• No se para cuando los presidentes de las empresas del IBEX-35 presionarán al equipo del PP en Génova para que abandone el enfrentamiento político con  Rajoy en las Instituciones del Estado, pero estoy seguro que lo harán en cuanto los embajadores norteamericanos y alemán se lo exijan  para evitar el inicio de una incontrolable  crisis latente como la griega. El ejemplo de la falta de demanda para los bonos del Santander muestra que, incluso Rodrigo Rato, querrá dejar de presidir Bankia para no perjudicar su aprestigio y poder, quizás, irse  a trabajar de Ministro en el Gobierno en la Sombra de Rajoy.  La alternativa a romper con el euro y volver al dracma, al escudo portugués y al resto de las monedas de economías europeas fuertemente endeudadas, sencillamente no existe porque lo importante es mantener un equilibrio sensible en el mercado global de divisas, que permita la colaboración económica global de la recuperación. Descartada la alternativa a la Argentina solo restan hacer nuevas devaluaciones internas que ajusten el valor de salarios y activos nacionales. Incluso Papamdreu está intentando avalar, mediante referéndum, su nuevo plan de austeridad.  Una media, la de Papamdreu que queda descartada para Portugal, España e incluso Italia. En este preciso momento la economía española puede volver a ser amenazada por una intervención si es que los agentes sociales con riesgo de ajuste económico no fuerzan a Rajoy para que deje de empreñar para apoderarse  rápidamente de la gestión del gobierno. En realidad el IBEX 35 va a decirle a Rajoy que no necesita apretar más las tuercas vía desprestigio social de las Instituciones porque eso ya lo está haciendo el propio Zapatero.

    Zapatero está pidiendo a su equipo que insista en que no habrá adelanto electoral. Joaquín Almunia y Felipe González dicen lo mismo cuando afirman que: “para España es conveniente que no se adelanten las elecciones; no digo que es conveniente para mi partido, lo digo para España”. Zapatero dice que quiere terminar la legislatura pero, a la vista de lo que está sucediendo con Bernardino León y Carlos Ocaña,  me parece que los de arriba están organizándose el futuro para ya mismo con el enchufe de Moncloa. Por ejemplo, el futuro de Bernardino del cual, al decir del periodista Miguel González:

    “Zapatero está pidiendo a su equipo que insista en que no habrá adelanto electoral. Joaquín Almunia y Felipe González dicen lo mismo cuando afirman que: “para España es conveniente que no se adelanten las elecciones; no digo que es conveniente para mi partido, lo digo para España”. Zapatero dice que va a terminar la legislatura pero a la vista de lo que está sucediendo con Bernardino León y Carlos Ocaña,  lo que ya está sucediendo es que los de arriba están organizándose el futuro para ya mismo. Por ejemplo, Bernardino: El inconveniente es que Zapatero perderá uno de sus principales apoyos, pero el presidente está dispuesto a prescindir de él, según las fuentes consultadas, teniendo en cuenta que en el mejor de los casos solo quedan ocho meses de legislatura. En medios gubernamentales se cree que Zapatero no nombrará sustituto y que la tarea de León las asumirán los demás miembros del equipo de La Moncloa”

    Por ejemplo el futuro de Carlos Ocaña, que después de haber intentado blindarse como Presidente de la CNE, ha terminado yéndose a presidir la Fundación FUNCAS que financia  la patronal de unas súper quebradas Cajas de Ahorros. Como si el sistema bancario no hubiese tenido nada que ver con la creación de la burbuja inmobiliaria. No tienen más que leer este enlace para comprobar como hubo maridaje entre entidades financieras, patronales del sector del ladrillo y supervisores financieros mirando al techo para deducir que bancos y cajas no se han ajustado lo suficiente.  Aunque el presidente del BBVA dice que la prima de riesgo de ajuste bloquea la creación de empleo si los bancos y cajas admitieran bajar al 50% el valor en libros de los créditos/promotor que tienen en balance, seguramente el crédito a la actividad se recuperaría y desaparecería la amenaza de Intervención. Pero esa imposición a la banca de ajustar al 50% el valor de sus activos exige tener la fortaleza de un nuevo Gobierno en el que ya no estaría el PSOE de Zapatero pero tampoco sería de mayoría absoluta del PP.

