• Noticias maquetadas 10.10.2010

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    VICENTE RUIZ / Madrid

    Los dibujos se emancipan de la TV
    Las series de animación dejan de depender de las cadenas y basan su negocio en el «merchandising», los videojuegos e internet

    La animación ya no cree en la televisión y se ha buscado la vida fuera de ella. Internet, los videojuegos, el merchandising y, ahora, también los espectáculos musicales han ganado terreno en los presupuestos de las productoras hasta superar con creces los ingresos por los derechos audiovisuales.

    Hace apenas 10 años, los derechos de emisión a nivel internacional de una serie, unidos a las ventas en DVD, suponían un 80% de los ingresos totales de cualquier espacio de dibujos. El merchandising representaba apenas un 20% que completaba el presupuesto.

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    «Ahora todo ha dado un giro bestial. Las nuevas plataformas de distribución y la multiplicación de canales de televisión han invertido esas cifras», comenta David Bier, de BRB Internacional y también miembro de Diboos (Asociación Espanola de Productores Independientes de Animación).

    Los ingresos de las cadenas y las ventas de DVD apenas suponen en la actualidad un 40% del total. «Los derechos de emisión han caído en picado ante la llegada de nuevos canales temáticos y la piratería, pero en inversa proporción han ido creciendo el resto», añade Biern. Las licencias de merchandising suponen ya aproximadamente otro 40% y el resto se reparte entre los videojuegos asociados a las series y las emisiones a través de internet y de teléfonos móviles.

    «Pocoyó», rey de la Red

    Y esta tendencia seguirá incrementándose considerablemente en los próximos años. Según Biern, para 2012 los derechos de emisión apenas representarán un 20%, el merchandising seguirá representando el 40% en las cuentas de la animación y el 40% restante procederá del visionado on line de los capítulos de las series y de los videojuegos.

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    «Los niños ya tienen en su cuarto su ordenador y consumen lo que quieren y cuando quieren a través de internet», analiza Biern mirando hacia un futuro que ya está aquí. De hecho, de la serie Pocoyó ya se sirven a través de YouTube más de 50 millones de capítulos al año. Y best online casino de Berni una cifra similar. Unos datos que no alcanza ninguna película. Y esto supone dinero directo para los productores y la mejor forma de extender la popularidad de un producto.

    Para Biern, los productores de cine deberían seguir este modelo y «buscarse la vida» al margen de las subvenciones.

    En esa búsqueda de nuevos ingresos, las series de animación han encontrado un nuevo filón: los musicales con los personajes de sus programas. Ayer mismo se presentó en Madrid Sábado 3:30 (se estrena este sábado), un musical que aprovecha el 25 aniversario de David, el Gnomo para desplegar un espectáculo con las 40 canciones más populares de la televisión de los últimos años, incorporando los greatest hits de la actualidad,como Bob Esponja y Ben 10. Heidi o Mazinger Z, Los Picapiedra, Hello Kitty, Marco y Oliver y Benji son algunos de los protagonistas de la obra.

    Mitad negocio y mitad capricho de Claudio Biern Boyd, considerado como el Walt Disney español y padre artístico de David, Willy Fog y D»Artacan, «estos espectáculos están teniendo un gran tirón gracias a los padres, que quieren que sus hijos vean las series que veían ellos», explica Biern Boyd.

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    Actualmente, sigue recorriendo España el musical sobre Willy Fog y este otoño llegará también uno sobre Bob esponja. «Se trata de espectáculos que sirven también para promocionar las series», destaca Biern, que considera que David, el Gnomo «volvería a triunfar hoy en día porque tiene absoluta vigencia».

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    Lo que no tiene ninguna vigencia es su formato de capítulos de media hora. «Hoy día sólo se puede pensar en capítulos de siete minutos para reducir los costes», concluye Biern Boyd. «Si no sería imposible sobrevivir».

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