• A modo de inventario, contaba  el periodista Juan Carlos Escudier en “Publico”  de ayer

    http://elcomentario.tv/reggio/agujerologos-del-deficit-de-juan-carlos-escudier-en-publico/08/06/2011/

    La cruzada contra el supuesto déficit oculto de las autonomías que ha emprendido el PP tiene su origen en el estudio de una consultora, Freemarket Corporate Intelligence, tras la que se encuentra un habitual de FAES y de la patronal llamado Lorenzo Bernaldo de Quirós, un hombre llamado a ser el economista de cabecera de Rajoy, si no fuera por ese detalle tan nimio de que los economistas tienen un título universitario y él no. Ello no le ha impedido dedicarse en los últimos tiempos a predecir que España precisaría de un rescate porque no podría pagar su deuda, y se ve que la tozudez de la realidad no ha logrado hacer mella en su ánimo.

    Esto que cuenta, a modo de denuncia, el periodista es algo que, no siendo una anécdota, sólo debería afectar al interesado. Pero lo que hace es  mostrar  que en este país  la credibilidad es lábil, y tiene demanda aunque no sea cara ni difícil de comprar. Debe ser que es una credibilidad cuestión de suerte, amigos de colegio, despachos de abogados, viajes a Suiza o desayunos tempranos en las cacerías de verracos.  Sobre todo. El velo que desvela Escudier cuenta que el mercado de asesores  es tan abierto que ni colegio profesional tiene, ni convenio colectivo con ultractividad que regule las tablas salariales o la organización de cómo habría que hacer lo que hay hacer para mantener cerrado y protegido el mercado de intrusos tan baratos y ambiciosos como uno mismo. Sobre todo cuando el poder cambia de manos tan lentamente que permite encontrar con facilidad un precio de equilibrio para  casar una oferta abundante y una demanda cada vez  más barata. No hay nada más que ver como los socialistas van abandonando voluntariamente el poder  para que sean los liberales los que  gestionen, ellos  solitos,  el recorte de las prestaciones gratuitas y universales del Estado de Bienestar

    Order

    http://www.lavanguardia.com/politica/20110608/54167127972/ciu-pactara-con-el-pp-tras-el-portazo-socialista.html

    Sobre todo y cuanto antes en lo que afecta a la financiación barata del enorme déficit del sistema público sanitario que ahora parece que nadie conocía: ni los presidentes autonómicos ni la Ministra de Sanidad, ni la Banca financiadota ni el Colegio de Médicos ni siquiera Farmaindustría, una patronal que estaba la mar de contenta en seguir engordando la deuda de la farmacia pública gratuita.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/CiU/PP/piden/gran/pacto/sanidad/modelo/insostenible/elpepunac/20110608elpepinac_2/Tes

    Ya saben que la crisis del pepino y el nombramiento europeo en el FMI  han mostrado ante toda la opinión pública europea que el próximo gobierno en coalición de  Merkel es el que manda en toda la UEM. Así lo ha reconocido el propio Obama según contaba Antonio Caño en El País de ayer:

    “Esta es la primera vez en varios meses que el presidente norteamericano se involucra directamente en los problemas económicos de Europa, lo que habla tanto de su prudencia en esta materia como del reconocimiento que da a Alemania como su único interlocutor sobre los asuntos comunes de Europa.”

    El próximo gobierno de coalición en Alemania ve con muy buenos ojos el catálogo de medidas del plan de medidas de ajuste del Plan de Choque de Barreda. Pero con muchos mejores ojitos ve el plan de ajuste del gobierno de coalición portugués formado por conservadores y extrema derecha. Para hacer ver que va en serio Merkel aplaudirá la propuesta de Papandréu de convocar un referéndum sobre el segundo ajuste impuesto por CE&FMI.

    Merkel quiere ser la Presidenta de la UEM modificando el equilibrio de poder europeo con los social-demócratas que ha venido funcionando, como pacto social durante más de 40 años consecutivos. Ahora solo quedan cinco Gobiernos socialistas en la UE y las multinacionales de valuación de riesgos controlan la restricción económica del sesgo político. Por ejemplo Moody´s asegura que el Estado no tiene armas para imponerse en el Techo del Gasto de Presupuesto 2012 de Generalitat Catalana.

