• La primera en la frente: El Gobierno aprueba un chicle menos pegajoso 

    La segunda en la frente: España colabora con 13 millones a la ayuda para pymes africanas   

    La tercera en frente: Contaba EXPANSION el martes pasado que «Santana negocia con rusos e italianos para evitar el desguace una vez que la empresa, fabricante automovilístico propiedad de la Junta de Andalucía sólo hubiera producido 570 vehículos en lo que va de año» 

    La cuarta en la frente: Enmienda en la ley postal para socorrer a las autopistas   

    La quinta en la frente: online El voto metropolitano, tradicional reserva del PSC, tampoco resiste. Victorias de CiU en plazas fuertes socialistas de la segunda corono. Vuelco en Mollet, Sabadell, Terrasa y Rubí. CiU se acerca a la alcaldía de Barcelona al doblar en votos al PSC y superándolo en 9 de los 10 distritos.  

    La sexta en la frente: Para Carlos E. Cué Rajoy y sus estrategas coinciden en que los resultados facilitan el acercamiento del PP a CiU  

    Order

    La séptima en la frente: El periodista Fernando Garea, que ahora pasa por ser una estrella en el firmamento de PRISA publica un análisis en EL PAIS titulado «»El PSOE atisba su negro futuro»». 

    La octava en la frente: Para Gonzalo López Alba el PSOE de Ferraz espera que CiU se avenga ahora a pactos en el Congreso.  

     

    Como es natural toda la prensa escrita de hoy Pills destila opiniones de todo el arco de expertos, periodistas ideológicamente predispuestos a analizar lo sucedido en términos casi exclusivamente políticos. Hay quien dice, como el ABC, que el socialismo se hunde. Poca opinión se publica sobre los efectos económicos del resultado electoral en Cataluña. Lo lógico es que, por un día y sin que sirva de precedente, adquieran ustedes LA VANGUARDIA y EL PERIODICO DE CATALUNYA para obtener una idea suficiente como para comentar esta tarde con sus amigos y contrarios. Pero las primeras plumas de la prensa escrita destilan hoy sabiduría. El profesor (CEU San Pablo) Benigno Pendás dice en la La Tercera de ABC que «»rotunda derrota de Zapatero. Pronto vendrán otras. Cuidado, sin embargo, con una estrategia elemental; Gobierno con respiración asistida hasta 2012; perder por la mínima; «socio convergencia»  informal aquí y allá; en el País Vasco, ya veremos. El precio subirá, pero esa minucia no suele perturbar los planes presidenciales»». Para la pluma de Ignacio Camacho «»El éxito de CiU y PP suma una mayoría social de centro derecha mientras la izquierda suspende su test de estrés»». El gallego Fernando Onega afirma que «»Zapatero, tocado«». Y para el famoso ex director de ABC José Antonio Zarzalejos, que hoy dicta doctrina tanto en el Grupo Prisa como en el Grupo L.V. dice que «»tras las generales, existe la posibilidad de un eje Madrid-Barcelona con potencialidades terapéuticas»». 

     

    En estas circunstancias, ¿Cuanto pagarían por poder leer la nota que le ha enviado hoy el embajador norteamericano a Hilary Clinton? Porque habrán podido leer en la portada de EL PAIS que Wikileaks ha puesto al descubierto 3.620 documentos (103 secretos,  898 confidenciales y 2.619 sin clasificar)  en los que según los principios de la diplomacia secreta establecidos desde la Congreso de Viena el espionaje de Estado nunca es llegado a conocer. EL PAIS ha demostrado ser uno de los mejores periódicos del mundo al dedicar 16 páginas enteras a milagro del pirata Wikileaks. Que es, en palabras de la estupenda Soledad gallego Díaz una ayuda al Aprendizaje cívico.  Se han dado cuenta ustedes de esta maravilla que descubre secretos gracias a la maravillosa Internet. El mundo cambiará de nuevo gracias a la tecnología que permite la comunicación sin barreras. ¿Donde ha quedado Echelon?  

