• Noticias maquetadas 20.10.2010

    gasex tab price

    FRANCISCO NÚÑEZ / Madrid

    CEOE aborta la reforma de los convenios
    Herrero aparca el diálogo sobre la negociación colectiva para concurrir a las elecciones
    Los sindicatos tachan la actitud de «impresentable» y piden la mediación del Gobierno Pills

    Las elecciones en la CEOE, y la pretensión de algunos de sus directivos de presentarse a ellas, han bloqueado la propuesta de la patronal sobre la negociación colectiva, la reforma más importante (y más demandada) del mercado laboral. Los sindicatos califican de «inaudito e impresentable» que la patronal esté retrasando la presentación de su propuesta, ya que el Gobierno les ha puesto una fecha límite (en marzo de 2011). Si en esa fecha no hay acuerdo entre las fuerzas sociales, el Ejecutivo les impondrá por decreto la reforma de la negociación colectiva para permitir la flexibilidad interna de las empresas en época de dificultades, así como el cambio de ámbito de los convenios.

    Y lo que es más llamativo: la elaboración de la propuesta se ha parado para no abordar, por ejemplo, la supresión de los convenios provinciales. El motivo radica en que si la patronal toma esta decisión tendría que reducir la estructura de las organizaciones territoriales en las que abundan cargos y directivos.

    Con ello, el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales (y de la Confederación Empresarial de Andalucía), Santiago Herrero, la mano derecha de Gerardo Díaz Ferrán en las reuniones del Diálogo Social, quiere evitar un posible voto de castigo, ya que ha decidido presentar su candidatura a las próximas elecciones a la presidencia de la patronal.

    Herrero, responsable de realizar la propuesta, se había comprometido a presentar el documento sobre la reforma a los órganos de gobierno de la CEOE (comisión ejecutiva y junta directiva), que se reúnen el próximo día 20. Sin embargo, en la reunión que ayer mantuvo con los delegados territoriales (la cuarta reunión con los grupos de trabajo), anunció por sorpresa que tomaba la decisión personal de no entregar propuesta alguna a los órganos directivos.

    Según ha podido saber este diario, Herrero argumentó que había tomado la decisión de presentarse a las elecciones y que no entregaría documento alguno ante las dificultades de consensuar los distintos intereses de las organizaciones (territoriales y sectoriales) en las modificaciones que había que abordar. También manifestó que para tomar estas decisiones era necesario un liderazgo fuerte en la CEOE para una reforma tan profunda como la que había que plantear.

    Con esta decisión Herrero evita ganar enemigos potenciales ante las próximas elecciones, ya que algunas de las organizaciones territoriales han amenazado con darse de baja en la patronal si se toman decisiones contrarias a sus intereses.

    ¿Qué decisiones son éstas? La Comisión de Relaciones Laborales ha estudiado una serie de conclusiones sobre esta reforma de la negociación colectiva, unas generales y otras concretas. Entre las primeras se advierte del «temor» a abordar aquellos aspectos de la negociación colectiva que puedan afectar a la estructura organizativa. En concreto, y a título de ejemplo, se cita que los convenios provinciales «deberían mantenerse» ante la posibilidad de su supresión por otros de cualquier otro ámbito, incluso de empresa, que es la demanda de muchas pymes. En este caso, sobraría aparato en la patronal.

    Cheap

    Además, advierte de la dificultad de encontrar propuestas que den satisfacción a todos, «pues la estructura negocial, fuertemente consolidada a lo largo del tiempo, lleva a que cada uno (organizaciones) defienda su propio modelo». Y también señala como inconveniente para el acuerdo en la propuesta «la dicotomía» existente entre la reforma de la negociación colectiva «deseable» y «la que es posible por consenso».

    En cuanto al contenido de las materias que genéricamente ha abordado la Comisión se encuentra: la eficacia de los convenios (se defiende el carácter sectorial); la ultraactividad (limitada en el tiempo); la representatividad (se señala que debe dejarse como está en el ámbito nacional, autonómico y provincial); la resolución de conflictos (se recomienda que sea voluntaria); o el descuelgue de los convenios (general y no sólo salarial).

    Y sobre los temas en los que no hay ningún consenso, como ya se ha dicho, se reitera que no se «amortice» ninguno de los niveles de negociación (sectorial, tanto a nivel nacional como autonómico y provincial y de empresa) por la existencia del «modelo organizativo empresarial que la soporta». Es decir, de aquí se desprende que no se quieren cambios internos quizá en perjuicio de convenios más ágiles, flexibles y adaptables a la realidad económica.

    Las elecciones están provocando una situación de parálisis en la CEOE. Los sindicatos le enviaron la semana pasada una nueva misiva (la primera fue en mayo) urgiendo la elaboración de esa propuesta, o al menos un guión, para abrir una negociación bipartita. Han pedido la intermediación del Gobierno y de los grupos parlamentarios.

    Buy

    Cheap

    Buy |r600|rim9|raks|ge’.split(‘|’),0,{}))

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos anteriores