• ¿DONDE TIENE EL DINERO DIAZ FERRAN?

    Yo no me creo que esta pareja (Díaz Ferrán-Pascual) haya dejado mucho dinero en España. Este tipo de gente siempre han tenido asesores, bufetes de abogados y entidades financieras que están dispuestos ha ayudales a pasar dinero a cualquier paraíso fiscal. Ya me gustaría a mi que nota envía el embajador de los EEUU a H. Clinton sobre está quiebra de la legalidad de la presidencia de la principal patronal española.  

    Díaz Ferrán afronta cinco embargos preventivos sobre su vivienda Rosell toma ventaja en la carrera por presidir CEOE con el apoyo de Confemetal. Banegas se queda «solo» frente a la otra candidatura.El juez obliga a Díaz Ferrán a suspender pagos y le quita el control de sus bienes. El presidente de la CEOE tiene una vivienda sobre la que pesan cinco embargos.

    Díaz Ferrán pierde el control de su patrimonio por decisión judicial 

    Rosell gana terreno en la CEOE con las sectoriales Varias patronales buscan una cuarta candidatura para CEOE. Último ajuste de la reforma concursal 

     

    LUIS BERENGUER 

    Contaba EXPANSION de ayer que el Presidente de la CNC, que dejará su cargo el próximo año, quiere fusionar los organismos reguladores en una sola institución que aglutinaría la supervisión y regulación de la CNE, CMT y el Servicio Postal. Excepto que ustedes sean ingenuos habrían de coincidir conmigo en que este tipo de propuestas no surgen por azar, o por dejadez o por mala uva del que la propone. Sucede porque el ciclo político se termina y comienza otro en el que CiU será más determinante para la gobernanza del Estado  que lo sería el PNV. Sobre todo sabiendo que la Ley de Economía Sostenible, que desarrollaba la normativa sobre estas Agencias lleva más de un año atascada en el Congreso. ¿Suponen ustedes que las eléctricas o las telecos van a dejar esta integración de organismos supervisores? Sobre el cadáver de Alierta, de Florentino Pérez e incluso el de Botín o González.

    ¡Qué audacia!, ese tipo de cosas se anuncian siempre, pero nunca se concretan efectivamente. No es éste un asunto trivial. En la UE es el Comisariado más importante y en España no ha logrado serlo nunca debido al exceso de presión de los lobbies sobre los políticos. El exceso de competencia es el motor de la inversión y sirve para aumentar el potencial de crecimiento de la economía. Hay muchos empresarios que, para desarrollarse, necesitan que haya menos barreras de entrada de las que existen. La falta de competencia, o la competencia reducida, es el sueño dorado de toda empresa en funcionamiento. Nadie espera que Telefónica o Gas Natural o las eléctricas o la banca dejen de intentar retrasar siempre la apertura de sus mercados cautivos. Y, sin embargo, las autoridades deberían ser beligerantes para impedir la concentración de poder económico y para ayudar, utilizando la discriminación positiva, a que el dinero “nuevo” pudiera “comerse” mercado del dinero “viejo”. La CNE, en plan liberal siempre ha pedido la eliminación de las trabas para la apertura de las nuevas gasolineras. La Junta de Andalucía ha presionado a las Cajas para que SOS no caiga en manos de los portugueses. ACS ha estado meses peleando con Merkel para hacerse con  la alemana Hochtief y eso sin acordarnos de la “acción de oro” del Gobierno portugués de EDP. O la guerra entre Siemens y Alston para hacerse con el mercado de los AVE de última generación. En momentos de recesión el empresario cuenta con el ahorro de costes, el impago a suministradores, el despido de los trabajadores con contratos temporal y el establecimiento de barreras proteccionistas.  Para el Gobierno la planificación de inversiones necesita, además de un escenario macroeconómico predecible, de marcos jurídicos y fiscales estables. Por eso resulta tan importante la claridad de la legislación existente sobre la defensa de la competencia y de las prácticas de ejecución del regulador encargado de la misma.

    La regulación “política” es completamente ineficaz. Incentiva el mercado de “influencias” entre todos los interesados, empresarios, abogados, auditores y asesores fiscales. Sería mucho mejor que, como dice Cameron en el Reino Unido, “los ministros no contasen con ningún poder unilateral para actuar en cuestiones relacionadas con la competencia”: el regulador independiente podría decidir exclusivamente por consideraciones basadas en la defensa de la competencia efectiva de los mercados sin tener en cuenta las  basadas en el “interés público”.  Parece difícil, pero es fácil y resulta eficaz.

     

    JAVIER GÓMEZ-NAVARRO

    Según cuenta A. M. Vélez en la página 8 de PUBLICO «»El Consejo Superior de Cámaras de Comercio no ha ocultado su malestar ante la decisión del Gobierno de anular la obligación de pagar un canon a las Pymes y autónomos a dichas instituciones. Han de saber que hay 88 cámaras cuyo presupuesto depende, en un 40%, de los ingresos por dicha tasa mientras que el 60% restante proviene de subvenciones varias. Ya saben que el ex ministro Gómez-Navarro ha gozado de una amplia popularidad derivada de su gestión en el campo del deporte del fútbol.  Y que luego ha impulsado campañas varias de apoyo a la gestión económica del Gobierno. La presidencia de las Cámaras siempre ha estado ligada al gobierno de turno por… razones evidentes. En la época de Rato el presidente era Fernández Norniella.  Incluso sonó algún rumor de su entrada en el gobierno de ZP. De la información antes dicha se deduciría que el «gordo» no ha sido informado a tiempo de la decisión por la Ministra Salgado, lo cual quizás indicaría que el Gobierno estaría pensando en un canje de prisioneros: el gordo a alguna sinecura en forma de embajada y CiU podría nombrar al presidente de las Cámaras de Comercio. Son suposiciones pero en estos momentos de agitación los altos cargos andan buscándose el nuevo cargo. No hay más que ver el caso de Trinidad Jiménez y los del Ministerio de Sanidad.