    En una reciente opinión del famoso periodista José Antonio Zarzalejos

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110609/54167551414/el-poder-del-pp-en-catalunya.html se utilizaba un excelente análisis del sociólogo Carles Castro para estimar, muy en serio, que

    http://culturavernetta.com/buy-amaryllis-bulbs/ “Estos datos catalanes del PP son los que, entre otros, avalan el siempre interesante análisis de Carles Castro en este diario del pasado lunes bajo el título de “Geografía de un combate”, en el que se extrapolan los resultados del 22-M a las generales y se llega a la conclusión de que los conservadores obtendrían más de 170 escaños, es decir, estarían al borde de la mayoría absoluta. En estas condiciones, se impone el realismo: el PP no es marginal en Catalunya. Por el contrario, después del desplome de la izquierda catalana –del PSC a ERC, pasando por ICV–, su cualificación como socio de los nacionalistas ha mejorado. La dubitativa decisión de CiU de dejar gobernar a la lista más votada no sólo proporciona a García Albiol la alcaldía de Badalona, sino que se garantiza los votos de los populares en el Consistorio barcelonés y en su diputación. Por otra parte, los escaños conservadores en el Parlament permitirían al Govern sacar adelante los presupuestos para el 2011, con un déficit alto (2,66%) y un recorte medio del 10%. No parece que la izquierda asuma el coste de apoyar estos ajustes, ni los de la ley ómnibus”.

    El Gobierno catalán de Convergència i Unió ha pisado el acelerador para desmantelar la herencia del tripartito de la izquierda que ha gobernado la Generalitat los últimos siete años. Dos leyes, la de acompañamiento de los Presupuestos y una difusa ley ómnibus de simplificación administrativa, son las herramientas que piensa utilizar el Ejecutivo que preside Artur Mas para hacerlo.

    El famoso cuentista  catalán  que escribe en castellano cuando  publica en “La Vanguardia

    Quim Monzó

    Publicó  el otro día uno de sus primorosos  regalos seudo políticos  titulado “Del elefante alemán al santo barbastrense” que decía

    “Joan Hortalà debe estar la mar de feliz, mirándoselo todo desde lejos y dando gracias al cielo  “El 1983, Joan Hortalà fue el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona. Sus propuestas eran, básicamente, derribar el paso elevado del cinturón de ronda en el Guinardó, convertir el cinturón litoral en un paseo que abriese la ciudad al mar, y conseguir “una ciudad más humana”. Hortalà hizo campaña sobre un elefante. Su imagen subido al paquidermo –de nombre Frankelo e importado de Alemania junto con el domador y su familia (la del domador)– se hizo muy popular. Frankelo –un nombre que permitió muchas bromas– pesaba seis toneladas, lo que propició uno de los eslóganes políticos más grotescos de la historia de este país: “Una razón de peso para entrar en el Ayuntamiento”. Aquel elefante –con Hortalà encima– consiguió que ERC diera el salto desde el antes de la guerra –con el bonus track del exilio y la clandestinidad– al nuevo espectáculo mediático de la transición. Pero las imágenes de proboscidios no eran las que jóvenes como Ángel Colom y Carod-Rovira anhelaban para la Catalunya del futuro. De forma que encabezaron un llamamiento que pedía a ERC que hiciese el favor de abrir sus puertas a los independentistas de izquierdas. Consiguieron lo que querían y, desde entonces, las defenestraciones se han sucedido, una tras otra. En la cúpula del partido, Colom sustituyó a Hortalà. Pero, con el tiempo, Carod sustituyó a Colom. Después, Puigcercós sustituyó a Carod… Mientras las ventanas de la sede central de ERC se iban abriendo cada tanto para que algún nuevo dirigente se tirara, atrincherado en el Ayuntamiento barcelonés, Jordi Portabella silbaba Siboney y los iba viendo caer. Durante el vértigo sucesorio republicano de estos años he pensado a menudo en Hortalà, que debe de estar la mar de feliz, mirándoselo todo desde lejos y dando gracias al cielo por haberse librado de ese proceso desintegrador. Un proceso que holló cumbre el 22 de mayo, el día de las votaciones municipales. En Girona alguien metió en el sobre electoral una papeleta de ERC junto con una estampa de san Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei. Ese hecho inaudito ha tenido repercusiones graves para Esquerra porque, si el voto hubiese sido válido, ERC tendría un concejal en el Ayuntamiento gerundense. De momento –mientras esperamos el veredicto final– no tiene ninguno, precisamente por esa estampa de Escrivá que invalida ese voto crucial. ¿Quién puso ambas cosas juntas? ¿Por qué? No habrá muchos miembros del Opus Dei en ERC, y viceversa… ¿Entonces, cómo se come eso? Con la papeleta de ERC y la estampa de Escrivá de Balaguer juntas, ¿el votante misterioso nos envía un mensaje? Desde el asesino del zodiaco de principios de los setenta no nos enfrentábamos a un enigma tan inescrutable. Vete preparando, Oriol Junqueras”.

