• Inesperadamente, el debate político ha pasado del modelo de creación automática de déficit y deuda públicos en Autonomías y Ayuntamientos al debate sobre la probabilidad de agotar la legislatura o adelantar las elecciones generales a Noviembre próximo. Por supuesto este tipo de dilemas tiene mucho que ver con las encuestas  internas contratadas por Moncloa y por las encuestas que pueda pagar de cada partido para calcular cual sería la  diferencia entre la actual  representación en el Congreso y Senado y la estimada en el caso de un aumento de la probabilidad de que el Gobierno bicéfalo Zapatero & Rubalcaba se quedase sin el apoyo del PNV para conseguir aprobar los Presupuestos 2012 a mediados de Diciembre.

    Este dilema también tiene mucho que ver con el resultado del próximo debate del estado de la Nación, la evolución de las próxima cifras de paro en la EPA, de las previsiones del precio del crudo y de la capacidad instalada en la industria.

    Si se adelantan las elecciones sería muy difícil que los ganadores  tuvieran tiempo para lograr un consenso suficiente para redactar un nuevo Presupuesto que evitase la prórroga del todavía vigente.

    Y  aunque se encontrase  la fórmula de ganar la moción de censura &confianza y  agotar la legislatura, los mercados de acreedores incrementarían el precio de la incertidumbre de un impago por causa de la incapacidad para hacer cumplir las leyes económicas publicadas en el BOE, sobre todo las que afectan al control del pago de impuestos,  del plazo de pago de las deudas comerciales, del cumplimiento de los límites al crecimiento del  déficit & endeudamiento a largo plazo y de la resistencia legal para la indiciación de los salarios en la negociación colectiva con inflación creciente.

    Además quedaría el cálculo exacto del calendario de 45 días  para poder cumplir con los plazos legales con una Conferencia ideológica del PSOE en septiembre próximo. Como decía el sempiterno tertuliano Ernesto Ekaizer en:

    http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/01/%c2%bfdebe-el-partido-popular-pactar-la-politica-http://www.publico.es/espana/379634/la-segunda-vuelta

    “Puede que el pescado ya esté todo vendido desde hace tiempo. Y lo que ha ocurrido el 22-M sea sencillamente la antesala de lo que ocurrirá el domingo 4 de marzo de 2012. O si los comicios se anticipan, por ejemplo, el 27 de noviembre de este año. Pero, la política puede, aunque no siempre, deparar sorpresas. Dependerá, entre otras cosas, del comportamiento de los mercados, para citar solo un ejemplo, pero también del programa y del equipo del que se rodee Rubalcaba”.

    Al decir de Juan Carlos Merino:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/proyecto-rubalcaba-pone-marcha-busca-apoyo-bases/csrcsrpor/20110530csrcsrnac_3/Tes

    “Jesús Caldera volverá a ejercer su papel para coordinar y sintetizar el texto base del programa electoral. De hecho alguno de estos textos ya están recopilados.  Una vez expurgados por Caldera, cocinados por Feraz el texto se llevará a la Conferencia Política del PSOE a mediados de Septiembre.”

    De hecho, según  se cuenta en:

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/expertos-laboralistas-creen-cambio-aprobara-legislatura/20110609cdscdieco_2/

    “Lo más probable es que el proyecto de ley, cuya tramitación permite aportaciones de los grupos,  tiene una duración muchísimo mayor que un decreto, como el que se usó para la reforma laboral.

    Así, para empezar, los consultados coinciden en que lo más probable es esta reforma no va a aprobarse antes de esta legislatura, con lo que esta patata caliente se trasladará al Gobierno y las Cortes que salgan de las próximas elecciones generales, ya que el anteproyecto presentado decaerá”.

    Y demás, según:

    http://www.cincodias.com/articulo/opinion/palos-gasto-autonomico/20110609cdscdiopi_7/

    “La agencia de rating Moody’s sostiene que el Gobierno central tiene limitadas herramientas para mantener a las comunidades autónomas bajo control, como limitar deuda a largo plazo. Pero el Gobierno no es impotente. Puede aplazar las transferencias. Puede dejar claro que no garantiza la emisión de bonos minoristas de gobiernos regionales. Y puede y debe forzar el límite de gasto -no solo el objetivo de déficit- de las regiones lo antes posible. Cualquier lapsus debería llevar sanciones automáticas. Las comunidades autónomas deberían empezar a publicar sus cifras mensualmente, no trimestralmente. Madrid debe establecer directrices sobre como controlar el gasto en Sanidad, un tema tabú durante mucho tiempo.

    A largo plazo, el sistema está pidiendo a gritos una revisión de las transferencias y duplicidad de competencias que fomentan la ineficiencia. Pero mientras tanto, el Gobierno central no debería rehuir el uso de los palos a su disposición”.

