• Noticias maquetadas 21.04.2010

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    Las reglas sobre la indumentaria de los alumnos

    El velo, ¿una prenda más?

    España descarta una norma específica sobre el uso del pañuelo islámico en la escuela

    ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ – Madrid

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    Con la ley en la mano, conflictos como el de la menor de Pozuelo de Alarcón apartada de clase en su instituto por llevar el velo islámico se entienden como un problema de convivencia que debe solucionar cada centro escolar. Como resultado de esta autonomía, defendida durante años por las distintas administraciones y la mayoría de expertos, cada colegio e instituto ha de establecer en su reglamento interno qué comportamientos relacionados con la indumentaria están prohibidos dentro del recinto escolar, desde enseñar la ropa interior a las gorras y, en ocasiones como esta, puede servir para vetar la presencia de una prenda vinculada a una determinada creencia religiosa como es el hiyab.

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    Después de estar apartada durante días, el caso de Najwa, de 16 años, concitó ayer una catarata de declaraciones y puso de manifiesto las diferencias entre el gobierno y el ejecutivo de Madrid (PP). División de opiniones, pero ningún responsable político (en el gobierno o con posibilidades de llegar a él) se ha mostrado partidario de modificar la normativa actual. En esta polémica, los argumentos se yuxtaponen y cruzan, planteando un debate sobre la jerarquía entre derechos, desde el de la imagen al de la libertad religiosa o el de la educación. Otras voces critican que las administraciones no cuenten con una norma común para dilucidar la utilización o no del velo islámico en la escuela, o de otros elementos religiosos de uso personal.

    El ministro de Educación, ÁngelGabilondo, se mostró claramente a favor de que Najwa vuelva a clase cuanto antes, esgrimiendo el mismo argumento que llevó a intervenir a la Generalitat de Catalunya en un caso similar en Girona: debe prevalecer el derecho a la educación de la muchacha. Gabilondo resaltó que se trata de «una seña de identidad particular, que no hace mal a nadie» y lo desvinculó de situaciones como la del crucifijo.

    Ayer mismo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió a demostrar que va más lejos que la mayoría de sus compañeros del PP. Aunque insistió en respetar la reglamentación interna de cada centro, Aguirre dejo claro que no ve con buenos ojos la presencia del pañuelo islámico en las aulas. En su «opinión», no se debería dejar entrar a los centros educativos con «la cabeza cubierta». En todo momento, la Comunidad de Madrid se ha limitado a ofrecer como alternativa el traslado de la joven a uno de los muchos centros educativos en los que no hay ninguna limitación sobre el hiyab.

    Tanto Gabilondo como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguraron que el uso del velo en la escuela no estará recogido en la futura ley de Libertad Religiosa. Caamaño apeló a la «tolerancia» para resolver «con naturalidad» la situación creada en el municipio del noroeste de Madrid, al tiempo que recordó que la Constitución española reconoce la libertad religiosa «de una manera muy amplia».

    Asociaciones musulmanas y de defensa de los derechos humanos como Movimiento contra la Intolerancia han defendido el derecho de llevar el pañuelo y calificar directamente de «discriminatorio» las medidas adoptadas por parte del instituto público Camilo José Cela.

    Por su parte, desde Educació explican que cada año, con el comienzo de curso remiten una instrucción general donde recuerdan que en el caso de la indumentaria, las limitaciones de acceso al centro han de estar vinculadas a la seguridad de los alumnos y a la imposibilidad de ocultar el rostro.

    Como en el resto de España, se desconoce cuántos centros educativos en Madrid cuentan con una prohibición expresa del pañuelo islámico. De hecho, desde la inspección educativa intentaban conocer ayer cómo tratan esta cuestión el reglamento interno de los centros de la comunidad.

    A pie de aula, también hay diversidad de opiniones. El director de un instituto público recuerda que la prohibición de cubrirse la cabeza, en la práctica, se lleva aplicando en Madrid para evitar que los estudiantes lleven gorra en clase. Además de contravenir las normas de urbanidad, explica, se trata de luchar contra un signo de distinción entre bandas latinoamericanas.

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    Ángel Ledesma, director del instituto madrileño Virgen de La Paloma, uno de los más grandes de toda España, afirma que en los últimos años tan sólo han tenido «tres o cuatro» adolescentes que han acudido a clase con velo. «Nuestro reglamento no hace ninguna referencia concreta a lo que llevan puesto los alumnos, pero siempre que hemos tenido un caso de este tipo, hablamos con la afectada para tratar de comprobar si responde a una decisión propia o a una imposición familiar. Esa es nuestra principal preocupación, lo demás nos importa poco. Además, nunca hemos tenido problema alguno».

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    «La imposición no acostumbra a dar buenos resultados», afirma Charo Díaz Yubero, directora del área educativa de la fundación Fuhem, que cuenta con seis centros en Madrid. «Hay tanta diversidad de situaciones que, a diferencia del resto, uno de nuestros centros prohíbe cubrirse la cabeza. De todas maneras, somos partidarios siempre de trabajar a través de los valores. Si se da el caso, aprovechamos para que todos reflexionen sobre qué significa llevar el velo, por qué se lleva, que nunca puede ser una imposición… Lo importante es que no afecte a la actividad educativa y curricular del alumno».

    Por su parte, Felipe de Vicente, miembro de la Asociación Nacional de Catedráticos de Institutos, se queja de que «la responsabilidad» de una cuestión tan compleja como esta «que tiene que ver con los derechos constitucionales» recaiga sobre el centro.

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