    La continuidad de las  reformas sociales del septenio socialista puede verse en complicaciones en apenas dos años si es que la izquierda no consiguiera movilizar a sus simpatizantes agraviados. El tira y afloja de los socios de Gobierno liberal-conservador-democristiano puede terminar arrinconando el divorcio Express, el aborto de seis semanas, el matrimonio homosexual, la pastillas del día después y tantas otras cosas que Zapatero impulso bajo el estandarte de Democracia Deliberativa. Seguro que tendremos que suponer que la Ley de Igualdad de Trato termine en un cajón en el Congreso una vez que la Mesa haya rechazado la urgencia de la Ley. Es decir que, como decía Rafael Sánchez Ferlosio en una Carta al Director en El País:

    “Una de las más relevantes y a mi juicio laudables diferencias familiares de los pueblos llamados «occidentales» -latinos o germánicos- es el recibimiento incondicional e indistintamente amoroso con que son recibidos los recién nacidos, sean varones o hembras, por mucho que antes del parto los cónyuges hayan podido pronunciarse por una u otra preferencia; «pues a mí me gustaría que fuese un niño… yo preferiría una niña»; «dejarlo» -diría un abuelo- «que sea lo que Dios quiera, varón o hembra lo vais a querer igual».

    Y esto ha sido así, aun antes de que las hembras adquiriesen el derecho de voto, de manera que si en ello ha podido influir algún cambio jurídico, no parece que sea el estatuto de ciudadanía; no creo que la causa sea nada fácil de localizar -sea en la vida rural, sea en la urbana e industrial- y es de las que hacen echar de menos a un sociólogo como Max Weber.

    Como quiera que sea, el caso es que los padres se han tenido por jubilados, desde fuera, pero también desde dentro de su aceptación o aun complicidad, del poder de disposición sobre la distinción entre el sexo de los hijos. Jubilación de poder que se prolonga sobre la de cualquier posterior pretensión de poder de determinación sexualmente distintiva sobre el destino de los hijos, como es la de mandarlos a un colegio de niñas si son niñas y a un colegio de niños si son niños.

    Los papás y mamás, o papaes y mamaes o papases y mamases -como «maravedís», «maravedíes» o «maravedises», que de las tres maneras se decía- deben hacerse cargo de hasta qué punto la indistinción afectiva con que se celebra el nacimiento de un niño, sea hembra o varón, no es solo una de las poquísimas cosas nobles que acreditan los sentimientos familiares de los pueblos de «Occidente», sino también una mutación colectiva que quita una enorme sombra ideológica y práctica de injusticia y sufrimiento en toda la sociedad. Precisamente porque son hembras y varones deben estar juntos, tratarse y conocerse desde la más tierna infancia.

    A la enseñanza inglesa -la mejor de Europa, según doña Esperanza- que la den por saco: ¿qué pueden importar unos éxitos académicos en quién sabe qué asignaturas del Bachillerato, que, según creo, vienen apuntando cada vez más a las capacidades que incrementan la productividad de las empresas? ¿Qué pueden importar las satisfacciones con que se hincha de orgullo el pecho de los papás ante los sobresalientes que les saca en el colegio su niñita adorada frente a todo el resto de la vida en una sociedad de varones y hembras? ¡Muy mal!.”