    Como colofón resulta imprescindible que lean ustedes la opinión que Rafael Pampillón (San Pablo CEU) publicó hace poco en su Blog (IE) sobre la enseñanza del traspaso de poder de Hoover a Roosvelt:

    http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/01/%c2%bfdebe-el-partido-popular-pactar-la-politica-economica-con-el-gobierno-socialista.php

    “Si lo que Hoover intentaba era que Roosevelt apoyara una acción preventiva bipartidista, no lo consiguió. Al día siguiente,  nada tomar posesión como presidente de EEUU, Roosevelt mandó cerrar los bancos y organizó el plan de rescate bancario.  Aquél fue otro trago amargo para Hoover. Un plan de rescate bancario introducido por Roosevelt, un hombre al que despreciaba, redactado por la gente de Hoover basándose en principios propuestos originalmente por él, había restablecido en una semana la confianza que le había sido esquiva a Hoover durante tres años de lucha contra la Depresión.” http://varuna.sk/how-much-risperdal-does-it-take-to-kill-you/

    Cheap

    También les adjunto el enlace que ayer publicó el periodista López Alba en “Público” donde se afirma que:

    http://blogs.publico.es/lopezalba/2011/06/12/confusion-e-impunidad/

    “Los primeros análisis postelectorales realizados por José Andrés Torres Mora o Ramón Jáuregui coinciden en que del 40% de votantes que decidieron romper su vínculo con el PSOE, no más de la cuarta parte le ha sido infiel con el PP, un porcentaje similar al que buscó refugio fuera del bipartidismo en formaciones como Izquierda Unida, UPyD, Compromís, nacionalistas o agrupaciones independientes. La mitad optó por quedarse en casa, lamiéndose las heridas de un divorcio por maltrato ideológico que hasta el Tribunal de la Rota habría sancionado favorablemente pues, como ha advertido Torres Mora en la Ejecutiva del PSOE, no hay ningún dato que permita concluir que los simpatizantes socialistas en paro castigaran más a su partido que los que conservan el empleo. Todo indica, pues, que lo que se ha castigado es la abdicación de la política.”

    Por su lado, Soledad  Gallego Díaz dice en:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Apanatelas/solo/elpepusocdgm/20110612elpdmgpan_5/Tes

    “Los ciudadanos miran asombrados el coste de la batalla, que el Gobierno tampoco ayuda a paliar. El descrédito de los partidos está en niveles inquietantes, pero seguramente rozaría las nubes si se colocara en la Puerta del Sol un contador gigante como el que existe en Times Square, en Nueva York, en el que se viera, segundo a segundo, lo que nos cuestan a los ciudadanos, en euros contantes y sonantes, las imprudentes declaraciones de algunos políticos y la negativa de otros a abrir nuevos cauces de contacto. Un portavoz económico del PP acabaría con el ruido de las insensatas declaraciones de algunos de sus colegas, y una actitud más abierta del PSOE permitiría la convocatoria del Consejo de Política Fiscal o de la Conferencia de Presidentes de Comunidades, como ha propuesto el PP. Cualquiera de las dos medidas contribuiría a que no se volatilicen en segundos los sacrificios de los ciudadanos”.

    Y el periodista Manel Pérez desvelaba en:

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110612/54169254735/la-prima-de-zapatero-y-de-rajoy.html

    “Rajoy puede estar gestionando el problema de la deuda en unos pocos meses. Sus opiniones y reacciones en ese campo son ahora tan trascendentes como si ya gobernara. Rajoy, que debe estar notando ya la presión interna y externa para que cuanto antes concrete sus grandes líneas de acción en el complejo cuadro que afronta la economía española, se refugia en sus habituales silencios. El último movimiento de los populares ha sido la enmienda parlamentaria contra el alargamiento de la edad de jubilación. Hay que estar atentos a cómo se leen estos gestos en el mundo financiero.”

    El mismo periodista razonaba ayer en La Vanguardia:

    http://www.lavanguardia.com/mobi/opinion/articulos/20110611/54167909638/tension-en-el-consejo.html

    “Habrá que ver ese texto definitivo para saber si Zapatero es ya un pato cojo, definición que en EE.UU. se aplica a los presidentes en los dos últimos años de su segundo mandato, cuando ya no pueden volver a presentarse y su autoridad política merma a medida que se acerca el día de su marcha, o sigue controlando con firmeza las riendas del Gobierno.”

    Ya decía el veterano periodista Gregorio Morán que:

    http://elcomentario.tv/reggio/una-victoria-sin-brillo-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/11/06/2011/

    “El problema es que se ha cumplido la maldición siciliana de Lampedusa: todo ha cambiado y todo sigue igual. Con victoria o sin ella, hay que seguir en la guerra de posiciones hasta que se le acaben a Rubalcaba sus mañas de trujimán. Hay miles de ciudadanos en España ansiosos, a la espera de que el PP gobierne, para así protestar por la política del PSOE, en el trasero del PP”.

