un nuevo Presupuesto que evitase la prórroga del todavía vigente.

    Y aunque se encontrase la fórmula de ganar la moción de censura & confianza y agotar la legislatura, los mercados de acreedores incrementarían el precio de la incertidumbre de un impago por causa de la incapacidad política para hacer cumplir las leyes económicas publicadas en el BOE, sobre todo las que afectan al control del gasto sanitario, al control del pago de impuestos, al plazo de pago de las deudas comerciales, al cumplimiento de los límites al crecimiento del déficit & endeudamiento a largo plazo y a la resistencia legal para la indiciación de los salarios en la negociación colectiva con inflación creciente.

    La periodista Mercedes Serraller publicaba en el diario “Expansión” del pasado 5 de mayo un listado de diez leyes que no se pudieron aprobar a tiempo antes de las elecciones locales y autonómicas del 22 de Mayo. Se trata de un conjunto no homogéneo de una decena de leyes económicas de importancia en las que se llevaba trabajando desde años y que ahora han quedado muertas, a expensas de los posibles y creíbles  pactos políticos que evitasen el final adelantado y no controlado de la legislatura. En este retraso legislativo hay muchos agentes económicos afectados tanto por el lado del activo como por el del pasivo. Los colectivos con intereses dependientes del buen fin de esos proyectos de ley en curso seguro que ya manejan varios escenarios, algunos desastrosos para el trabajo realizado y las expectativas que contenían. De acelerarse los comicios sólo se salvarían las que llegaran por imposición de Europa, aunque con otra redacción que tramite el nuevo Gobierno. Y si hay elecciones en otoño, es seguro que, por puro deslizamiento, también se quedarían muchas normas fuera.

    Este es online el listado del que se habla:

    “1º Negociación colectiva
    La reforma por antonomasia no avanza. Ante las exigencias de Bruselas, el retraso que lleva y los tiempos que manejan los operadores por la incertidumbre política que vive el Gobierno sólo permitirán que salga adelante mediante un trámite de urgencia.

    2º Ley del Juego
    El texto tiene al sector seriamente preocupado es el periodo transitorio en el que se gestarán las licencias, que iban a empezar en octubre, y que ahora queda en el aire. Los operadores online sí celebran el triunfo popular en muchas regiones, porque creen que los nuevos gobiernos rebajarán la fiscalidad. Y auguran que Loterías va a precipitar su privatización: intentaba ganar puntos en los Reglamentos de la Ley que se preparan y como el PP ha sido muy crítico con su liberalización, un adelanto electoral plantearía escenarios complicados.

    3.ºReforma concursal
    Con más de un año de retraso, el Proyecto, polémico y complejo, ha entrado en el Congreso sin un plan claro. Desde el Gobierno se habla de sacarlo en enero, pero fuentes cercanas al proceso dudan de que salga adelante.

    4º Dinero Electrónico
    Otra ley en vilo, que afecta a un mercado incipiente, que Bruselas obligará a adaptar, aunque lo haga el siguiente Gobierno.

    5ºAgilización Procesal
    Reforma polémica que dificulta los recursos a los tribunales y articula procesalmente el nuevo Código Penal.

    6º Jurisdicción Social
    Importante reforma de los tribunales laborales que podría sucumbir. También penden los Decretos de Políticas Activas de Empleo o de Inspección de Trabajo.

    7º Servicios Profesionales
    Zapatero llevó esta norma y la concursal a Bruselas el pasado marzo. Europa exige la liberalización de las profesiones, pero los textos son incipientes y algunas fuentes apuntan a que saldrá de Consejo de Ministros, pero no se aprobará, para cumplir con el expediente pero no disgustar a los colectivos afectados.

    8º Reforma de las pensiones
    Esta norma es una de las que tiene más posibilidades de prosperar.

    9º Ley de Contrabando
    Puede salir antes de verano una norma que tiene en jaque a la industria del tabaco.

