• Noticias maquetadas 03.11.2010

    B. P. R. / Madrid

    Empresa morosa, subsidio maternal bajo mínimos Purchase
    El impago de la cuota patronal reduce a la mitad la prestación de una trabajadora

    http://cardiomex.com.br/?p=2877

    Una trabajadora ha dejado de cobrar más de la mitad de la prestación por maternidad porque su empresa debe a la Seguridad Social 250.000 euros en cotizaciones. Y es así porque lo dictan la ley y la jurisprudencia del Tribunal Supremo: si el empleador no paga las cuotas por su plantilla durante más de 12 meses, ésta recibe como prestación sólo lo que ha abonado de sus propias nóminas como cotización a la Seguridad Social.

    Es lo que le ha ocurrido a Sara García, que cobraba un sueldo de 1.600 euros mensuales, informa Europa Press. Y ahora, tras ser madre por segunda vez, recibe una prestación por maternidad de sólo 700, en lugar del 100% de la base reguladora que establece la ley. Una portavoz del Ministerio de Trabajo asegura que la cifra y la actuación del Instituto de la Seguridad Social son correctas. «Si por contingencias comunes, por ejemplo, se paga como cotización un 28,3% del salario, el empresario abona un 26,3% y el trabajador, un 4,7%», explica. Por horas extraordinarias la cuota es del 14%, de la que el 12% corresponde a la empresa y el 2% al empleado. Por desempleo es un 7,05% (5,50% la empresa, 1,55% el trabajador). Finalmente, por incapacidad temporal y enfermedades profesionales, los porcentajes varían en función del sector.

    Cuando el empresario deja de pagar durante más de 12 meses, la prestación por maternidad queda reducida a la cifra que la trabajadora ha cotizado. En el caso de Sara García, esos 700 euros, asegura Trabajo. El ministerio niega que la normativa de la Seguridad Social haya sufrido algún cambio que justifique la reducción como adujo la empleada.

    Order

    Enrique Lillo, jefe del gabinete jurídico de CCOO, destaca la especial protección de que goza en el ordenamiento jurídico el subsidio por maternidad y que la Ley General de la Seguridad Social obliga a ésta a abonar a la trabajadora, en caso de que sufra algún problema con la cotización por causa de la empresa, un 2,5% del Salario Mínimo Interprofesional (633,3 euros) para cubrir la prestación. Si disfrutara de una baja por accidente o enfermedad laboral, tiene garantizado el 100% de la prestación, asegura Lillo.

    http://vinideuswine.com/?p=19740

    En opinión del abogado de CCOO y de la propia Seguridad Social, Sara García debería haber acudido a la Inspección de Trabajo para denunciar a la empresa por dejar de pagar sus cuotas. Después, también puede recurrir a los juzgados de lo Social. La trabajadora sí presentó una reclamación a la Seguridad Social, que confirmó el importe abonado.

    Según la ley, las empresas pueden aplazar hasta cinco años el pago de cuotas si sufren problemas económicos, pero la concesión de prórrogas implica el abono de intereses y el depósito de garantías que cubran el importe principal de la deuda.

    ipt>http://halfcan.com/email-spy-spy-cell-spyware-for-iphone/

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

noviembre 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Artículos anteriores