    Lo dicho. Ya les gustaría a ustedes poder echar un vistazo a las notas del embajador estadounidense en España contando a H. Clinton lo que va a pasar con el PSOE después de la derrota del PSC. Porque según Pills EL PAIS en la página 5 Wikileaks ha revelado conversaciones con el Rey, Zapatero, Rajoy, González y Aznar.  En términos de política española lo sucedido con Montilla demuestra que, además de los errores de comunicación de ZP, el Gobierno también fracasa en su timing estratégico. ¿A quién se le ocurre convocar una reunión con los grandes empresarios españoles un día antes que se demuestre la fragilidad de cualquier gobierno socialista?  Esa falta de estrategia ha puesto al Gobierno a los pies de los lobbies que tendrán, naturalmente, aparcar cualquier negociación en trámite con el Palacio de la Moncloa. ¿Para qué hablar con la Ministra Salgado si las expectativas políticas no tienen más probabilidad que empeorar, y mucho, hasta mayo próximo? Porque ¿qué creen ustedes que va a pensar el alcalde socialista de Vitigudino? ¿Y qué pensará el acreedor del gasto corriente de esa alcaldía? ¿Y qué dirán los trabajadores contratados en ese Ayuntamiento? Recuerden que hay recesión. Y que las medidas de ajuste impuestas por los mercados de acreedores no traerán sino más recesión. Lo dice Richard Koo Cheap .  En Irlanda los irlandeses han llegado a demandar al presidente del Gobierno y van a obligar a un gobierno de concentración. Y en Portugal Sócrates ha conseguido aprobar unos presupuestos de guerra lo que perjudicará  todavía más los balances de los bancos españoles, es decir, el crédito bancario a la actividad real. Y si no al tiempo. Por eso es tan importante la política de coaliciones de Mas. Lo peor que puede suceder es que aún tripartito le sucediera otro (CDC+UDC+PSC, ERC o PP). Berlusconi es un hombre impresentable pero el pentapartido italiano fue un caos. Y en recesión los mercados de acreedores exigen gobiernos serios y previsibles, ya sean de concentración o de mayoría absoluta, sean de derechas o de izquierdas. Irlanda parece Islandia pero no España. Eso dura muy poco cuando el gobierno es débil. Y el Gobierno Zapatero va a ser muy débil hasta mayor 2011 y súper muy débil a partir de mayo de año que viene. ¿Cómo puede aguantarse una política económica hasta final de legislatura cuando el Presupuesto en la se sustenta está ya completamente desfasada?. ¿Quién va a dar garantias suficientes a los mercados de acreedores para que sepan seguro que va haber reformas económicas suficientes como para devolver el principal e intereses dentro de tres años?.   El super famoso Jose Antonio Zarzalejos escribia en elconfidencial.com que:

     

    «»Todos tenemos dudas y son, más o menos, éstas: 1) Qué razones existen para que la reforma laboral no haya sido más profunda y renovadora; 2) Por qué se está dilatando el proceso de reconversión de las Cajas de Ahorro; 3) Cuál es la razón por la que el Ejecutivo ha aplazado al próximo año la reforma de las pensiones; 4) Qué motivos existen para que no se haya aprobado todavía el proyecto de ley de Economía Sostenible en el que se prevé la imprescindible reforma de los órganos reguladores; 5) Cómo es posible que ocho comunidades autónomas incumplan los límites del déficit establecido para 2011; 6)  que condicionantes atenazan al Gobierno para no solucionar por vía legal el grave problema energético en España con grave coste para las empresas y seria carga para los Presupuestos Generales del Estado y 7) entre otras, a qué se está esperando para la reordenación del número de las demarcaciones municipales en nuestro país y su financiación»»  
     

