• El Consejo de ministros debería hoy anunciar alguna medida drástica del ajuste del gasto público. Por ejemplo se podría cumplirse aquella promesa de eliminar aquellas 100 direcciones generales del Estado para evitar el ataque de los mercados de acreedores contra el bono del Reino de España no sería necesario anunciar tanto sudor y lagrimas como prometió Cameron en Gran Bretaña. Pero no convendría dejar de ofrecer algún sacrificio ante el altar de los brookers de la City. Por ejemplo, anunciar el aviso de una revisión del cuadro macro-económico del PGE en la negociación parlamentaria del mes que viene. No es nada bueno que Morgan Stanley vuelva a hablar de los PIGS. Rajoy podría ayudar a rebajar la tensión sobre el riesgo de impago diciendo que va a colaborar en el control del déficit en aquellas autonomías que controla. Pero no lo va hacer porque tiran más dos votos que dos carretas. Pero no lo hará con lo que la Oficina Económica del Presidente tendrá que volver a revisar los escenarios con cifras del Presupuesto Ejecutable. Para que puede haber una táctica útil en política económica en un marco de sequia crediticia y debilidad de la demanda es preciso un consenso con Rajoy y, no menos importante, con los analistas de riesgos. Es decir, con las empresas de rating y los bancos de inversión. Por eso la importancia de los que dice Morgan Stanley. No puede ser que Rajoy sea un inconsciente que decida ahora que el Estado Autonómico sea un obstáculo adicional a la recuperación económica.  Tampoco puede ser que Duran sea tan inconsciente que quiera volver a decir que no debe haber café para todos Cheap .  Aunque España ha rechazado reabrir el tratado de Lisboa para endurecer el control del déficit tengan por seguro que la UE exigirá a los gobiernos de la UE cumplir con la norma de presentar en abril las grandes líneas macroeconómicas de sus presupuestos para el año siguiente. Y eso sucederá en abril próximo con lo que ahora mismo abría que decidir qué hacer con las cifras del PGE 2011 para que haya coherencia entre el cumplimiento del PGE 2010 y el PGE 2012. 

    Es sabido que, como sucede todos los años, desde que la gobernanza política española se ha fundamentado en un gobierno minoritario necesitado de alianzas con otros grupos parlamentarios ha terminado produciendo una compleja tramitación parlamentaria de los presupuestos y eso ha sucedido en la época de Aznar y también en las dos legislaturas de Zapatero. En todos los casos el Gobierno se ha visto obligado a estudiar cómo organizar una larga y compleja “hoja de ruta” para evitar que los presupuestos terminen aprobándose gracias a la concentración de cesiones económicas en el llamado «cajón de sastre» de La Sección 31 de los Presupuestos.
    En este momento el Gobierno ya ha conseguido el apoyo de CiU y CC para organizarse una vía triunfal de aprobación hasta mediados de diciembre.
    La decisión de los grupos parlamentarios de apoyar o no los Presupuestos de 2011, está influenciada, sobre todo, por las encuestas electorales que encargan cada uno de ellos, para así poder aplicar la llamada “Teoría Económica del Voto” que dice exactamente que los electores no deciden su voto única y exclusivamente por  en el bienestar que ha producido hasta el momento las decisiones del Gobierno en el ámbito personal o colectivo. La teoría en cuestión dice que los ciudadanos tendrían que contar con un cierto nivel de conocimientos e información para poder realizar juicios del tipo: ¿ha hecho el Gobierno todo lo que ha podido para preservar el interés general dadas las circunstancias?, ¿qué habría pasado si el gobierno hubiera implementado otra política?, ¿qué grado de bienestar se hubiera alcanzado si hubiera estado gobernando el principal partido de la oposición? Así que ni la buena ni la mala situación económica, tampoco la gestión acertada o errónea de las crisis económicas sirve para definir el voto. Queda la  Teoría de Juegos, una rama de las ciencias sociales cuya aplicación concreta requiere de especialistas que pueden ser contratados al efecto por cada una de las partes. De esta manera la negociación de los Presupuestos 2011, al igual que sucedió con todos los anteriores es el resultado de unos movimientos tácticos y definidos por unos técnicos asalariados y no tanto, y exclusivamente, por los intereses de los políticos implicados en el Gobierno de una o varias Autonomías.
    La decisión de los partidos políticos de apoyar o no los Presupuestos tiene mucho que ver con el resultado de la “opinión pública” generada por la “opinión publicada” en favor de la aprobación o no de los Presupuestos como la política económica más adecuada para conseguir sacar de la crisis mundial a la actividad y empleo españoles. No es lo mismo prorrogar los Presupuestos que elaborar unos nuevos. Prorrogar los Presupuestos 2010 significa «seguir trabajando» con un cuadro macroeconómico “envejecido” que no sirve ya para.
    Mientras que aprobar un nuevo Presupuesto para 2011, traería consigo la posibilidad de llegar a un Pacto de Estado Anti crisis entre oposición y Gobierno que trabajase sobre nuevos escenarios basados en un cuadro macroeconómico más actual, creíble y admitido tanto por la patronal como por los sindicatos.
    Así que la decisión de los partidos políticos de apoyar o no los Presupuestos terminará siendo el producto de la negociación del Gobierno con la CEOE, CC OO y UGT. Es decir la negociación entre viejos y caducos dirigentes representativos de los agentes sociales y económicos.
    La alternativa sería tal como dice Xavier Batalla en LA VANGUARDIA “”Helmut Schmidt, canciller alemán desde 1974 hasta 1982, ha escrito un libro, Fuera de servicio (Icaria, 2009), en el que, entre otros aspectos, reflexiona sobre la política como profesión, asunto que el sociólogo Max Weber trató cuando apenas había algún político profesional. Para Schmidt, los análisis de Weber aún continúan siendo acertados en gran medida. 

