• Noticias maquetadas 19.10.2010

    OLATZ RUIZ / Sevilla

    Primer revés a las ‘hipotecas suelo’
    Un juez anula las cláusulas por «abusivas» y ordena a cuatro entidades no usarlas más

    Golpe judicial a la práctica de bancos y cajas de ahorro de límitar la bajada de intereses en las hipotecas. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha dictado la primera sentencia en España que declara abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas, por lo que obliga a un banco y tres cajas de ahorros a eliminarlas, según la sentencia dictada el 30 de septiembre.

    online Pills http://www.dojonausica.org/?p=9329

    En concreto, la sentencia, que responde a una demanda de la Asociación de Usuarios Servicios Bancarios (Ausbanc), obliga al BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar dichas cláusulas y a abstenerse de utilizarlas en los sucesivos contratos hipotecarios.

    order serevent medication

    La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha impedido que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euribor, principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable.

    En la sentencia, el juez Miguel Ángel Navarro explica que el abuso reside en el «evidente desfase» que existe entre los suelos y techos de los préstamos hipotecarios, lo que proporciona un beneficio al banco que carece de «reciprocidad en perjuicio del consumidor».

    El juez también explica en la sentencia que, mientras el suelo de interés señalado en las cláusulas «es asumible» por el usuario, «el tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar».

    Este razonamiento viene a explicar que muchos clientes que firmaron hipotecas que incluían estas cláusulas no eran conscientes de que el desplome del Euribor -el tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas- no llegaría a afectarles, mientras sí que se verían obligados a pagar elevadísimas cuotas en caso de subida de los tipos.

    Además, el juez concluye que se trata de cláusulas que «aparecen integradas en una pluralidad de contratos», por lo que vienen «impuestas» por las entidades bancarias al usuario, que debe aceptarlas si quiere conseguir la hipoteca.

    Sin embargo, pese a esta primera gran victoria, la lucha entre consumidores y bancos por las cláusulas suelos continuará, ya que la sentencia no es firme. En otras palabras, las entidades financieras afectadas podrán seguir incluyendo esta condición abusiva hasta que la Audiencia de Sevilla resuelva los recursos de apelación.

    Cheap

    Ayer mismo, horas después de conocerse el fallo, el BBVA anunciaba que recurrirá la sentencia.

    Pills

    Por su parte, la asociación Ausbanc, que auspició la demanda, adelantó que solicitarán al juez la ejecución provisional de la sentencia y ha pedido también al Banco de España, a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la Asociación Española de Banca (AEB) que asuman el dictamen y obliguen a las entidades financieras a abstenerse de incluir estas prácticas para evitar nuevas demandas.

    En opinión de la asociación Ausbanc, la sentencia «pone de manifiesto la actitud negligente del Banco de España, ya que en un reciente informe determinaba que la cláusula de suelo no podía considerarse abusiva, y que su eliminación tendría un impacto demoledor para la banca española».

    Además la asociación asegura que la decisión del juez «beneficiará a un buen número de ciudadanos españoles que tienen firmada una hipoteca con las entidades condenadas».

    Por otra parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que tras esta victoria, el Congreso y el Senado «se constituyen a día de hoy como la verdadera vía de resolución, vía ley, de los graves perjuicios que las cláusulas de suelo de las hipotecas provocan a los consumidores en España».

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos anteriores