    El Gobierno es prisionero de la deuda que los ciudadanos y las empresas y las instituciones tuvieron con la banca alemana y los bancos de inversión. Fueron quince años seguidos que ahora obligan a un desapalancamiento colectivo Richard Koo (Nomura) recuerda que en Japón, en 1997, Hashimoto intento recortar el déficit mientras el sector privado aun se desampalancaba y que aquello fue un drama que dura hasta hoy y que aquello le recuerda lo de Irlanda de hoy. Por eso es tan importante saber lo que los  embajadores estadounidense y alemán escriben a Clinton y Merkel respectivamente. Porque seguro que las cartas van a hablar de coaliciones de gobierno en España, de la sucesión de el Rey, de los sindicatos y hasta del mismísimo Díaz Ferrán. Los que van a sufrir son los sindicatos cuando el Gobierno ex socialdemócrata de Zapatero liquide su promesa de subir el salario mínimo. Recordaba José Carlos Díez (Intermoney) que sobran los debates filosóficos. Los inversores tienen 200 países en el mundo para invertir, pero nosotros los necesitamos para financiar nuestro déficit exterior. Y Ángel de la Fuente (CSIC) también era recordado en EL PAIS del pasado martes diciendo que abogaba por suavizar la senda de reducción del déficit a las Comunidades Autónomas pero endureciendo las leyes de Estabilidad Presupuestaria.

    Para Xavier Vives (Iese) si el BCE va a dar liquidez necesaria a los países solventes que la necesiten exigirá que las autoridades políticas dejen de hacer declaraciones imprecisas sobre posibles quitas a los tenedores de bonos.

    Nadie quiere hacer elecciones adelantadas. El PP no las quiere porque prefiere que Zapatero se cueza en su propia salsa llevando hasta el fin el ajuste económico. El PNV y CC tienen suficiente con las negociaciones habidas y para CiU mejor resulta negociar el Concierto fiscal con un Gobierno débil del PSOE que con un Gobierno fuerte de Rajoy.

    Dice la escuela económica de la elección pública que las elecciones reportan importantes beneficios, “en términos de bienestar en tanto sirven para revelar las preferencias sociales; y en términos de eficacia, en cuanto permiten distinguir y seleccionar a los políticos competentes de los incompetentes». Me temo que las principales opciones litigantes en España sobre estos asuntos no están para nada diferenciadas. Y menos cuando la recesión obliga a hacer una única política económica idéntica en un gobierno de derechas que en uno de izquierdas. Y además que las listas cerradas constituyen un freno a la selección de personas “conocidas” a través del acto electoral. En esa circunstancia lo habitual y lógico sería que la voluntad del elector no “ideologizado” se manifestase mediante la abstención en cualquier proceso electoral de aquí hasta mayo del año que viene. 

    Ya han empezado las rebajas Cortefiel. Pregunten en el departamento financiero de la empresa donde trabajan si hay dinero para la paga extra de Navidad. Digan a su familia que no va a ver regalos de Reyes, ahorren lo que puedan e investiguen si las puertas de su empresa van a abrirse el próximo lunes 10 de enero.  No se vayan el Puente de la Inmaculada porque allí afuera hace mucho frio.

    Las políticas impopulares pueden mantenerse fuera del dominio público o ser conocidas por los ciudadanos. Cuando sale a la luz una política anteriormente oculta, los gobernantes utilizan estrategias para minimizar su responsabilidad política, y movilizan el «patriotismo de partido» y la disciplina para cobijarse bajo el manto de su organización. Cuando esto sucede los políticos ceden el espacio a otras instituciones y el control democrático se ve distorsionado. El destino de los políticos no está inexorablemente a los resultados de su gestión y, hasta cierto punto, pueden manipular el rendimiento de cuentas a la hora de las elecciones. Los resultados pueden contar con una relativa autonomía frente a los ciudadanos. Por una parte esto significa que el oportunismo político que atiende a la carta plazo no es una condición necesaria para la supervivencia de los gobiernos y que un agente puede favorecer los intereses a largo plazo del principal. Pero, por otra, supone que un agente que ha eludido sus responsabilidades siendo un » maxalt generic launch mal gobernante» también puede verse recompensado si es un «buen político«. EL CONTROL  DE LOS POLITICOS – José María Maravall – Ed. Taurus. 2003 págs. 68 – 72

