• Noticias maquetadas 14.10.2010

    El Estado pagará pleitos millonarios por violar el Derecho fiscal de la UE
    sentencia.

    Pills

    El Supremo corrige el trato más perjudicial que daba a la infracción del Derecho Comunitario frente al español en responsabilidad patrimonial del Estado.

    Order

    Las demandas superarán los 100 millones.

    Mercedes Serraller. Madrid

    Si una compañía ha sufrido un perjuicio económico por culpa de que el Estado no trasladó una norma comunitaria, ya puede pedir un reembolso por los daños. Las empresas tienen ahora una vía para demandar aunque haya pasado el plazo en el Estado miembro y aunque no hubieran reclamado antes. Así lo establece una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que se notificó el pasado lunes, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN. El caso atañe a la limitación del derecho a la deducción del IVA soportado correspondiente a subvenciones, que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) consideró contrario a la Directiva 77/388/CEE en su sentencia de 6 de octubre de 2005. Purchase shipping nasonex
    El fallo del TS provocará un aluvión de reclamaciones, que algunos expertos cifran en más de 100 millones de euros, por otros supuestos en los que ya se han declarado normas españolas incompatibles con la UE. Y las empresas en situación similar a la que estudia la sentencia, cuyos casos estaban en suspenso hasta que fallaran el TJCE y el TS, ya pueden reclamar.
    El Alto Tribunal rectifica su doctrina, a instancias de la sentencia del TJCE de 26 de enero de 2010, y sienta Jurisprudencia. El Supremo era más exigente con los supuestos de responsabilidad patrimonial del Estado que van en contra del Derecho Comunitario que con los que violan el Derecho español. Esta sentencia permitirá que los contribuyentes puedan reclamar que les indemnicen los daños soportados por los impuestos indebidamente abonados en violación del Derecho Comunitario -más intereses- dentro del plazo de reclamación por responsabilidad patrimonial previsto en la norma española, un año. Así lo explica Carlos Esquerrá Andreu, abogado que asesora a la empresa demandante y socio del Área de Administrativo del Bufet Socias Humbert Advocats i Economistes.
    En este caso, la compañía afectada, Transportes Urbanos, formuló el 30 de marzo de 2006 reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado al Consejo de Ministros por la incorrecta transposición de la llamada Sexta Directiva del IVA. Solicitó ser indemnizada por los perjuicios económicos causados como consecuencia de la limitación del derecho a la deducción del IVA soportado en las subvenciones que percibió en 1999 y 2000. La compañía alegó que tuvo conocimiento de la incompatibilidad de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA, con la Directiva citada cuando el TJCE publicó la sentencia que así lo señalaba el 6 de octubre de 2005. online
    El Consejo de Ministros echó por tierra las pretensiones de la empresa el 12 de enero de 2007, decisión que Transportes Urbanos y Servicios Generales recurrió y pidió que se plantease cuestión prejudicial a Luxemburgo. El TJCE resolvió la cuestión de forma favorable a la compañía el pasado 26 de enero. Y ahora el Supremo acata la decisión del Tribunal de la UE y cambia su jurisprudencia: el plazo de un año para la reclamación de la acción de responsabilidad patrimonial del Estado no se inicia «hasta que se tenga cabal conocimiento del daño». Esto rige tanto para las infracciones de la Constitución española como para las del Derecho Comunitario.

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos anteriores