    La gran pelea social, el conflicto de intereses económicos en toda la OCDE no discurre tanto entre ideologías de derecha-izquierda sino por el caladero de la clase media donde pueden pescar los lideres de cada corriente, según el modelo que ha publicado el profesor Jordi Goula  en La Vanguardia de ayer (Pág 7)

    http://es.scribd.com/doc/57701343/Diario-La-Vanguardia-s-DINERO

    La clase media se ha impregnado del mensaje económico-social del liberalismo forzando generic name of lexapro al Laborismo a trasformarse en un neo-laborismo-liberalista

    http://es.scribd.com/doc/40530237/La-Renovacion-Liberal-de-La-Socialdemocracia

    Este proceso de impregnación está sucediendo ahora mismo en la Gran Bretaña al decir Order de Rafael  Ramos

    http://es.scribd.com/doc/57701343/Diario-La-Vanguardia-s-DINERO

    “El Partido Laborista británico fue primero de color rojo escarlata, luego de un rojo pálido, Tony Blair lo tiñó de rosa, y ahora quiere ser azul. Azul como los conservadores. El llamado Blue Labour es el nuevo fenómeno político, filosófico e intelectual de Gran Bretaña, la alternativa a la sociedad grande de David Cameron para atraer el voto de las clases blancas trabajadoras sin el cual es casi imposible ganar unas elecciones en este país. El Blue Labour acepta la teoría blairista de la triangulación, y la necesidad de aposentarse en el centro aunque ello implique una renuncia ideológica (una de las cosas que critican en todo el mundo los jóvenes hastiados de la política tradicional y el déficit democrático que implica la carencia de opciones). Pero cuestiona el modelo neoliberal y la sumisión a los mercados de una manera que no han hecho los últimos primeros ministros laboristas, sustituye los valores tradicionales de la izquierda por una noción de «localismo, patria, familia y bandera» que tradicionalmente ha sido propiedad de la derecha. ..”.

    Y también está sucediendo en la Catalunya de CiU según contaba Miquel Noguer en El País de ayer

    http://www.elpais.com/articulo/espana/abraza/discurso/neoliberal/aparca/soberanismo/elpepiesp/20110612elpepinac_9/Tes http://onengimasrosita.mhs.narotama.ac.id/2018/02/02/when-will-lipitor-be-cheaper/

    “El discurso soberanista con el que ganó nítidamente las elecciones lo tiene aparcado. «Nuestra única prioridad es reducir el déficit», dijo esta semana ante decenas de inversores internacionales el consejero de Economía. Por si acaso, y para mantener viva la llama reivindicativa, CiU ha puesto en marcha una comisión para estudiar cómo aplicar a Cataluña el trato fiscal que tienen el País Vasco y Navarra. Eso sí, para evitar que este asunto monopolice la vida política catalana la comisión trabajará a puerta cerrada. Las reivindicaciones soberanistas pueden esperar. Al menos, hasta después de las generales.”

    El día 9 de julio Rubalcaba será proclamado oficialmente como candidato del PSOE a las elecciones de Noviembre, con lo que ya no habrá más bicefalia y Zapatero podrá dedicarse a escribir sus memorias. La estrategia de Rajoy es seguir en silencio porque tal como dice Fernando Onega

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110611/54167909504/retrato-del-pais-deprimido.html

    “El comportamiento de Rajoy deja que sus equipos digan las palabras más duras y hagan las peores acusaciones, con o sin pruebas. Y él sigue el consejo de vieja escuela: muéstrate como hombre de Estado, no te metas en peleas vulgares; utiliza grandes palabras, mientras los segundos y terceros niveles se manchan en los charcos. ¡Quién le iba a decir a Felipe González que le saldría un imitador en el PP!”

    Tanto para Rubalcaba como para Rajoy, en estos momentos y hasta que se aprueben los Presupuestos 2012 en diciembre próximo, más  importantes son los nombres como los programas. Pero de los primeros hay listas y previsiones, mientras que de los segundos no hay más que una guerra de intereses. Vete tú a saber si Rubalcaba mantiene la herencia de Reforma Social de Zapatero para poder pescar en el caladero del centro-derecha.  Y vete tú a saber quien y como definirá el proyecto de Gobierno de Rajoy respecto de esa herencia política-económica dejada por el septenio socialista acerca de:

    La energía nuclear  /  La inmigración  /  Las tasas universitarias  /  La ayuda exterior ONG 0,7%  /  La Ley del Aborto  /  El divorcio Express  /  Los matrimonios homosexuales  / el fraude fiscal  /  el absentismo laboral  /  La educación concertada  de género  /  La ley del tabaco  /  La desgravación  a la vivienda   /  Seguro privado desgravable de dependencia  /  La ley Sinde de derechos de autor en la red  /  La ley de costas  /  Aperturas de centros comerciales  /  La discriminación positiva  /  La oficina presupuestaria en el congreso  /  La agencia de evolución de la calidad de las políticas publicas

    Rajoy no dice nada porque todavía no puede decir nada ya que todavía no está definido el equilibrio de poder entre liberales, conservadores, democristianos o populistas. Es decir  del poder político de la influencia de la Conferencia Episcopal Española que pudiera desplegarse en la visita de Benedicto en Agosto próximo. Si el fracaso de imagen, asistencia y comunicación es como el cosechado en el anterior viaje a la Sagrada Familia-Santiago de Compostela, los liberales ya podrían presentar en Octubre un programa electoral con un Cheap Gobierno en  la Sombra

    Muchas gracias por la lectura y difusión de esta Agenda de Prensa


    LOTE DE ENLACES DEL 13 DE JUNIO

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

junio 2011
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Artículos anteriores