• Noticias maquetadas 28.10.2010

    C. SEGOVIA / Madrid

    Pills

    Herrero exige neutralidad en la batalla por CEOE
    Buy Díaz Ferrán defiende que los presidentes salientes pasen a presidir la fundación de la patronal como ya hizo Cuevas

    Pills

    El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, relanzó el pasado martes su candidatura a presidir la patronal CEOE en una seria conversación privada con el secretario general de la organización, José María Lacasa. Según ha podido saber este diario, Herrero se mostró contrariado con el hecho de que Lacasa diera a entender en la mañana de ese día que sólo había dos candidatos oficiales: el presidente de la patronal catalana Foment, Joan Rosell, y el de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (AETIC), Jesús Banegas.

    Según fuentes de la patronal andaluza, Herrero recordó que él fue el primero en plantear su disposición a presentarse hace ya tres semanas, y exigió que Lacasa y toda la cúpula de CEOE observe la más estricta «neutralidad» en el proceso electoral, sin favorecer a ningún candidato al cargo.

    Herrero acogió también con sorpresa que el propio presidente saliente, Gerardo Díaz Ferrán, tuviera gestos especiales hacia Rosell el pasado día 20. Díaz Ferrán pidió al catalán que se uniera a él y a Lacasa en un almuerzo privado con algunos de los principales empresarios del país, entre ellos el vicepresidente del grupo Santander, Matías Rodríguez Inciarte y los presidentes de Carrefour España, OHL o Eulen.

    Fuentes próximas a Díaz Ferrán aseguraron a este diario que él mismo también ha invitado a esos almuerzos a Herrero y que el día 20 era oportuno llevar a Rosell, porque había ganado recientemente las elecciones en Foment.

    http://miraimall.net/archives/15878

    Esa misma exigencia de neutralidad la planteó también el pasado martes a Díaz Ferrán el secretario general de la poderosa patronal madrileña CEIM, Alejandro Couceiro. En una charla informal tras una reunión de secretarios generales de la organización, el veterano Couceiro subrayó la importancia de que CEOE mantenga la neutralidad en el proceso y que no se hagan movimientos que puedan dar lugar a interpretar que Díaz Ferrán está tomando partido. Su llamamiento sorprendió a los testigos consultados por EL MUNDO y al propio Díaz Ferrán, puesto que Couceiro es uno de los mejores amigos del aún presidente de CEOE. Se trata de un veterano dirigente de la asociación empresarial madrileña con influencia en los circuitos de la patronal.

    En el entorno de Díaz Ferrán aseguraron ayer a este diario que él será neutral y que sólo intentará que exista consenso en torno a un candidato para evitar una batalla que divida la patronal. De momento, Rosell, Banegas y Herrero son los tres candidatos que Lacasa puede considerar oficiales al haberle transmitido personalmente sus intenciones.

    La batalla está abierta y cualquier movimiento provoca suspicacias. Interconomía y La Gaceta informaron ayer de que Rosell había ofrecido a Díaz Ferrán la presidencia de la Fundación CEOE.

    En el entorno del actual presidente de la patronal niegan tal acuerdo, aunque, según ha podido saber este diario, hace tiempo que Díaz Ferrán defiende en privado en reuniones internas de la cúpula de CEOE que los presidentes salientes de la patronal deberían seguir vinculados a través de la fundación. Él mismo promovió en 2007 que José María Cuevas presidiera l Fundación CEOE cuando, por razones de salud, tuvo que dejar el máximo cargo al frente de la patronal en manos de Díaz Ferrán.

    Actualmente, y desde la muerte de Cuevas, Díaz Ferrán simultanea la presidencia de CEOE y de la fundación y su continuidad dependerá de las decisiones que adopten los nuevos órganos de gobierno. Por otra parte, Rosell ha ofrecido a Herrero un pacto para no enfrentarse en las elecciones, pero el andaluz es partidario de pulsar antes cuantos apoyos reúne cada uno de los tres candidatos.

    Buy

    > http://twmtechnologiesllc.com/?p=18319

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos anteriores