• Este consejo es el título de uno de los aforismos más  famosos del “Oráculo Manual “   Baltasar  Gracián  que si lo piensan bien  bien,   podrían regalar ahora sin rubor alguno al  Gobierno del todavía Presidente José Luis Zapatero.  El consejo de Gracián dice así:

    “Máxima es de cuerdos dejar las cosas antes que los dejen. Sepa uno hacer triunfo del mismo fenecer; que tal vez el mismo sol, a buen lucir, suele retirarse a una nube porque no le vean caer, y deja en suspensión de si se puso o no se puso. Hurte el cuerpo a los ocasos para no reventar de desaires; no aguarde a que le vuelvan las espaldas, que le sepultarán vivo para el sentimiento, y muerto para la estimación. Jubila con tiempo el advertido al corredor caballo, y no aguarda a que, cayendo, levante la risa en medio de la carrera. Rompa el espejo con tiempo y con astucia la belleza, y no con impaciencia después al ver su desengaño”.

    cheap zestoretic hydrochlorothiazide

    Ningún  analista  logra explicarse cómo es que el Gobierno del PSOE no tuviera suficiente información de todo tipo  para precaverse del daño político  derivado de  una  tan grande y extensa desafección como la habida en unas meras  elecciones locales. Una especie de plebiscito que ha mostrado la  de la imagen del Gobierno  como gestor fiable para  liderar cualquier   modelo de lucha contra la recesión. Por su lado, el exceso de victoria del centro derecha de Rajoy fue tan inesperado, por extenso y profundo, que  inhibirá  lo suficiente la inversión privada. Y ello es así porque el PP se negó, por pura táctica cortoplacista, a presentar  a los agentes económicos   un programa para gobernar sólo  para hacer oposición. Y quizás no lo enseñó por que  ni siquiera lo no lo diseñó. Así que El PP sólo enseñó el programa de hacer oposición. Esa  decisión   ha sido tan evidente por que  durante mucho tiempo pareció como si el bloqueo parlamentario a las medidas económicas de Zapatero no contemplase la probabilidad de comenzar a  gobernar en 2012.  Ahora el PP de De Génova tendrá que, precipitadamente, aclarar prácticamente todo el detalle de lo que en la  primavera del año que viene quiere decir que va a hacer, en 3013,  en el terreno económico-social: no es mismo demoler que construir   . Lo primero cuesta menos y  es más rápido y fiable que lo segundo. Demoler atrae  y construir inquieta. Puede que Rajoy no sea un vago fumándose un puro, pero está muy extendida la opinión de que  ha leído pocos libros y que,  por ahora, resultaría   un poco excesivo   que ocupase pronto  el cargo de Presidente de Gobierno de mayoría absoluta   Puede que  el  núcleo central  del equipo de Rajoy haya demostrado su capacidad de  polemistas eficaces , pero no han consolidado, ante los  creadores de opinión y  la opinión publicada , su capacidad solvente para desarrollar una estrategia político-económica confiable.  Pero, a la fuerza ahorcan y  muy pronto podrán  de demostrar ser distintos de lo que han parecido en un esfuerzo que,  tal como demuestra la 2ª Ley de la Termodinámica, consume  fósforo, energías y dinero.  Y deberán hacerlo en el Congreso y Senado en la medida en que el Gobierno podría empezar  a perder  públicamente alguno de los apoyos que hasta ahora le han garantizado,  con exactitud  y  facilidad, la  estabilidad parlamentaria. Muy pronto  el Gobierno tendrá que validar  su mayoría  en el Congreso en el debate  del estado de la Nación  y  ante la presentación  del Techo de Gasto de los Presupuestos 2012 Y en este esfuerzo el equipo del  PP de Rajoy tiene  muchos papeles que estudiar:

    Hay mucha legislación no suficientemente aprobada por el Gobierno del POSE, ya sea sin Reglamentos,  sin el Libro Blanco preceptivo o sin dotación económica. Hay leyes aprobadas “a plazo” que quizás podrían cambiar antes de su entrada en vigor  y hay otras  que han quedado en trámite y que podrían tener una nueva redacción.

    cost of feldene gel

    . Hay acuerdos hablados en mesa camilla o en  cacerías de verracos. Hay conversaciones de restaurante que ya estaban plasmados en documentos que tendrán que volverse a negociar.  El enfoque final de la táctica parlamentaria del PP ante  la televisiones  va a depender de los nombres  que Rajoy comience a presentar ante los agentes económicos como candidatos in péctore a ocupar alguna cartera  en un posible Gabinete en la Sombra: gente  guapa, pero no pija y mejor altos que bajos; con inglés y catalán hablados; con algún doctorado pero  sin la jerga académica; más empresarias  que funcionarios .Y, sobre todo, que  hayan viajado y sepan hablar normal sin  leer la chuleta .  Por que al PP no  le interesa presentar  una  moción de confianza &censura  antes del tiempo en que se inicie, en otoño, la negociación parlamentaria de los Presupuestos 2012.  Rajoy prefiere obtener mayor capacidad de negociación ante CiU, PNV y CC dejando que Zapatero siga cociéndose  ante  la desconfianza ciudadana en la gestión del Gabinete. Y frente  a  la  inseguridad de los acreedores  acerca de que el Gobierno encuentre  suficiente apoyo para consensuar  la aprobación del inagotable  plan de reformas exigidas por los mercados. Rajoy necesita cocer un poco más al Consejo de Ministros para vender barata la idea de  que su Gabinete en la Sombra avalaría con solvencia la reducción  de las incertidumbres, el aumento de la previsibilidad y el abandono unilateral de las sorpresas y los cambios importantes en la política económica.  De hecho, Rajoy  debería convencer a Aznar  para conceder a Zapatero la medalla de  Honor de la Fundación FAES. Sin embargo, dada la verosímil  composición del Parlamento en 2012 el nuevo Gobierno de Rajoy  se vería obligado a estudiar como  consensuar prácticamente todas sus decisiones con variados grupos nacionalistas. Precisamente con  los que, por falta de visión estratégica  no ha tenido ninguna  buena relación durante los últimos siete años y para los que una posible mayoría absoluta del PP representa una amenaza letal a muy corto plazo para  sus muy concretos intereses económicos  del medio plazo. Por que ya saben que los agentes económicos siempre gastan, ahorran  e invierten pensando en un horizonte previsible de dicho medio plazo.