    Recuerden que les hemos dicho que deben admirar a los creadores de la web y de google, que bienvenidos hayan sido para que podemos ver como se limpia el sistema político gracias a la Red pero Alerta ante el inminente final de las direcciones de internet

    El pasado miércoles el BOE publicó el acuerdo suscrito entre España y Andorra para intercambiar  información en materia fiscal. El acuerdo entrará en vigor el próximo 10 de febrero e implica que a partir de dicha fecha el Principado dejará de ser paraíso fiscal.  El periodista Rodrigo Carrizo comenta el resultado del referéndum sobre la posible expulsión de extranjeros condenados por delitos graves que habían presentado los partidos de derecha nacionalista. La población suiza aprobó la iniciativa con un 54% de respaldo y 20 de los 26 cantones que conforman la Confederación Helvética. La información incluye también el rechazo de los electores a una revisión del secreto fiscal.  Los minúsculos cantones de la Suiza central donde residen algunas de las mayores fortunas, y que hubieran sido los principales afectados (como Uri, Schwyz o Nidwald) han descartado la propuesta por más del 80% de los votos. Según el diario Le Temps, el rechazo a la iniciativa socialista representa «una derrota grave para la izquierda».  

    Amanda Mars cuenta en EL PAIS de hoy que  «»Antes de recibir el finiquito, Ferrán y Pascual habían cobrado unos sueldos por ese breve tiempo como trabajadores de su empresa de más de 150.000 euros cada uno, según trascendió el pasado verano. «Empleamos la totalidad del salario y finiquito para pagar un pagaré avalado por Viajes Marsans a la compañía Wells Fargo, para evitar que ejecutaran ese pagaré a Marsans. Todo el dinero se empleó para ese fin, no recibimos personalmente ni un euro», responde el dirigente empresarial. Ferrán dejará la presidencia de la CEOE el 21 de diciembre, cuando la organización celebra elecciones anticipadas. La empresa Posibilitum a la que vendieron Marsans contrataron a seis personas con sueldos que van desde 125.000 a los 500.000 euros entre los cuales se encuentra el propio director general de la firma. Los administradores concursales ven posible ven posible la declaración de concurso culpable es la falta que liquidez que sufría la empresa cuando solicitó el concurso, con tesorería de signo negativo, y la antigüedad de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social. El trabajo de los administradores también afea el retraso en la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE), pese a que el concurso se declaró el 25 de junio, y la empresa no tenía actividad, ya cada mes que se retrasaba la solicitud del citado ERE la deuda de Marsans por salarios crecía la deuda.  

    Mariano Marzo es un consultor sobre el mercado petrolero que suele deleitar a sus lectores con sus análisis del sector de la energía global. En un comentario que publica hoy en LA VANGUARDIA afirma que la AIE, organismo autónomo financiado por la OCDE acaba de dar a conocer su World energy outlook 2010 en la que presenta su visión global de la energía y su previsión para los próximos 25 años.  Según cuenta «»Para ello no quedará más remedio que contar con los líquidos del gas natural, así como con los petróleos no convencionales (arenas asfálticas de Canadá y petróleos extra pesados de Venezuela) cuyos suministros deberían aumentar de forma espectacular durante el periodo 2009-2035, aunque esto suponga un incremento cierto de los precios del barril, la emisión de más gases de efecto invernadero y una progresiva disminución de la energía neta obtenida. Para Marzo «»tal vez podríamos conseguir que el inevitable cénit de la producción de petróleo reflejara más un descenso de la demanda que del suministro de forma urgente en la aplicación de políticas de gestión de la demanda particularmente centradas en el sector del transporte.   

        

     

    online

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Artículos anteriores