•  

     

     

     

     

     

    Cheap

    Buy

    “Deberíamos saber que una nueva era ha comenzado no  cuando una nueva elite ostenta el poder o una nueva Constitución aparece, sino cuando la gente corriente empieza a luchar por sus intereses de forma nueva”

    Charles Tilly, The Contentious French (1986)

     

     

    Este enlace trata de los últimos datos conocidos del concurso de la empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real: los dos máximos directivos de la empresa se auto concedieron cuatro millones de euros según el periódico on-line Confidencial.com:

    http://www.elconfidencial.com:80/en-exclusiva/directivos-aeropuerto-ciudad-real-millones-20110117-73635.html  

    januvia peak sales

    El presidente de Caja Castilla-La Mancha y ex diputado del PSOE no será el único en ser imputado ante la justicia por un fraude que condujo a la intervención de la entidad el pasado 29 de marzo de 2009. Anticorrupción también ha querido escuchar la declaración del ex-director general. A todos ellos se les acusa de administración desleal, falsedad en documento y estafa. A este paso la hija de Emilio Botín va a tener suficiente carnaza para agitar el espectro del mercado de acreedores, exigiendo que el Gobierno y/o el Banco de España actúen inmediatamente en el sector de las Cajas. Claro es que tanto la hija de Botín como la patronal AEB tienen un incentivo para exigir la intervención de las Cajas de Ahorros con más dinero público. El premio ha conseguir por los bancos es la cuota del mercado del pasivo de las cajas... sin oficinas ni trabajadores.  La alternativa es que Anticorrupción comience a enviar demandas contra los directivos de otras entidades que, durante estos últimos años han destruido sus solvencia con préstamos sobre tasaciones inmobiliarias falsas. El suceso de Hernández Molto podría así extenderse al resto de las 17 Autonomías. Ya saben que Zapatero ha advertido a las Autonomías que deben controlar el gasto sopéna de actuar con instrumentos contundentes para garantizar que Comunidades puedan comprometerse con el control del gasto. Zapatero dijo eso en una entrevista al Financial Times. Rajoy inmediatamente se apunto al carro por mor de la defensa de la unidad de mercado diciendo que ayudaría al Gobierno a racionalizar y podar las duplicidades del Estado de las Autonomías.

    En mi opinión, también la de Roca Junyent, poner en duda el Estado Autonómico es una locura que crispa y desasosiega a los núcleos de poder social y económico.  Como decía El Guerra “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”. Y el que quiera abrir esa Caja de Pandora debería ser apartado de la vida política. ¿Por qué esta gente es tan peligrosa? Porque rompería el equilibrio de poderes en el que se sustenta, legalmente, la creación de empleo, la inversión privada y el gasto público.

    online

    El Secretario de Estado de Hacienda, el conocido cenizo Carlos Ocaña ha dicho a la BBC que “todavía quedan dos años de ajustes importantes”. Eso debe ser cierto porque Ocaña es el que controla los ingresos del Estado Central por eso es que Zapatero se haya atrevido a impedir al Govern de Catalunya que se endeude más de lo que ya está si no controla el déficit. Es decir que Zapatero está diciéndole a Mas que ambos deben estar acojonados y que o reducen el gasto o suben los impuestos. Es decir que ahondan todavía más en la espiral recesiva con una caída de la capacidad de gasto de las familias. Y además Zapatero, que está loco, se ha auto-impuesto un calendario trimestral de medidas de ajuste que termina este fin de semana. Dice Fernando Onega que hay tres teorías que intentan explicar por qué no ha habido un estallido social: el colchón de las familias, la economía negra, el miedo cerval de los sindicatos y … “la sociedad española ha encontrado en Zapatero el chivo expiatorio de su ira contenida”. Zapatero se habría convertido, así en un político mesiánico., un iluminado al que, por mor de la necesidad apoya el heredero Rajoy y los colegas de gobernanza , PNV y CC. Zapatero va a ser un mesías por poco tiempo ya que las elecciones catalanas han descubierto que cargos públicos socialistas están saltando del barco antes del naufragio: como ha hecho Ferran Mascarell. Pero hasta las elecciones de mayo ¿para que les serviría a CiU el poder si está condenada a apoyar a Zapatero a cambio de oxigeno financiero?

    El único problema que va a tener Zapatero es que convierta al PSOE en un partido sin ideología que solo cree en el pragmatismo del poder. En plena hambruna los prejubilados, los mayores de 40 años y los jóvenes titulados quieren líderes y no políticos pragmáticos que gobiernan con el retrovisor de las encuestas de opinión.

    Antes de que Zapatero hunda al PSOE en la ideología sus sucesores en el Gobierno  deberían comprobar la herencia que va a quedar, es decir el estado real de la Caja del Estado. Recuerden cuando Felipe González hablaba de la difícil situación heredada, cuando Aznar dijo que había encontrado el Estado en quiebra. ¿Se acuerdan cuando Leopoldo Calvo Sotelo dijo aquello de  que “abrió la caja fuerte existente en la Moncloa y lo único que encontró fue un papelito doblado que decía “ online instrucciones de manejo”. Mascarell ha fichado por la Generalitat de Mas a pesar de haber sido un alto cargo del PSC. Mas Colell  es el nuevo ministrillo de Economía de  la Generalitat. Según Sala i Martín es un macro-micro economista que escribe cuando quiere en las páginas de honor del Financial Times/The Economist. En una entrevista que Manel Pérez le hizo para La Vanguardia Mas-Colell decía que  “la contención del gasto 2011 tendría que ser del 10% respecto del de 2010 para poder estabilizar las finanzas en un déficit del 1% con un endeudamiento muy por debajo del los once mil millones que se ha encontrado en la Caja de la Generalitat.

    Mas ha eliminado 42 secretarias y direcciones generales que había en el Govern de Montilla. También va a escrutar el apalancamiento en una a una en las empresas públicas. Y solicitará, a quien gobierne en  el Estado que suprima las diputaciones provinciales. Mas va a agitar el hacha para que Zapatero haga lo mismo antes de que prohíba endeudarse a la Generalitat lo que provocaría una crisis financiera y política sin precedentes. Como decía Andreu Mas-Colell en el F.T,  “un buen pastor esquila a las ovejas, no las devora”. Lo que suceda en Catalunya tendrá que suceder en el resto del Estado. Porque en todos sitios hay muertos en el armario en forma de elefantiasis funcionarial, baratas universidades públicas en cada pueblo, una sanidad pública gratuita para todos, subvenciones para todos sin tener en cuenta los niveles de renta. Y eso sin recordar la Ciudad de la Cultura de Manuel Fraga cuya obra paso de los 108,2 millones de euros a los 400 consumidos hasta ahora.

    Si Mas-Colell va a reducir el gasto un 10% los presupuestos del Estado de 2011 ya serán inútiles y poco fiables para inversores privados y acreedores extranjeros.

    De forma inevitable todos los gobernantes autonómicos, locales y del Estado tendrán que sajar el gasto público corriente y desmontar el Estado de Bienestar gratuito. Y para ello no habrá más solución de un  Pacto político de Estado. Porque sino fuese así la caja fuerte que heredase el heredero solo tendría un papel que diría  diltiazem gel treatment instrucciones de uso.

    La estanflación han de venir días de sangre, sudor y lágrimas.

    Enrique Vila-matas ha escrito una preciosa columna de opinión en El País titulada “Si no fuera por la crisis” en la que recoge una charla de Jorge Wagensberg así titulada “si no fuera por la crisis, aun seriamos bacterias”.

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

enero 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Artículos anteriores