• Noticias maquetadas 05.07.2010

    Fallece Fadlalah, el ayatolá que pasó de Hizbulah a posiciones dialogantes

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    Adiós a una voz moderada

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    TOMÁS ALCOVERRO – Beirut. Corresponsal

    El único ayatolá libanés, Sabed Mohamed Husein Fadlalah, murió ayer en Beirut a los 75 años aquejado de una larga enfermedad diabética. Poseyendo la calidad religiosa de marja (fuente de emulación) fue uno de los dirigentes chiíes más reverenciados y más influyentes, y no sólo en Líbano. También lo fue en Iraq, en cuya ciudad santa de Nayaf había nacido, yen los pueblos musulmanes desde el golfo al Asia central.

    Sus sermones y pláticas en la mezquita de Haret Hreik, cabe a su modesta vivienda, eran escuchados atentamente, incluso en taxis y servicios públicos de esta capital. Sus casetes eran muy populares en el mundo del islam.

    La primera vez que le entrevisté, mediada la década de los ochenta, se había convertido para la opinión publica de Occidente en un personaje político inquietante. Estaba reciente el mortífero atentado del invierno de 1983 efectuado por combatientes suicidas chiíes contra el acuartelamiento norteamericano cerca del aeropuerto de Beirut, en el que perecieron 260 marines – el mayor número de víctimas militares después de la guerra del Vietnam-,en el que se especuló sobre su indirecta intervención. Circularon rumores de que los atacantes, antes de estrellarse con su camión trufado de explosivos sobre la base, recibieron su bendición.

    Se le consideraba mentor espiritual de Hizbulah, a veces su oficioso portavoz. Y cuando llegó la ola de los secuestros de extranjeros, se recababa su mediación para salvar a los rehenes. No eran sus numerosas obras teológicas lo que interesaba, sino su vinculación con la secreta jerarquía del Partido de Dios, fundado en 1982 bajo la sombra de los guardianes de la revolución iraní.

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    Por su alta dignidad religiosa debía dársele un tratamiento de «su excelencia» o «su ilustrísima». Las opiniones de Fadlalah eran una referencia dentro y fuera del mundo del islam.

    En 1966 se trasladó a Líbano, de donde procedía su familia, dedicándose a la enseñanza de la religión y la composición de libros. El islam y la lógica trata del enfrentamiento del «partido de Dios con el partido del Diablo» para instar a los musulmanes a guardar sus valores frente a las fuerzas políticas seculares.

    En 1985, una enorme explosión, una de aquellas habituales explosiones del tiempo del terror en Beirut, provocada por un automóvil con carga de dinamita, devastó su edificio de los suburbios, dando muerte a ochenta vecinos. Fadlalah escapó del atentado, que fue atribuido a agentes de la CIA, en venganza por el ataque al acuartelamiento de marines.

    Pero Fadlalah, y esto se ha ido corroborando con el fluir del tiempo, fue tomando distancias respecto al Hizbulah, adoptando una posición moderada. Sus diferencias más profundas se refieren al concepto fundamental de la revolución islámica del imán Jomeini, o el poder religioso del nuevo Estado, con el que no comulgaba.

    No creía, en una palabra, que el ayatolá de Qom tuviese el monopolio de la verdad. Esto también le ha alejado del régimen islámico de Teherán.

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    En sus numerosas fetuas o decretos religiosos, que marcan la pauta de conducta de centenares de miles de sus seguidores, se mostró mucho más liberal que otros teólogos y hombres de religión con los derechos de la oprimida mujer musulmana. En estos textos jurídicos arremete contra el gobierno de Bagdad, con cuyo actual primer ministro, Nuri al Maliki, había fundado el histórico partido chií Al Daua en tiempos de Sadam Husein, por legitimizar la presencia de tropas extranjeras en vez de exigir su inmediata evacuación.

    Al lado de su acción religiosa y política, organizó una fundación de hospitales, dispensarios, orfanatos y escuelas en la zona chií del valle de la Beqaa. Fadlalah ha sido, sin eufemismos, una voz de moderación entre cristianos y musulmanes libaneses, y un destacado jefe espiritual de los movimientos islámicos de Oriente Medio. «Era – me decía su médico, el doctor Mahmud Chukeir-el religioso más laico y el laico más religioso de nuestra sociedad. Ha intentado modernizar el islam».

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