• Noticias maquetadas 16.06.2010

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    Order La regulación del velo integral online

    España limitará el burka por ley

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    El ministro de Justicia se muestra a favor de prohibirlo en los espacios públicos

    LUIS IZQUIERDO JOSEP PLAYÀ MASET – Madrid / Barcelona

    El Gobierno regulará la utilización del burka en los espacios públicos. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, entró ayer en la polémica sobre la utilización de indumentarias que cubran el rostro de las personas y se mostró partidario de que la utilización del velo integral islámico quede regulada en la futura ley de Libertad Religiosa.

    «Abordaremos, con carácter general, todo el fenómeno vinculado a la utilización de prendas que externalizan sentimientos religiosos y su utilización en espacios públicos», dijo el ministro tomando partido por las administraciones que ya han legislado en contra de su utilización en espacios públicos. En concreto, Caamaño dijo que la regulación quiere hacerse respetando la «dignidad del ser humano», de la que añadió: «Es algo que, en mi opinión, no hace el burka».

    Tras minimizar la trascendencia de la cuestión, asegurando que «no parece que el burka sea el gran problema de libertad religiosa en nuestro país», el ministro apoyó expresamente a los municipios que han optado por prohibir su utilización, afirmando que le parecía bien que hubiesen adoptado ese tipo de regulación.

    «Nosotros creemos que hay elementos como el burka (y potencialmente otros atuendos) que son difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano y, sobre todo, con elementos fundamentales en los espacios públicos como es la identificación», abundó el ministro.

    Caamaño matizó, no obstante, que la regulación del burka es sólo una propuesta en algunos de los borradores de la ley de Libertad Religiosa con los que está trabajando su ministerio. Hasta tal punto el anteproyecto de ley está aún en fase de borrador que Justicia trabaja sin fechas. Un portavoz de Justicia indicó al respecto que tampoco se ha definido en los borradores qué puede ser considerado como espacio público y qué no.

    Fuentes de la Moncloa explicaron a La Vanguardia que la ley, varias veces pospuesta y que no se enviará al Consejo de Ministros al menos hasta después de las vacaciones, sigue siendo objeto de un profundo debate sobre esta y otras cuestiones. Y si bien hay aspectos que se repiten en los sucesivos borradores como la necesidad de legislar los símbolos religiosos en los centros públicos, todavía no se han adoptado decisiones definitivas.

    Alguna de las dudas que suscita la elaboración de la propia ley están siendo superadas por la aprobación de algunos reglamentos pertenecientes a otros ministerios. Es el caso del que regula la participación de las fuerzas armadas en los actos religiosos y que recientemente impidió la participación del ejército en la procesión del Corpus, en Toledo.

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    El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió ayer, tras conocer las palabras del ministro, que el uso del velo integral no se extingue sólo legislando, por lo que abogó por la mediación para acabar con este tipo de discriminación sobre la mujer. Según el número dos de la Generalitat, la legislación actual ya impide usar en la vía pública prendas que tapen la cara como un pasamontañas o un casco. En este sentido, dijo que el Gobierno catalán, en contra del criterio de Caamaño, cree que «no tiene sentido legislar específicamente al respecto, y

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    además, cuando con la legislación actual ya hay más que suficiente» para hacer frente a las situaciones de violencia y presión contra las mujeres, sean de religión musulmana o no. El Govern había logrado un Pacte Nacional per la Immigració que ahora se está fragmentando con esa polémica.

    Dentro del propio partido socialista y del Gobierno hay un sector que teme la reacción que estos temas provocan en la comunidad musulmana y la sensación de ir a remolque del PP. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, mostró ayer su preocupación por la confusión que se está creando en la opinión pública entre el hiyab y el burka. Y aunque defendió la regulación del burka a través de una ley general y la autonomía de los municipios para decidir sobre estos temas, también señaló: «Aquí hay mujeres con velo integral y no nos gusta, pero tenemos normas suficientes y comunes para hacer frente a la imposición del hombre a la mujer en cualquier acto que la mujer no quiera hacer y para reconducir los problemas de convivencia que se puedan crear en nuestra sociedad».

    Por parte de las entidades musulmanas, el tono crítico aumenta día a día. Lo decía ayer Mohamed Iqbal, portavoz del Centro Islámico Camino de la Paz de Barcelona: «Se percibe como un ataque a la comunidad, en este país no hay usuarias del burka, el debate no tiene pies ni cabeza, hay temas mucho más importantes». Desde la Comunidad Islámica de España, que integran la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), la posibilidad de que la ley de Libertad Religiosa aborde el burka en espacios públicos causó sorpresa porque hasta ahora no se había planteado. «Estamos tratando de un tema que no existe, quieren hacer legislación para cuatro casos que hay en la sociedad», señaló Riay Tatary, presidente de la Ucide. Además, considera que el uso del burka «no tiene nada que ver con la dignidad del ser humano» pues, a su parecer, la decisión «depende de la persona». No obstante, Tatary está de acuerdo con que se restrinja el uso del burka a la hora de identificarse.

    Por su parte, Mohamed Hamed Ali, presidente de la Feeri, recordó que el burka «no es estrictamente una obligación en el islam ni un tema religioso sino más bien cultural» y que «lo único que entendemos como obligatorio en el islam es el pañuelo normal y corriente». Sólo en sectores minoritarios del islam se han expresado puntos de vista distintos. Por un lado, el imán de la mezquita de Unión de Málaga y ex presidente de la Feeri, el converso Félix Herrero, quien ayer afirmó: «Me parece muy bien que se restrinja el uso del burka en espacios públicos y, en general, que la gente vaya enmascarada por la calle, pero tanto en mujeres como en hombres, porque impide conocer al que hay debajo».

    En el polo opuesto se sitúan los sectores más radicales del salafismo que incluso se plantean la posibilidad de impugnar legalmente esas medidas porque lesionan la libertad religiosa.

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