• Saltándose el protocolo estadístico el Presidente del Gobierno afirmo el pasado viernes que la economía española se habría contraído entre el -0,1 y el -0,2% en 2010. El tío no tuvo la delicadeza si quiera de esperar al avance de indicadores que publica el Banco de España por estas fechas como antesala de los datos definitivos  que elabora el INE. Se ve que, de nuevo, a este hombre le da igual mantener o no las formas, como si no hubiera una regla «no escrita» de cumplir estrictamente con el calendario de publicación de indicadores.  Es así como funciona los mercados, descontando los datos del próximo futuro.

    Lo peor es que estas afirmaciones las hizo en la televisión Veo7, la televisión del director de El Mundo que ahora dicen  sería el amigo periodista preferido para las confidencias.

    En elplural.com pueden ver una boutade  más de ZP dejándose entrevistar por  Casimiro García Abadillo, el 2º de P.J.,  para decir, total, entre otras cosas  que «claro que  el PP ganaría».

    Purchase

    A estas alturas estoy deseando conocer al asombroso  asesor en comunicación  que habita en La Moncloa.  Porque no puedo  creer que  el otrora sabio, por zorro, jefe de Gabinete  del Presidente haya aprobado este tipo de selección  de medios en el diseño estratégico de comunicación.  Salvo que dé por demostrado  que nunca   ningún simpatizante del PSOE conecta con la TV de El Mundo. Y aún con ello, deberían  bajarle el sueldo por imprudente. Seguro que saben, por mayores cultos y  experimentados, que las elecciones nunca las ganan los ganadores , sino que las pierden los perdedores. Pues así les va. Viendo como el Gobierno gestiona el margen de gobernanza, ¿quien a poder tener interés  en  apoyarles  o en  aliarse o en asociarse para lo que queda de legislatura? Desde luego ZP es un táctico impresionante tal y como ha demostrado con el acuerdo con CiU-PNV sobre la Reforma de las Pensiones Públicas. Pero ya el viento no le favorece  y será cuestión de suerte el que sus actuales socios hagan cola en Ferraz para buscar su sustituto: antes de que haya que prorrogar los Presupuestos 2011 para  2012.

    Cheap

     

    buy ashwagandha seeds india

    En estos momentos, ante el desconcierto político de los ciudadanos agredidos por la política económica del PSOE, la prensa está convirtiéndose en el terreno de guerra de la política. Hay tienen las encuestas, más o menos manipuladas, de intención de voto. Hay tienen las tertulias de presuntos expertos que abundan en todas las emisoras de radio y televisión. En  Periodistadigital.com pueden ver una sabrosa entrevista  al berborreico periodista  Carlos Carnicero, el famoso  tertuliano de la SER,  que, desde que las  encuestas preelectorales comenzaron  a ser muy favorables a Génova,  pasó, de ser, de  un eficaz   azote del centroderecha,   a un  exaltado crítico  de Moncloa . 

    Ya saben que los tertulianos son unos  incultos sabelotodo que no respetan a los oyentes (¿escuchantes?) y que, en busca de su vanidad , se atropellan los unos a los otros para ocupar  el micrófono lo más posible .

    Por ello han reducido su share y, con ello, su caché.  Lo curioso es que no parecen ser muy fieles al medio que les ampara y paga porque pueden, sin empacho, pasar de una a otra Tertulia  ideológica sin que se les note mucho que hablan para públicos (¿clientes?) distintos.

    Por ejemplo, Brunet, el famoso periodista de La Vanguardia que pasó de ser  tertuliano de la SER a serlo de INTERECONOMIA. También el ex-político Joaquín Leguina puede ser hoy tertuliano de RNE y ayer haberlo sido de Onda Cero. Para ello hay que ser ignorante o  tener estómago, audacia o cara dura. Porque, ¿creen ustedes, a estas alturas,  que es posible  que haya alguien que haga interpretaciones sedicentemente  objetivas de los hechos políticos y económicos?. Pero no es lo mismo ser xeloda online tertuliano de un medio evanescente como son la televisión y la radio que ser opinante en la prensa de papel. Aquello de la radio no dura mientras que lo del papel se conserva y puede prestarse y recomendarse como lectura importante. Por eso, a efectos políticos resulta imprescindible saber quien vende más de la prensa escrita.

