• Noticias maquetadas 07.06.2010

    América Latina ve en la capital de Colombia un ejemplo de transformación Buy

    Revolución cultural en Bogotá Cheap

    online

    JOAQUIM IBARZ – Bogotá Enviado especial

    Pills

    La revolución cultural que vive Bogotá ha cambiado las entrañas de la capital colombiana. Hace quince años se decía: «Bogotá es el suburbio de una ciudad que no existe». Ese aforismo dejó de ser el retrato de la Bogotá caótica y despersonalizada de los años 70 y 80, y se convirtió en un recuerdo del pasado que ha quedado atrás.

    No es fácil cambiar de la noche a la mañana una ciudad que en pocos años más que triplicó su población y que arrastra los errores y la imprevisión de quienes no advirtieron que la capital provinciana de 200.000 habitantes de los años 40 se convertiría en una metrópoli de más de siete millones. La novelista catalana Núria Amat ha escrito que «es asombroso que los colombianos hayan logrado una ciudad hermosa en medio de la tragedia cotidiana; los mismos ciudadanos se ocupan de transformar la capital en un atrayente espacio cultural y urbano».

    América Latina mira con respeto a Bogotá por ser un ejemplo que seguir. No es la ciudad que se identificaba con la violencia y el desorden. Parques renovados, transformación urbanística, festivales musicales de todo tipo, bibliotecas públicas, museos de primer nivel, actividad cultural en espacios abiertos y cerrados, ciclovías,esculturas por toda la ciudad… Del caos en el espacio público, anarquía en la circulación, inseguridad y ausencia de cultura cívica, Bogotá se ha convertido en referente continental.

    Pills

    Delegaciones extranjeras visitan Bogotá para conocer cómo la capital de un país sacudido por la violencia de narcos y paramilitares pudo cambiar de cara en poco tiempo. Los tugurios, la mugre, los descampados se han ido transformando en parques, arte, educación.

    Todo comenzó en los años 80, de manera sutil al percibirse que Bogotá ya no era la ciudad lluviosa, triste, fría y gris que describió García Márquez en sus años de estudiante. La ciudad de los años 40 dio paso a una metrópoli que se llenaba de colores, no sólo en el vestir, sino también en la arquitectura ostentosa y estrafalaria que propició el auge del narco.

    Cheap

    Los austeros edificios de ladrillo fueron suplantados por un posmodernismo que lo permitía todo. Bogotá comenzó a reconocerse como una ciudad multicultural. Aquella vieja rencilla entre la gente bien de la capital y los llegados de provincias pasó a ser algo obsoleto. Ritmos tropicales se apoderaron de buses y busetas.El vallenato, la cumbia y la salsa, con todas sus variantes, se convirtieron en la atmósfera sonora de la ciudad.

    Bogotá contó con tres alcaldes – Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón-que además de promover la transformación urbanística de la ciudad mejoraron la educación con la construcción en barrios deprimidos de modernos colegios públicos. Por la periferia se levantaron grandes bibliotecas que se convirtieron en centros culturales de los barrios. El pasado 26 de mayo se inauguró el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, considerado el primer edificio de la Bogotá del futuro. Sus dimensiones, arquitectura, ambición y proyección sobrepasan la función de biblioteca pública. Dispone de un espectacular auditorio para 1.189 espectadores, un teatro estudio, sala de exposiciones, biblioteca para 980 lectores…

    El músico Óscar Acevedo comenta a La Vanguardia que «la semilla estaba sembrada». Así, cuando llegaron Rock al Parque y otros eventos similares (Jazz al Parque, Rap al Parque, Ballet al Parque, Opera al Parque), los bogotanos ya estaban familiarizados con la nueva manera de aprovechar el espacio público de la ciudad. Bogotá generaba un sentido de pertenencia.

    http://www.ipem221jovita.com.ar/cost-toradol/

  • Comments are closed.

Calendario de artículos

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Artículos anteriores