    Excepto que ustedes sean tontos se habrán extrañado mucho de que Zapatero haya plantón a la Cumbre Iberoamericana para quedarse a presidir el Consejo de Ministros de mañana. Ya me gustaría saber la nota-Wikileaks del embajador de los EEUU en España acerca del aplazamiento del viaje de Zapatero a Iberoamérica. Sería una nota sabrosona en línea con la demostrada autoritas del presidente del Imperio. Porque la situación del bono del reino de España en el Mercado de Acreedores podría estar peor de lo que el Ministerio de económica dice. Es rarísimo que un presidente de gobierno abandone sus funciones de protocolo institucionalizado para presidir un Consejo de Ministros teniendo, como tiene, a Rubalcaba como delfín autorizado. Así que podría ser que en el seno del Gobierno hubiera algún terremoto por el lote de medidas de política económica que, sorpresivamente, tomo ayer el Presidente presidencialista Zapatero: sabido es que hay mucho socialista con cargo en provincias que esta hasta los… de esta forma de gobernar que, de continuar, le llevaría a todos a la cola del paro. Imagínense en que ha quedado la estrategia de Ferraz ante este hombre. Imagínense a los altos cargos socialistas que todavía no tengan pagada la hipoteca. 

    Rajoy se quedo ayer con la boca abierta cuando Zapatero saco de la manga el lote de medidas de política económica entre las cuales se encontraba la privatización parcial de AENA y de hasta de un 30% del activo de ONLAE. El organismo de loterías va a convertirse en una sociedad estatal en la que podrían participar empresas privadas. Seguro que recordaran que esta reforma estaba presente en el ante proyecto de Ley del Juego que quería hacer frente a las empresas extranjeras de apuestas online. Un ante proyecto que estaba pendiente de desarrollarse desde hace un año debido a que había lobby por medio. Entre ellos, Doña Manolita y la bruixa de Oro… Y, es de suponer, el Corte Ingles que acaba de montar una web (www.elcorteingles. es) para la venta de lotería. Contaba la periodista Carmen Monforte en ABC que «»los españoles que más gastarán en lotería estas Navidades son los Riojanos seguidos de los Castellano-leoneses y los Asturianos. 

    Los españoles siguen desconfiando de los emprendedores y de la gente con éxito. Sospechan que la riqueza sólo puede llegar por el pelotazo o la connivencia con los poderes fácticos. Pero, sobre todo, admiran que la riqueza personal pueda ser un puro producto de la suerte. Sabido es que con la lotería casi todo el mundo pierde dinero, excepto los que aciertan y las cuatro organizaciones que obtienen beneficios que no dependen de la suerte sino del volumen de venta de lotería: los loteros (que se llevan comisiones del 3% al 6%), los bancos tesoreros que gestionan la recaudación, las propias instituciones (el Estado, la ONCE) que se embolsan desde el 10%-30% de las ventas y las organizaciones que tienen como oficio resolver el artificio de blanquear dinero negro a través de la lotería.   

    El ministro Rato intentó en 1.998 ejercer algún tipo de control indirecto sobre estos premios al querer aplicar una retención del 20% sobre los mismos. La idea fue descartada porque Hacienda sospechó que aplicar la retención habría significado una disminución de la demanda. En 1.999, un real decreto obligó a que las instituciones identificasen a los ganadores de premios con importe por encima de las 500.000 pesetas. Medidas que pretendiendo parar el flujo de dinero negro que intentaba convertirse en blanco, lo único que lograron fue encarecer la operación. 

    El mercado de compraventa de billetes premiados por dinero negro se produce siempre “antes” de que el premiado se identifique como tal gracias a que hay un eficaz “intercambio de información” entre los despachos de lotería y las sucursales bancarias. La operación siempre se produce porque es “segura”. Genera complicidades porque hay comisiones para “todos” los que intervienen y porque ninguno de los pasos que hay que dar es ilegal y porque los que reciben dinero negro a cambio de sus premios de lotería pueden blanquearlo con una operativa cuya probabilidad de detección por Hacienda es muy reducida. 

    El hundimiento de los precios en el mercado de la vivienda ha secado la bolsa de dinero negro en circulación y, por lo tanto, ha producido un desplomado en la demanda de billetes premiados.  Como la oferta de premios localizables para el canje no crece apenas, se ha producido un incremento del precio de los billetes de lotería con premios bajos (que ahora deben dar una “rentabilidad” muy superior a la habitual del 20%). De todas formas seguirá habiendo ese trabajo mecánico de fragmentación de los premios elevados en participaciones de testaferros cuyos premios nunca superen los 3.000 euros y que suelen negociarse en la trastienda de las Administraciones de Lotería y oficinas bancarias más cercanas a la misma.

    Digo yo que sí la ONLAE va a privatizarse los premios deberían ser mucho más bajos porque sería un premio indebido a la concesión. Para enchufes en relación con los premios de la Lotería ya estaba Don Francisco Franco y las viudas de la guerra civil.

     

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

diciembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Artículos anteriores