     

    El prnoticias.com podrán ver ustedes la estadística OJD  de la venta en quiosco de los periódicos  en papel publicados en España . Las Agencias de publicidad utilizan  este indicador preciso, el de la venta en el quiosco, como el dato significativo a la hora de planificar la inversión publicitaria de sus clientes, dejando así de lado la difusión de periódicos medida  como  regalos y suscripciones en bloque. Sería muy útil cruzar la serie de datos OJD de los últimos años  con la evolución de las líneas ADSL para hogares para estudiar el efecto-sustitución. También sería estupendo  cruzar cifras OJD con los resultados de la Encuesta CIS de intención de voto para explicarse, aunque fuese  de manera insuficiente, la diferente evolución en la difusión de cada medio.

    Sin embargo, queda la manipulación & deformación de las informaciones sobre todo en lo que afecta a los hechos de la economía. En eleconomista.es se cuenta una historia truculenta sobre las Cajas de Ahorros españolas narrada  por un  diario  económico publicado en papel   que, por estar casi quebrado , se dedica a intentar captar clientes con titulares de este tipo de estilo llamado también   género estupendo  . Los propietarios de «El Economista» podrían haber intentado  escalar en ventas  con  sólo con un poco de inteligencia  eligiendo competir en calidad con los otros dos diarios económicos   (Expansión y Cinco días) que también están a la venta por quebrados.  Pero no tienen ni  dinero ni paciencia   para ello y así se ven obligados a quedar como tontos excéntricos ante la opinión de los creadores de opinión.

    La prensa es uno de los pocos negocios  que quedan donde los empresarios, para competir,  evitan invertir en la mejora del capital humano. Cualquier analista diría que los ejecutivos de la prensa consideran que la búsqueda de la calidad no es, ahora,  el vector  del crecimiento en las ventas: que el mercado se contrae y se seca, que no hay que intentar mejorarlo por que el intento no daría retornos al capital .   Se vio  cuando RTVE prejubiló 4.000 de sus mejores profesionales  a la vez que cedía, gratis, los ingresos de  la publicidad a las televisiones privadas.  Y ahora se ve  lo mismo  en los ERE con prejubilaciones del 9% del salario  en casi todos los grupos multimedia.  Supongo que  esos   empresarios de prensa, asesorados  por economistas del mundo del márketing , han decidido emplear el capital en   producir un producto   con  perfil cultural  a la baja destinado a competir con la gratuidad universal de la información & opinión de la prensa on line . Es decir, que los empresarios han querido posicionarse ante la probabilidad de  un futuro en el que estarían  abocados a cobrar por el acceso a  la edición online.

    Order

    Han de tener en cuenta  que, al fin y al cabo, en  todas estas empresas la inversión en la renovación del capital físico, fundamentalmente el cambio  técnico de las  rotativas,  todavía  no ha sido amortizada.

    El hundimiento económico de la prensa de calidad es una fatalidad histórica en la que confluyen la recesión económica global, la extensión pública del acceso barato a Internet  y  el acceso a la opinión pública de los argumentos  del colectivo loco de internautas que todo lo quieren gratis ya.

    El papel va a desaparecer o quedar reducido al mix opinión & información escrita de calidad y la información online quedará como único difusor de informaciones político – económicas.

     

    EL DESORDEN ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS

    Acerca de la venta de viviendas se publican en España un montón de variadas estadísticas que juegan con metodologías distintas. Está es INE, los Registradores, la tasadora TINSA, el Ministerio de Fomento, las Cajas de Ahorros e incluso el presidente de SEOPAN. La distinta metodología  no explica del todo la divergencia de datos, que hay intereses económicos profundos en decir que los precios suben o que los precios bajan. Depende de si hay interés en vender el stock o de dejar que el precio baje por motivos concúrsales o para animar a vender porque los precios ya no bajaran más . El último escándalo provino  cuando Fomento  publicó una estadística de precios de vivienda que decía que aumentan los descuentos pese a agravarse la crisis.  El hecho es que hoy por hoy, tal como demuestra la crisis de las Cajas de Ahorros, todavía queda recorrido para que disminuya el precio de las viviendas. Como ha sucedido en Irlanda o en los EE.UU., habría que llegar hasta un 50% del precio tasado en 2008.

    En gurusblog.com se cuenta una estupenda historia del final de la burbuja inmobiliaria en España vista a través  del ajuste en libros  del valor de una  promotora  cotizada  llamada FERGO AISA que tenía mucho suelo urbanizable en Manilva (Málaga). En diarioabierto.es  se comenta del importante precedente de cómo una empresa cotizada, participada por una entidad financiera ajusta el  valor , en el activo, del suelo urbanizado que, en pasado, fue tasada por una filial de sea misma entidad.