    Al sobrar muchos cargos importantes de los diversos gobiernos socialistas vamos a ver en muy breve tiempo como los mercados exigen a Rajoy que se comporte como un chico obediente, que no cometa errores hipotecando su propio futuro de Presidente de Gobierno. Veremos como los mercados obligan a Zapatero a abandonar su pretensión de terminar la legislatura convocando elecciones para noviembre próximo. Veremos como se multiplican los enchufes a los altos cargos de los gobiernos socialistas, central y Autonómico para que puedan continuar con una actividad privada suficientemente rentable. Pronto llegará el crujir de dientes de todos aquellos cargos de los gobiernos socialistas de todo nivel que no tengan suficiente capacidad de enchufe. Ojala no tengan la tentación de buscarse el futuro rentable haciendo favores de última hora. Ahora ya les ha llegado la hora a los jóvenes ambiciosos de última hornada en el PP. El País de ayer  contaba de uno de ellos, Jesús Gómez, ex fontanero, economista y ex bibliotecario  que al decir de  Diego Quesada escribe los discursos económicos de Esperanza Aguirre y escribía opiniones muy polémicas en Libertad Digital de Jiménez Lozanitos. Ahora Gómez alcalde de Leganes  y parece que “se esta reuniendo con empresas auditoras interesadas en concursar para la fiscalización de las arcas municipales”. La ocasión para los jóvenes ambiciosos de nueva hornada del PP seguirá hasta que Zapatero admita convocar elecciones en noviembre. Y eso será así porque la Ministra Salgado, enrocada, volvió ha decir ayer, ante Fernández Ordóñez, que online “las tensiones en los mercados financieros son un estimulo para seguir con las reformas”. Unas reformas a que han demostrado ser de quita y pon y que, al decir de Ángel Laborla, “se hacen y quedan a mitad de camino”. La historia demuestra, desde Charles P. Kindleberger, que los acreedores, organizados en mercados solo tienen compasión de los deudores cuando tienen la garantía de sacarles el tuétano sin matarles.  Ese es el debate actual sobre la quita en Grecia.

    En España ya no puede haber más nacionalizaciones porque todo está externalizado y el personal es funcionario sujeto al Estatuto de la Función Pública. Así que el ajuste adicional que los acreedores están pensando exigir a Zapatero si no convoca elecciones en noviembre va a tener todo que ver con el poder institucional de los Sindicatos.  Veremos racismo contra los inmigrantes  que contratan en negro por debajo de las tablas de convenio. Veremos encierros como los de Iberpotash  y la eliminación o reducción de las prestaciones universales y gratuitas del Estado de Bienestar. Veremos como el Ministro de Trabajo sigue firmando los ERE con prejubilaciones a los 56 años/100% salario a cargo del erario público.  Ya veremos como lo que Rajoy opina del reta de las profesiones liberales que en julio ya tendrán que elegir entre seguir o no con las cotizaciones mínimas a la SS.SS. Ya veremos si Rajoy no va a terminar por hacer lo mismo que Cameron, que ya está renunciando a corregir sus promesas de privatización de la Sanidad y abandono del 0,7% para ONG´s.

    Todos los agentes sociales saben que el PP de Rajoy intentará conseguir mayoría absoluta en noviembre y que el resto de los partidos hasta ahora socios de Zapatero movilizarán el voto para que así no sea. Porque si PNV/CiU/CC permiten que el PP gobierne en solitario en Madrid. Ese gobierno será para quedarse para modificar toda la legislación en plan Plan Ómnibus Cheap .  La pelea PSOE/PP por el control del Tribunal Constitucional demuestra que, para CiU va a ser más importante impedir la mayoría absoluta del PP que colaborar para conseguir el  Convenio fiscal bilateral Govern-Estado Español. Y al PNV le pasa tres cuartos de lo mismo. Y a los canarios y a los navarros. Por eso la batalla de intereses políticos está desplazándose ahora hacia el control inmediato de los organismos reguladores de la actividad económica y financiera. Y eso es así porque han vencido los plazos legales de los cargos anteriores, Mafo y Segura se jubilan de Presidentes del BdE y la CNMV. Así que la batalla de intereses políticos afectará a todo el resto de los reguladores, desde la Dirección General de Seguros, al supervisor Postal hasta el Consejo Audiovisual. La misma guerra que ha habido para el control de los nombres de los miembros del Consejo de Administración de TVE.

    Cheap

    En breve veremos como aumenta el precio del lobbismo para resolver, antes de noviembre asuntos económicos de importancia que afectan la actividad financiera de variadas empresas del IBEX Pills 35. Por ejemplo, la inversión de las eléctricas y constructoras en nuevas nucleares:

    http://www.diarioabierto.es/39037/la-cne-quiere-poder-vetar-inversiones-en-nucleares-por-parte-de-grupos-extracomunitarios

    O Order la inversión de constructoras en las radiales de Madrid:

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/construccion-e-inmobiliaria/el-gobierno-se-enfrenta-a-una-megademanda-de-las-constructoras-por-las-radiales-de-madrid_KpG1QIHd7BruLGFJ6ogY66/Las

    Mil gracias por la lectura y difusión online de esta Agenda de Prensa

    online


    LOTE DE ENLACES DEL 15 DE JUNIO

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

junio 2011
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Artículos anteriores