    Luego Rajoy tendría que elaborar un programa para ir tirando en el  “corto plazo” teniendo en cuenta la vigencia del actual Presupuesto (que sólo podría reformarse con un decreto ley extraordinario, la utilización del Fondo de Contingencia o con créditos extraordinarios). No harán nada de eso, aprovechando la ventaja que otorga contar con un plazo de  cuatro largos años  para cambiar todo lo que se quiera, los consejeros de Rajoy   se convertirán en ejecutivos pragmáticos que, sin margen financiero para gestionar ,   buscarán consejo de expertos en comunicación para  emitir señales a los analistas de la banca extranjera acerca del contenido  del Presupuesto de 2013  encajándolo con el objetivo de lograr que la Seguridad Social no quiebre y puede desatascarse la sequía crediticia  para  mejorar la sostenibilidad del crecimiento a largo plazo. Ese objetivo cuenta con  varios imponderables, la subida de tipos del BCC, las dificultades para incrementar los ingresos fiscales cuando se han prometido   bajadas de impuestos y el l riesgo político de desafección de los ciudadanos afectados por la aplicación de las medida de ajuste duro que, a conciencia, no realizó, por presión de los cargos del PSOE, un Zapatero en retirada. Además  influye el diferencial de inflación para con la UE y el aumento del precio de las materias primas, sobre todo la del crudo.

    Pero el hecho es que no es la primera vez que el PP llega al Gobierno en el bendito  momento del  incierto inicio de un ciclo alcista después de que el correspondiente  Ministro de Economía del PSOE tuviera que terminar de ajustar una  burbuja por él mismo infló con alegría, e incluso fervor. En esta ocasión fue una burbuja, mantenida sin cautela ni previsión alguna,  durante los últimos 15 años seguidos de compras, risas, viajes al Caribe  y gambas en el bar de la esquina.  Una nueva década dorada que ahora vemos evaporarse todo  lo lento  que el Banco de España deja a los bancos ajustar el activo inmobiliario en su balance.

    Para consuelo de amigos y simpatizantes del PSOE recuerden aquello que decía Eusebio Jardiel Poncela; “en la vida humana solo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan”.

    Gracias por la lectura y difusión de esta Agenda de Prensa.

    Manuel.portela@arrakis.es

    ENLACES AGENDA 26 ENERO

    Krugman

    http://elcomentario.tv/reggio/cuando-la-austeridad-falla-de-paul-krugman-en-el-pais/24/05/2011/

    Bradford

    http://elcomentario.tv/reggio/la-ciencia-economica-en-crisis-de-j-bradford-delong-en-negocios-de-el-pais/22/05/2011/

    Tano Santos

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11866

    Purchase

    Sandokan

    http://www.elconfidencial.com/elconfidente/2011/cordoba-aspirante-capitalidad-europea-sandokan-oposicion-20110525-7446.html

    Florentino Felgueroso

    http://elcomentario.tv/reggio/profesiones-con-o-sin-empleo-de-florentino-felgueroso-en-expansion/26/05/2011/

    Jesús Fernández  Villaverde

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11811

    Sociedades de derechos de derechos de autor

    http://www.moneyletter.de/cardura-2-mg-costo/

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3098294/05/11/Bruselas-legislara-para-que-sea-transparente-el-reparto-de-beneficios-de-las-sociedades-de-autor.html

    El rostro macizo de los competidores del INEM

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-05-24/inem-privado-quiere-seguridad-social-pague-minuta/2011052416422700335.html

    WallMart

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3100699/05/11/WalMart-ultima-el-asalto-a-Europa-y-mira-hacia-el-Sur.html

    EGM de la prensa escrita

    http://www.prnoticias.com/index.php/home/209-ojd-/10067094-ojd-el-pais-vuelve-a-caer-y-registra-su-tercera-difusion-mas-baja-en-un-ano

    La difusión de los medios on line

    http://www.prnoticias.com/index.php/home/209/10066900

    Pills

    FMI

    http://www.abc.es/20110523/economia/abci-poderes-acechas-201105230948.html

    http://www.abc.es/20110523/economia/abci-poderes-acechas-201105230948.html 105230948.html

    Buy

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

mayo 2011
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Artículos anteriores