    Para Weber, el político profesional debe reunir como mínimo tres cualidades: la pasión, el sentido de la responsabilidad y la mesura. Y Schmidt añade en su libro: «Al político profesional hay que exigirle ante todo que pueda ser responsable de las consecuencias de sus decisiones y acciones. No sólo tiene que hacerse responsable de las consecuencias que persigue, sino también de las no intencionadas». “Y la segunda razón por la que el libro de Schmidt resulta interesante es porque contiene un consejo impagable para quienes aspiran a la política como profesión pero actúan con la firme convicción de que nunca llegará el día en que deberán estar fuera de servicio. «Quien quiera dedicarse a la política debe haber aprendido y ejercido una profesión a la que pueda regresar en todo momento». Es el consejo de un ex canciller” 

    VARIA________________________________________________________________ 

    Order

    Amazon retira una guía pedófila por la presión de sus clientes. La guía estaba disponible para el lector eBooks Kindle.  

    El PP pide que la administración compense deudas con las pymes 

    Obama acerca posturas con la oposición para las rebajas fiscales. El Congreso de Estados Unidos se constituirá la próxima semana, de forma interina, hasta que los nuevos cargos elegidos el pasado 2 de noviembre tomen posesión. La Cámara Baja abordará la rebaja de impuestos para estimular la economía, medida sobre la que la Casa Blanca y la oposición acercan posturas. Los menores impuestos para todos pueden costar al Gobierno 5 billones de dólares. 

    Pedro Marín se postula para dirigir Irena. 

    El periódico gratuito en papel llamado Negocios, publico el viernes pasado una entrevista con el famoso profesor de la Universidad Georgetown,  Josep Colomer, en el que decía que  «»el profesor no se hace ilusiones sobre las elecciones de este mes que «Cataluña simplemente volverá a la situación de hace 10 años; esto es, un Gobierno estable y predecible, sin más opción que negociar con el Estado español, sea el que sea, el reparto de recursos». 

    Cuenta Silvia Angulo en LA VANGUARDIA que en Barcelona «los ladrones se llevan electrodomésticos, desmontan campanas extractoras, grifos y arrancan hasta las tuberías y la instalación eléctrica para aprovechar seroflo 125 inhaler price el cobre de los cables. No hace falta hacerlo por la noche, a plena luz del día no se levantan sospechas si delante de una promoción de viviendas vacías y aún por estrenar se sitúa durante unas horas una furgoneta o un camión, mientras los ladrones desmantelan su interior con tranquilidad. Esto es lo que pasa en algunos de los bloques de pisos nuevos que a causa de la crisis no se han podido vender y están en manos de bancos y cajas de ahorros». 

    Iñigo de Barrón narra en el suplemento Madrid de EL PAIS que «»Casi medio centenar de coches, incluido el antiguo A8 blindado del alcalde, coge polvo en la cochera municipal desde principios de septiembre. Es la flota de la que se ha deshecho Alberto Ruiz-Gallardón para poder anunciar un ahorro de 646.000 euros por «la sustitución de los vehículos oficiales por otros de gama más baja y menos contaminantes», aunque no matizó los términos»». 

    Pills

    El periodista Víctor Bejarano publica hoy en LA VANGUARDIA que «»Cajasol se integra en Banca Cívica y frustra la fusión con Unicaja«» 

    Hochtief subirá el dividendo para complicar la opa de ACS.  La constructora española lanzó ayer la oferta sobre su participada, que ayer comunicó su plan de retribución al accionista con varias desinversiones. 

    Fitch recorta el rating de Bankinter mientras Moody´s mantiene el de Unicaja. 

    Madrid mantiene la deducción por vivienda y recorta su sector público 

    Industria favorece a las petroleras en la guerra del biocombustible 

    Adicae demanda a 45 entidades por abusos en cláusulas de suelo hipotecario 

    La demanda de los bonos catalanes duplica la oferta.   

    El número de empresas de asesoramiento financiero (EAFI) http://www.makemybodybeautiful.com/2018/02/02/zyban-cost-australia/ registradas en la CNMV va camino de duplicarse, según explicó ayer el director de autorización y registros del supervisor, Antonio Moreno, durante la puesta de largo en la Bolsa de Madrid de la asociación de EAFI Aseafi. Moreno adelantó que hay 41 firmas en proceso de autorización, que se sumarían a las 47 registradas. El tiempo de autorización es variable. 

    Fíjense como el Gobierno está necesitado de dar aliento al sector de la construcción para incrementar impuestos que está ayudando a los promotores a recuperar margen de negocio. El borrador del reglamento de la Ley de Suelo exime al constructor de inscribir en el registro la obra nueva y de tributar por ello. En la primavera pasada también permitió aplicar la legislación anterior en la valoración de suelos definidos como urbanizables

    Daniel Badía se aventura a decir en Pills EXPANSION que «»El Gobierno pide a Bruselas que prorrogue los avales para la banca y el Tesoro solicita un plazo de seis meses más, hasta julio de 2011, para que el sector puede emitir deuda con aval público ante el recrudecimiento de la crisis. 

    El ministro de Fomento, José Blanco, cifró en 1.400 millones de euros el importe «que va a costar a todos los españoles» el problema que afronta un grupo de sociedades concesionarias de autopistas, entre ellas las radiales de Madrid, por el sobrecoste que supusieron las expropiaciones de los terrenos.

    online

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Artículos anteriores