    10ºTelecomunicaciones
    En pañales, no saldrá, lo hará a instancias de la UE, en la siguiente legislatura.

    La agencia de rating Moody’s sostiene que

    el Gobierno central tiene limitadas herramientas para mantener a las comunidades autónomas bajo control, como limitar deuda a largo plazo”. Pero el Gobierno puede hacer otras cosas eficaces para dar miedo .Puede aplazar las transferencias. Puede dejar claro que no garantizaría la emisión de bonos “patrióticos”. Y puede forzar el límite de gasto -no solo el objetivo de déficit- de las regiones desde ya mismo. Y puede garantizar que cualquier retraso o vacilación autonómica  podría llevar sanciones automáticas. Las comunidades autónomas deberían empezar a publicar sus cifras mensualmente, no trimestralmente. Y  el tándem Salgado& Campa debería establecer directrices  claras sobre como controlar  de inmediato el gasto en Sanidad.El análisis de Moody` dice que “ a largo plazo, el sistema está pidiendo a gritos una revisión de las transferencias y duplicidad de competencias que fomentan la ineficiencia. Pero mientras tanto, el Gobierno central no debería regir  hablar d un uso de los palos a su disposición”.

    Por eso es tan importante que Rajoy deje de callar ante las tontas y superdemagógicas promesas de la política Cospedal. Rajoy debería hacerme caso y pensar tres veces  las cosas antes de que Cospedal pensase dos. Rajoy debe demostrar ya que es un líder vago, pero sensato. El riesgo presente para los futuros herederos de Zapatero puede ser soberano.

    Ya lo Order decía algo parecido el ex secretario de Economía, Guillermo de la Dehesa, en el Salmón de “El País ” del domingo

    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Lecciones/crisis/deuda/soberana/elpepueconeg/20110619elpneglse_5/Tes

    “cuanta mayor sea la proporción de su deuda soberana en manos de residentes en cada país mayor será su sostenibilidad y viceversa.

    online

    La razón está en que si la mayor parte de su deuda soberana está en manos de residentes, será más probable pagarla, ya que el país puede imponer impuestos a dichos residentes sobre un porcentaje de sus tenencias de deuda, mientras que si está en manos de no residentes, no podrá imponerles ningún impuesto. Esto ocurre asimismo entre los Estados miembros del área euro que son todavía fiscalmente independientes. Esta razón tiene también un componente político, ya que cuanta mayor sea la proporción del total de la deuda soberana en manos de residentes mayor será su incentivo para votar al partido que esté dispuesto a aumentar impuestos para evitar su impago, mientras que si está en manos de no residentes apoyarán masivamente al que esté dispuesto a su impago”.

    Si no, hagan como dice  el profesor Antón Costas

    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/necesidad/hacer/preguntas/dificiles/elpepueconeg/20110619elpneglse_6/Tes

    “Se me ocurren otras preguntas difíciles: ¿están en su buen juicio aquellos que recomiendan sustituir el Gobierno elegido por los ciudadanos griegos por una comisión de expertos extranjeros que se encargue de llevar a cabo el plan de privatizaciones para asegurar la devolución de los préstamos? ¿Es la disciplina externa de los mercados el camino más online eficaz para hacer las reformas, como dicen algunos economistas, o las reformas solo son eficaces y duraderas cuando son comprendidas y apoyadas desde el interior por los ciudadanos, como enseña nuestra propia historia? ¿Deben los Gobiernos afanarse en ganar la confianza de los mercados o, de forma prioritaria, ganar la confianza de los ciudadanos? ¿Es sostenible el euro sin crear un Tesoro común europeo?»

    Pero, llegados a este punto, es mejor seguir la recomendación del profesor Estapé. «Tiempo habrá para online volver con calma a cada una de estas preguntas”.

    Pills

    Mil gracias por la lectura y difusión de esta Agenda de Prensa

    LOTE DE ENLACES DEL 21 DE JUNIO

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

junio 2011
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Artículos anteriores