    Les agradezco mucho la Purchase lectura y difusión de esta Agenda de Prensa


    LOTE ENLACES 9 JUNIO

    LAS PROFESIONES LIBERALES

    http://www.expansion.com/2011/06/03/juridico/1307064998.html?a=44e225a35f93be5b836705f0e632293e&t=1307604958

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/medicos-podran-jubilarse-ejercer/20110608cdscdieco_13/

    EL REPARTO DE LOS ÓRGANOS REGULADORES

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Competencia/reclama/Gobierno/complete/consejo/urgencia/elpepieco/20110530elpepieco_6/Tes

    http://www.lavanguardia.com/politica/20110608/54167127972/ciu-pactara-con-el-pp-tras-el-portazo-socialista.html

    I.E: “Nadie se atreve a decirlo pero los salarios de la empresa privada van a bajar un 20%”

    http://elcomentario.tv/reggio/%e2%80%9cnadie-se-atreve-a-decirlo-pero-los-salarios-de-la-empresa-privada-van-a-bajar%e2%80%9d-de-esteban-hernandez-en-el-confidencial/09/06/2011/

    El famoso Paolo Flores D´Arcais

    Order

    http://elcomentario.tv/reggio/los-ciudadanos-son-de-nuevo-protagonistas-de-paolo-flores-darcais-en-el-pais/09/06/2011/

    Funcionarios

    http://www.periodistadigital.com/economia/empleo/2011/06/02/espana-tiene-mas-funcionarios-que-comerciantes-y-hosteleros.shtml?utm_campaign=Boletin+PD+03%2F06%

    http://blog.h4gchurch.com/?p=14514

    El amigo, el ex Secretario de Estado Pedro Pérez

    http://www.abc.es/20110530/economia/abci-entrevista-pedro-perez-201105291744.html Cheap

    Rescate autonómico

    http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Fondo/rescate/autonomias/elpepueconeg/20110417elpnegeco_2/Tes

    El amigo  Federico Durán

    http://elcomentario.tv/reggio/ajustes-de-empleo-y-responsabilidad-social-de-federico-duran-en-cinco-dias/08/06/2011/

    Las Cuentas de la iglesia Católica española

    http://www.publico.es/espana/379267/un-estudio-denuncia-la-opacidad-de-las-cuentas-de-la-iglesia

    Economías emergentes

    http://www.cotizalia.com/noticias/2011/banca-paises-emergentes-dominaran-sistema-financiero-20110607-69645.html

    El precio  del crudo según la OPEP

    http://www.lavanguardia.com/economia/20110608/54167500577/la-opep-mantiene-la-cuota-de-produccion-de-petroleo.html

    Order

    La Eurocámara &Empresas de rating

    http://www.publico.es/dinero/380530/la-eurocamara-propone-acabar-con-el-oligopolio-de-las-firmas-de-rating

    Otra vuelta de tuerca al ladrillo

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/06/otra_vuelta_de_tuerca_al_ladrillo_realia_baja_los_precios_de_los_pisos_otro_12_este_ano_20060.php

    Sánchez & Ayuntamientos

    http://elcomentario.tv/reggio/la-tercera-parte-de-los-ayuntamientos-oculta-sus-gastos-al-tribunal-de-cuentas-de-carlos-sanchez-en-el-confidencial/08/06/2011/

    El amigo Salvador Cardus

    http://elcomentario.tv/reggio/la-enfermedad-y-el-enfermo-de-salvador-cardus-i-ros-en-la-vanguardia/08/06/2011/

    El amigo José Claro

    http://www.abc.es/20110608/opinion-la-tercera/abcp-estado-geografia-sentido-comun-20110608.html

    El libro sobre cualificaciones

    http://www.diarionegocio.es/profesionales/el-libro-verde-cualificaciones-esta-casi-listo-20110606

    El amigo Enrique Barón

    http://elcomentario.tv/reggio/el-jano-europeo-de-enrique-baron-crespo-en-el-mundo/08/06/2011/

    El famoso islandes Geir Haarde

    http://www.publico.es/dinero/380749/el-impulsor-de-la-liberalizacion-total

    La dación en el Congreso

    http://www.publico.es/dinero/380742/el-congreso-debatira-la-dacion-en-pago-de-las-hipotecas

    Spanair & Artur Mas

    http://blogs.publico.es/connegritas/816/en-busca-de-un-nuevo-socio-industrial-para-spanair/

    El famoso Robert Skidelsky, el de Keynes

    http://elcomentario.tv/reggio/a-tropezones-con-el-trabajo-de-robert-skidelsky-en-la-vanguardia/09/06/2011/

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

junio 2011
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Artículos anteriores