    Quizás sea el momento en que el Banco de España y la CNMV debieran querer  reflexionar y, de resultas,  pedir perdón por la falta de diligencia en el control del balance público de las entidades supervisadas que ha derivado en el descubrimiento inesperado de un agujero patrimonial. Este precedente debería servir para   evitar que se produjeran más escándalos tardíos  como los habidos  en los casos de    la CCM y en  Cajasur en los que, por cierto  todavía ninguno de  los  responsables de su  gestión han entrado en los juzgados.

    online http://streambasket.com/treatment-of-digoxin-overdose/

    Imaginen que se generaliza  la decisión de Criteria, supongo que forzada por los auditores a cuenta de  un encargo de los accionistas y/o la banca acreedora.   

    El estallido de la burbuja inmobiliaria ha producido millones de damnificados que han perdido valor de su activo, que han perdido empleo e incluso han sido desahuciados al amparo de la vigente ley de arrendamientos urbanos. Y sin embargo no ha habido castigo para los agentes que intervinieron activamente en el crecimiento de la burbuja: ni políticos ni banqueros,  ni constructores ni auditores han pagado directamente por que falta de previsión. Aquí tienen un buen listado de todos aquellos «hombre importantes» que incentivaron conciencia o por desidia,  por ignorancia o ambición el crecimiento de la burbuja de precios durante quince años seguidos.

    Trata de Miguel Ángel Fernández Ordóñez  y las Cajas de Ahorro

    En elconfidencial.com  que dirige el periodista Jesús Cacho (ex Prisa) se habla de la voladura supuestamente controlada del sector financiero español  que implica la decisión del Gobierno  de poner boca abajo el marco jurídico de las Cajas de Ahorros. Ha sido todo tan inesperado que hay directores de sucursal que no les ha dado tiempo ni ha despedirse de sus acreedores. Hay directores regionales de Cajas que no saben como van a terminar haciendo la declaración del IRPF de 2010.  Si en verano pasado  alguien creíble les hubiera dicho a ustedes que  el Gobernador del Banco de España  iba a dejar que la ministra de Economía  estableciera,  casi sin avisar y de manera unilateralmente agresiva,   unas nuevas reglas de juego en el sistema financiero español  seguro que  habrían sacado todo el dinero que tuvieran en cualquier tipo de institución financiera…..siempre que lo pudieran hacer  contractualmente.

    Porque  desde el fracaso del supervisor  bancario irlandés nadie  del Banco de España o de las patronales  del sector había dicho nada  de que la situación de solvencia de las Cajas era tan desconocida como extendida y  preocupante. Por el contrario. Se vanagloriaban de atestiguar que la solvencia del sistema estaba  absolutamente medida y auditada  porque, al fin y al cabo, nadie  podía tener una información más exacta de la situación de los balances bancarios que la Inspección el Banco central. ¿Quién iba a saber más?. Es como si los gobernantes hubieran dicho «a dormir tranquilos, ciudadanos,  porque los poderes, elegidos o contratados, están ahí para serviros».  

    Ahora los ciudadanos, como si fueran anarquistas de izquierdas,  se llevarán el dinero a sus colchones. Lo harán discreta y lentamente pero sin  pausa, sobre todo, todo ese dinero  invertido en Fondos de Inversión y aquel que, colocado  en depósitos, supera los  famosos cien mil euros protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos. . Ya verán cómo el movimiento de dinero podrá verse en  las estadísticas  que el  BE publique dentro de 2 meses .

    Ya sucedió cuando los rumores filtraron la idea de la probabilidad de intervención de la CCM y de CajaSur . El dinero, que  siempre ha sido  más sensible que  lo  es el deseo sexual,  suele ser muy crédulo de toda clase de calamidades  y  muy escéptico de la calidad de confianza que debe depositar  sus administradores .

    En broma digo, que «por eso  va a ser inevitable las Autonomías suban  los impuestos». Será una broma, pero, si no los suben, , ¿de donde van a sacar dinero para cubrir el gasto corriente inmediato?. Porque , desde luego, que el pasivo  de los balances  bancarios  no va a  dar para cubrir   el activo solvente,  deuda exigible , la dotación a morosos  y las indemnizaciones por  el despido improcedente de todos sus directivos.

     

     

     

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

enero 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Artículos anteriores