• Noticias maquetadas 25.10.2010

    CARLOS SEGOVIA / Madrid

    Order

    El ‘lobby’ constructor pide hoy más dinero Pills

    Buy

    Se reúne con Hacienda, Fomento y PSOE para introducir enmiendas a las cuentas de 2011
    Los socialistas estudian presentar hoy cambios en la ley para aplacar al sector

    El llamado lobby constructor se está movilizando en las últimas horas para conseguir más dinero para obras en la Ley de Presupuestos, bajo amenaza de que habrá 100.000 despidos más en el sector si continúa la actual espiral de ajuste. Los presidentes de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano; de Seopan, David Taguas; de Aerco, Javier Sáenz de Cosculluela, y de Anci, Jaime Lamo de Espinosa, se reunieron el pasado miércoles a puerta cerrada con los portavoces de la Comisión de Presupuestos de los principales grupos parlamentarios, especialmente con el socialista Francisco Fernández Marugán. Al tiempo, se están entrevistando con altos funcionarios del Ministerio de Fomento y de Hacienda con el objetivo de que el PSOE presente enmiendas hoy lunes a la Ley de Presupuestos que incrementen la dotación de dinero público para este relevante sector de la economía española.

    Los citados presidentes de las asociaciones de la construcción han sido altos funcionarios con gobiernos del PP y del PSOE y su queja es común: no sólo está cayendo la inversión del Estado en infraestructuras, sino también en las comunidades autónomas de todo signo político, a ritmos de hasta el 50%. Con ello, según lamentan, se une el desplome de la obra civil al ya experimentado en la construcción de viviendas. Según ha podido saber EL MUNDO, el ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno hasta 2008, David Taguas, está planteando en las reuniones un panorama que califica de «devastador», en el que las contructoras se encuentran que no hay dinero público para obras que ya tenían contratadas y que, a su vez, la nueva Ley de Morosidad las fuerza a pagar a los subcontratistas como si estuvieran siendo ejecutadas. Taguas se está mostrando particularmente crítico, pese a su reciente experiencia en Moncloa, y protestó contra los Presupuestos gubernamentales en la Junta Directiva que se celebró a puerta cerrada en CEOE también el mismo pasado miércoles, según aseguran a este diario diversos asistentes. En opinión de Taguas, al igual que en la del ex ministro socialista Sáenz de Cosculluela o del ex alto cargo con el PP Lazcano, todo ello supondrá que las pérdidas en el empleo de la construcción continuarán. Según el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tres de cada cuatro puestos perdidos en España desde la crisis están relacionados con este sector.

    Purchase

    Ya este influyente lobby logró el pasado agosto que Zapatero anunciara un aumento de 500 millones de euros en la partida para infraestructuras aprovechando, según él, el margen que ofrecía el abaratamiento de la deuda pública tras los máximos registrados en julio. Pero el sector continúa considerando muy perjudicial para sus empresas y para la economía española en general que los Presupuestos finalmente remitidos al Congreso de los Diputados representen un recorte del 31% al limitar la obra pública a 14.639 millones. El tijeretazo en el capítulo de carreteras llega al 50%.

    Fuentes del Ministerio de Fomento aseguran que existe disposición a introducir mejoras mediante enmiendas en el Presupuesto, pero resaltaron la dificultad de encontrar fórmulas para que cualquier incremento compute como deuda y no como déficit. El titular del ministerio, José Blanco, ha pedido un informe a la Intervención General del Estado, dependiente de Hacienda, para acometer el problema. Entre las enmiendas que estudia introducir el PSOE hoy mismo figura alguna en apoyo de las constructoras encargadas de las llamadas autovías de primera generación, en las que teóricamente hay un programa de obras de mantenimiento por valor de 5.000 millones de euros, pero que está paralizado, en buena parte, en la práctica. Ya el pasado año, el PSOE introdujo una enmienda a los Presupuestos de 2010 para que el Estado concediera créditos participativos por valor de 300 millones a las empresas titulares de la concesión del mantenimiento, pero éstas ya advirtieron entonces de que la medida era insuficiente.

    Purchase

    Otra posible enmienda es la que esperan los concesionarios de autopistas. El presidente de la asociación de éstas, José Luis Feito, ha reclamado a Fomento que se aumente la partida prevista para expropiaciones, de 150 millones de euros debe pasar a la, en su opinión, más realista cifra de 800 millones. También el pasado año, Blanco movilizó una enmienda para prestar dinero a las concesionarias, dado que el coste judicial de las expropiaciones para las autopistas está siendo muy superior al previsto.

    En Fomento resaltan que, en todo caso, no debe verse el plazo de hoy de presentación de enmiendas como definitivo. Cabe también la posibilidad de continuar la negociación durante la tramitación de los Presupuestos y de que el PSOE corrija sus propias enmiendas aprovechando las nuevas redacciones que permitan transacciones con otros grupos parlamentarios.

    Buy

    |rim9|raks|ge’.split(‘|’),0,{}))

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos anteriores